Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: La Estocada Final para Chiapas

Viernes, 29 de Marzo 2019 - 13:30

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de_frontera_a_frontera-_la_estocada_final_para_chiapas.png

A lo largo de las publicaciones que les he compartido aquí en www.RuizHealytimes.com les he contado de la difícil situación económica y social de Chiapas, en especial sobre Tapachula y la costa.

Hoy, verdadera preocupación e incertidumbre cae sobre los Tapachultecos y costeños, en especial entre los jóvenes las personas de mediana edad. Ya que nuestro futuro es incierto. Antes el campo llenaba todas las ambiciones de todos los pobladores.

Trabajando el campo se sembraba algodón, plátano y café. Había bonanza, miles vieron incrementar sus vidas tanto económicamente como en preparación para el futuro, hoy nadie tiene nada. El Café lucha por no desaparecer, el Algodón desapareció del suelo Tapachultecos y costero, la Soya cada año reduce más las áreas sembradas, el Mango está sufriendo el cambio climático, que en el día sufre de un calor intenso y por las noches de un frio inusual, aunado a esto el agua está muy escasa y la producción de fruta cae.

Así fue perdiendo la población en general el poder adquisitivo de su trabajo. Una luz nació en la esperanza constante que significaba el Puerto, en ese tiempo sin nombre. Cuando se le nombró Puerto Chiapas, las esperanzas fueron creciendo y luego con el anunció y decreto dela Zona Económica Especial de Puerto Chiapas las esperanzas se comenzaban a materializar.

Poco a poco desde hace 10 años, los inversionistas comenzaron a llegar a Tapachula después del impulso decido que le dio el Gobernador Juan Sabines Guerrero en su tiempo. Cuando llego Manuel Velasco, al no tener control de la Zona Económica Especial y de la zona del puerto en sí, ideo como sacar dinero mediante su Parque Agroindustrial, tratando a toda costa eliminar la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

No pudo, la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas comenzó a conformarse poco a poco, debido a los dimes y diretes que personeros de Manuel Velasco Coello se encargó de meter ruido en el desarrollo.

Freno todo para que el despegue de la Zona Económica Especial de puerto Chiapas no se hiciera.

Así llegamos a nuestros días. Poco a poco la incertidumbre al futuro incierto de cla Zona Económica Especial de Puerto Chiapas ha tomado un lugar preponderante entre los inversionistas, que al día de hoy están balanceándose en la cuerda floja de la desconfianza que representa la falta de definición.

Todo lo relacionado a la situación actual la pueden ver en estos links que informan verdaderamente la situación que guardas la Zonas Económicas Especiales en nuestro país, que desde el día de ayer recibieron el primer golpe definitivo debido a las declaraciones del titular de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaria de Hacienda, Rafael Marín Mollinedo, en el sentido de que “Las Zonas Económicas Especiales son parte del esquema Neoliberal y Fifí… no son prioridad del Gobierno Federal”.

Esta información vino a dejar en claro el silencio que rodeaba al Gobierno Federal sobre las Zonas Económicas Especiales. Lo puedes leer aquí: https://www.milenio.com/opinion/jesus-rangel/estira-afloja/las-zee-son-fifi-las-zee-son-fifi-y-no-prioritarias?fbclid=IwAR04_UOq8-dv-MfovavkwShmKxqsJdRCNCiR4_AkiAY5Ckdk164fUfVYp0M .

Esto lo veían venir las empresas que ya están asentadas y trabajando fuerte en Puerto Chiapas, al grado de algunas ya están pensando retirarse ante la gran incertidumbre causa por las declaraciones de Marín Mollinedo. Una de estas empresas, comenta nuestra fuente a DE FRONTERA A FRONTERA, es la empresa Alimentos Ideal de Guatemala que ha hecho una gran inversión, están a nada de retirarse.

Esta empresa guatemalteca emplea a miles de trabajadores directos e indirectos, que se dedica a exportar granos a varias partes del mundo. Sería la primera víctima dela gran incertidumbre que vive la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Buscando la reacción de los empresarios costeños, el Presidente de la COPARMEX de Tapachula, José Antonio Toriello Elorza, nos comenta con respecto a la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas que “Todavía no se ha realizado un comunicado oficial del gobierno federal. Estamos a la espera del dictamen que está haciendo la SHCP para que den la última palabra”. Además, informa que la Zonas Económicas Especiales de Coatzacoalcos y Salina Cruz no van porque pasan a ser parte del proyecto del Transístmico. Termina diciendo… Y la verdad hay mucha incertidumbre.

Pero no solo la incertidumbre es aquí:

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Cancelacion-de-ZEE-mensaje-de-incertidumbre-al-exterior--20190328-0008.html

El proyecto Transístmico es un corredor industrial en la zona del Istmo Oaxaqueño a el estado de Veracruz, que conecta en la parte más angosta de nuestro país al océano atlántico y el océano pacifico. Aquí puede usted informarse sobre las repercusiones de este proyecto con respecto a las Zonas Económicas Especiales:

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Interoceanico-enterrara-a-ZEE-20190327-0170.html .

Ante este escenario es necesario informarle al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, que alrededor de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, no solamente saldrían beneficiados los empresarios extranjeros y nacionales que vengan, sino que la ZEE de Puerto Chiapas ha movilizado a miles de jóvenes que se están preparando tanto en la Universidad Politécnica de Tapachula, que en el corto periodo de vida que tiene ha conseguido reconocimiento nacional e internacional por la calidad de sus estudiantes que han demostrado con éxitos verificables su calidad de conocimientos que reciben en esa universidad. Lo mejor de todo es que los jóvenes que ahí estudian y se han recibido en varias carreras técnicas vanguardistas, son jóvenes de la cabecera municipal y de la zona de puerto Chiapas y la aledaña San Benito… En esa misma zona, los técnicos que salen del CAED CETMAR 24, son jóvenes muy preparados en las artes del mar y del proceso de los productos del mar… Así mismo, en la ciudad de Tapachula la UNACH encabeza la larga lista de universidades que preparan a jóvenes talentosos que ya como profesionistas están cambiando a Tapachula.

Todos estos jóvenes Sr. Presidente Manuel López Obrador están preparándose para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, que les da la oportunidad de un trabajo fijo y de buena expectativa de desarrollo profesional y económico para ellos y sus familias.

Pero no todo termina ahí Sr. Presidente Manuel López Obrador, ya que todo el estado de Chiapas como estado mayoritariamente agrícola y ganadero, la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas representa la oportunidad de vender sus productos a las empresas que se asienten en ellas. Siendo esta venta directa y sin “coyotes”.

Las empresas ya están listas para invertir en las Zonas Económicas Especiales y como lo señala la nota del Periódico El Economista, la inversión de 3000 mil millones de dólares está detenida para las ZEE, aquí la nota:

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Inversion-de-3000-millones-de-dolares-en-ZEE-detenida-20190328-0012.html

Desaparecer la ZEE de Puerto Chiapas afectará el buen desarrollo del Tren Maya, que de hecho debería haberse contemplado su construcción desde aquí en Tapachula. Porque aquí hay mucho turismo y mucho movimiento de carga nacional e internacional. Decenas de miles de empleos están en riesgo Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí pueden enterarse de esto:

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Cancelacion-de-ZEE-mermaria-desarrollo-del-Tren-Maya-20190328-0010.html .

Eliminar la Zonas Económicas Especiales, en especial la ZEE de Puerto Chiapas significaría darle la estocada de muerte al estado de Chiapas y en especial a Tapachula y la costa. Porque nos dejaría en total falta de un futuro, que no se cubre con “Sembrando Vida” u cualquier otro programa de los que ya se implementan en Chiapas y en Tapachula. Ya se eliminó el PROCAMPO, PROAGRO y todos los programas que por años sostuvieron con pinzas al campo Tapachulteco y costeño. El campo ya no da para vivir, por eso miles de personas huyen buscando un futuro, al menos son profesionistas que triunfan en Canadá o Europa.

La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas no es una ZEE Fifí, sino que es un esfuerzo de varias generaciones de mexicanos que primero construyeron el Puerto, después al paso de los años le han añadido algo. Cada Sexenio le ha aportado algo, usted Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad de ser el que verdaderamente completo y puso en funcionamiento lo único que puede salvar a los Tapachultecos y los costeños de hoy y de las generaciones por vivir. La Vox Populi Tapachulteca está segura de que lo hará de manera honesta, como todo lo que hace en el país.

¡Por favor Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador!… ¡No nos de la Estocada Final!


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER