Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: La seguridad es tuya

Martes, 19 de Noviembre 2019 - 11:10

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-la-seguridad-es-tuya.jpg

Mientras convalecía por una afección en mi salud por una influenza muy fuerte que se complicó, fui testigo mediante los noticieros y las redes sociales de la violencia generalizada que campea a todo nuestro planeta.

No importa lo que dispare la violencia, conflicto social, guerra entre carteles, conflictos derivados de creencias políticas entre el socialismo y el capitalismo, los típicos motivos de los crímenes, locura o simplemente odios personales, la violencia está aquí para quedarse y desgraciadamente les digo que los tiempos se pondrán peores, pero no porque las autoridades no puedan pararlos, sino por en la naturaleza humana se ha disparado con aún más fuerza el sentimiento violento de arreglar nuestras diferencias.

Tú lo puedes ver diariamente, sales con miedo, pero tienes que seguir adelante, pero una cosa que debes de saber es que nadie verá por tu seguridad si tú no le pones atención a lo que dispara la inseguridad en tu medio ambiente. Son cosas simples que tienes que atender, no seas abusivo en las calles, no tires basura en las calles, en tu andar por las calles mantente alerta, si andas en un auto, respeta las señales, no te sientas el “papá de los pollitos” y te estaciones en doble fila, o le toques el claxon al que se pare a dejar pasaje, se paciente, no le quieras ganar el paso al semáforo, respeta altos en los cruces de las calles y sus preferencias, en pocas palabras no seas abusivo.

De primeras instancias yo no entendía la estrategia de seguridad del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con los “Espacios para la Paz” que se están implementando en todos los municipios del país, veo por donde va la estrategia, la cual va en el sentido de hacer comunidad.

Construir comunidad para que los ciudadanos, en nuestro caso los Tapachultecos, busquemos reencontrar ese sentido de valores que regían cuando los mayores de hoy éramos niños. Con los valores patrióticos y morales volveremos a tener paz. Eso es lo que buscan los “Espacios por la Paz” hacer comunidades con valores para que los vecinos se conozcan y lleguen al grado de cuidarse los unos a los otros con base en esos valores, lo cual tendrá como resultado la denuncia en tiempo y forma a las diferentes policías que se encuentran en Tapachula.

Un caso de violencia que cimbró las conciencias de los Tapachultecos fue en el que apareció un decapitado en una cancha de uno de esos “Espacios por la Paz”, lo que fue un claro mensaje en contra de las acciones de las policías de las tres órdenes de gobierno, la guardia nacional y las fuerzas militares del ejército y la naval.

Las autoridades están haciendo su trabajo, muestra es que, en un trabajo conjunto de inteligencia entre la policía municipal, la del estado, la guardia nacional, el ejército y la naval, la Fiscalía General del Estado de Chiapas asestó un fuerte golpe al detener a los tres implicados en la decapitación de la persona que fue tirada en la cancha de futbol rápido.

Desgraciadamente ustedes se quedan con la alharaca de que la inseguridad está desbordada, inundan las redes sociales con eso, pero no dicen nada que detuvieron a los implicados en el asesinato. Solamente se dedican a señalar a las autoridades de los tres niveles de gobierno de no hacer nada, cuando en realidad se está haciendo y mucho, nada más vean los delitos que se desataron después de haber sido detenidos los implicados, dos asesinatos y dos ataques al SAT guatemalteco.

Por lo que debes de ponerte muy atento, si ves algo… di algo, no te quedes callado, denuncia, aunque sea de manera anónima. Porque de no hacerlo, terminaremos como Hong Kong, donde la derecha y los intereses económicos ilegales buscan a toda costa que el gobierno central de Pekín no tome el control de la vida del puerto.

Se vienen tiempos duros dice la Vox Populi, pero en comunidad velaremos por la paz de nuestra gran comunidad que es Tapachula… ¡Denuncia!


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER