Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: La verdadera causa de la violencia

Viernes, 15 de Marzo 2019 - 14:35

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de_frontera-a-frontera-la-verdadera-causa-de-la-violencia_1.png

El día de ayer jueves, Tapachula amaneció violento ya que en la colonia 16 de septiembre apareció un hombre asesinado a golpes, lo raro del asesinato fue que al lado del cadáver se encontraban sus tenis ordenados y puestos con calidez por el asesino. ¿Será que el que dejó los tenis ordenados al lado del cadáver conocía al asesinado?

Al transcurrir el día y Tapachula comenzaba a despertar, se supo la noticia de que habían sido detenidos los asesinos de un joven agricultor y vendedor de autos de apellido Argueta. Son 3 los detenidos, se informó acerca de ellos, pero del motivo del asesinato nada. ¿Será que son chivos expiatorios? Recordemos que el joven asesinado era testigo en contra de varios ex agentes de la PGR por delitos graves, que hoy ya no tienen quien los acuse y lo más seguro es que serán liberados… ¡Que conveniente!

Así pasaban las horas y el fuerte sol desataba un calor insoportable al filo del mediodía y por ahí en horas de la tarde unos asaltantes seguían a un profesor jubilado que había ido a sacar dinero porque iba a viajar hoy con su familia. En una parada que realizó en un taller para dejar unas mascotas encargadas durante su viaje, los asaltantes bajaron de un auto lujoso y con pistola en mano iniciaron el robo de la mariconera donde el profesor traía el dinero retirado del banco. El profesor trató de evitar el asalto y fue asesinado de un balazo en el rostro. Los ladrones escaparon sin que nadie pudiera o quisiera evitarlo… La Vox Populi se pregunta, ¿cuándo la Fiscalía General del Estado investigará a los empleados bancarios por todos estos robos? Ya lo hubieran investigado o ¿será que están también coludidos? Se pregunta la Vox Populi consternada por la inacción.

Nuevamente, el grupúsculo que está en contra del Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos y del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas volvieron a señalar con el dedo culpándolos de estos homicidios y por la inseguridad que se vive en Tapachula.

Ni el Gobernador Rutilio Escandón ni el Presidente Municipal Oscar Gurria son culpables de estos y otros asesinatos. Es de ignorantes acusarlos por la inseguridad, así de fácil, hay que llamarlo por su nombre.

Para muestra un botón de violencia extrema, donde un asesino mató a 40 personas en dos Mezquitas diferentes en una ciudad de Nueva Zelanda. A lo largo del día se desarrolló el ataque terrorista, y en ningún momento los ciudadanos neozelandeses acusaron a la Primer Ministra Jacinta Ardern, ni al Alcalde de la ciudad donde fue el ataque.

Ese es un mundo civilizado, que se preocupa más por saber las causas de la tragedia y curar a sus heridos y mostrar una unidad férrea en contra de sus enemigos.

Aquí se trata de atacar al que les ganó en las elecciones. Aquí se trata de “ensalzar” y engrandecer los delitos culpando a los migrantes y la falta de acción del gobierno, realizando acciones diarias de creación de FakeNews, cerrando carreteras con un pequeño grupo de ciudadanos (50 personas), recolectando firmas de manera prepotente y ambulante molestando a la gente que verdaderamente está trabajando, en fin, lo que se les ocurra para entorpecer las acciones de gobierno, que verdaderamente se están realizando.

Tapachula está cambiando, al grado que en el Parque Central y casi todo el centro se encuentra libre de vendedores ambulantes y han sido embellecidos adecuadamente. Estos espacios están siendo utilizados hoy por hoy por Tapachultecos que gustan de ir al Parque Central.

De que hay violencia y delincuencia, la hay, pero es responsabilidad de los Tapachultecos de denunciar, es el único camino para combatir la delincuencia.

Tal y como se los comentaba hace unos días, la policía municipal se limita a vigilar y promover la prevención del delito, entre otras acciones, muy limitadas por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Además, el cuerpo policíaco cuenta con alrededor de 500 elementos dividido en dos turnos.

La Policía Municipal de Tapachula es un cuerpo policíaco que no cuenta con muchos recursos, aun así, los elementos policíacos cumplen su labor con valentía y arrojo en defensa de la población en el momento que sean testigos de algún crimen.

Tapachula es una ciudad afectada por las pandillas centroamericanas, siendo las colonias 16 de septiembre, Loma Linda, Lomas del Soconusco, Montenegro, Colinas del Rey, casas geo y dos colonias más donde se han asentado, formado verdaderos cotos de poder auspiciados por los carteles que operan en Tapachula.

La Vox Populi señala que estos problemas se incrementaron por el éxodo de migrantes salvadoreños y hondureños. Tienen razón, porque las detenciones diarias que reportan los periódicos locales siempre involucran a personas de estas nacionalidades.

El éxodo migrante es un problema muy complejo, que la nueva autoridad federal con su tenor de respeto irrestricto a los Derechos Humanos han hecho que sea más fácil para los migrantes pasar por nuestro país y en miles de casos la ONU-ACNUR y la COMAR los cobija dándoles trato Refugiados por la violencia que se vive en sus países. La ONU y las otras dependencias mencionadas acogen a todos, no investigan los antecedentes penales de estas personas. Así se dan casos como el ejecutado en la localidad de Puerto Madero, que era migrante refugiado acogido y mantenido económicamente por estas organizaciones mundiales. El asesinado era miembro de la MS13 y se supo por los tatuajes en su cuerpo.

El Presidente Municipal Oscar Gurría Penagos ha implementado acciones contundentes para luchar a favor de la seguridad, como rehabilitar las casetas de policía, capacitación y dotar de moto patrullas sin dejar de buscar el mejoramiento de las instalaciones de SSPM y de las condiciones de trabajo de los Policías Municipales. Además, el día de ayer abrió la convocatoria para contratar y capacitar nuevos elementos policíacos en base a una carrera policial bien estructura y así poder crear el nuevo cuerpo de Tapachula en base a la 4ª Transformación. El cambio se está dando desde los alimentos que se les da a los elementos hasta el armamento que debe ser renovado según el último diagnóstico que se le ha realizado a la corporación municipal.

La violencia no se puede negar, a los que tratan de ser parciales y seguir adelante por Tapachula son atacados y amenazados por los que perdieron la elección pasada, mientras que descaradamente se beneficia directa o indirectamente de las nuevas autoridades de la Cuarta Transformación.

La situación de los ataques políticos en contra del Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos son ataques de fuego amigo, MORENISTAS que no recibieron o lo que piensan que deberían tener. Dicen ser adoradores de Andrés Manuel López Obrador y por otro lado le dan por la espalda tratando de tirar al Doctor Oscar Gurria con firmitas que no llegarán a nada y que no tienen ningún sustento legal.

 



Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis