Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: El primer salto

Martes, 21 de Mayo 2019 - 13:10

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-el-primer-salto.png

            En Tapachula, la 4ª Transformación ha ido caminando al mismo paso que la 4ª Transformación a nivel federal. La estrategia principal que se ha visto ha sido ordenar la administración de todo lo concerniente a todo lo municipal junto con el Comité de Agua Potable de Tapachula y el Comité de Bomberos Municipales.

            Este orden que se ha impuesto es terminar de tajo con los privilegios que se habían fincado en la administración municipal desde hacía años, impunidades que se habían incrustados en la administración pública como si fueran protocolos tácitos del Bando Municipal.

            Estas acciones han generado ahorro de recursos que han dado paso al mejoramiento de las comodidades de los Policías Municipales Tapachultecos, buscando su dignificación. Surgiendo paralelamente el ir ganando espacios y utilizarlos para crear comunidad entre las colonias y buscar la participación de los habitantes de la colonia para que conserven los lugares recuperados.

            La lucha del Sr. Presidente Municipal en contra de la corrupción ha sido frontal en el ámbito administrativo, tapando las fugas de recursos. Esto también ha dado paso a que se puedan hacer obras de mantenimiento tanto en el Comité de Agua Potable, como en la obra pública de mantenimiento de vialidades.

            Ha sido tanto el ahorro que el Gobierno Municipal de Oscar Gurria Penagos, al escuchar los reclamos de la ciudadanía, intervino decididamente en bachear el libramiento Sur de la ciudad, que es una vía a cargo del Gobierno del Estado.

            Esta es la clave y la fuerza para combatir la corrupción, el escuchar a la gente, escucharla detenidamente y responder en consecuencia.

            Todo esto nos lleva hasta hoy cuando el Sr. Presidente Oscar Gurria Penagos dio a conocer el Primer Paquete de Obras para Tapachula.

            Estas obras son el resultado del deseo de las colonias que nunca habían sido escuchadas hasta hoy cuando el Sr. Presidente Oscar Gurria Penagos les da una respuesta contundente.

            Así pues, el Sr. Presidente Oscar Gurria Penagos anunció el inicio de 26 obras de beneficio social con una inversión de más de 38 MDP del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que beneficiarán directamente a 28 mil 583 personas.

            En una gira de información en los medios electrónicos tradicionales de comunicación el Sr. Presidente Oscar Gurria Penagos dijo “Hoy estamos arrancando un paquete de 26 obras de agua potable, drenaje, electrificación, y pavimentación mixta en colonias populares y comunidades. Las obras deben servir para elevar la calidad de vida y hacer de Tapachula un mejor lugar para vivir”.  Explicando Gurria Penagos que 20 obras son de rehabilitación de la red agua potable, alcantarillado sanitario y tomas domiciliarias, en colonias de la zona urbana y comunidades rurales, entre ellas, La Cima, 1 de mayo, Dos Islas, Las Américas, Nuevo Mundo 3, Perla Sur, Villa Las Flores, Xochimilco, ejido Carrillo Puerto, Democrática Magisterial, María Eugenia, San Caralampio, Barrio Nuevo y Santa Cecilia.

            Entre las obras anunciadas por el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos agregó que 4 obras de son pavimentación mixta en las colonias PROCASA, Colinas del Rey, El Vergel y Framboyanes.

            Además, el Presidente Municipal Oscar Gurria destacó que se llevará a cabo una obra de prevención como lo es el mejoramiento del Dren Pluvial Texcuyuapan, en la colonia Campestre, que servirá para mejorar la calidad del agua que se suministra a toda la ciudad.

            En la colonia Los Amores, el Alcalde Oscar Gurria Penagos dijo que se llevará una obra de construcción de red de energía eléctrica subterránea, lo que traerá plusvalía y dignidad a esta popular colonia.

            “Estoy seguro que trabajando juntos vamos a hacer realidad la transformación de Tapachula” dijo el Dr. Gurría Penagos y pidió a los ciudadanos su participación y ayuda en la vigilancia de las obras, para que concluyan en tiempo, forma y calidad. Los ciudadanos son los mejores auditores, solo tienen que señalar las anomalías y personalmente veré que se corrijan.

             En sus entrevistas con los medios de comunicación el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos le informó a los Tapachultecos que se han realizado más de 12 obras entre las que destacó la rehabilitación con concreto hidráulico en colonias de la zona norte, la pavimentación de la 20 poniente, el bacheo del Libramiento Sur y la construcción del boulevard cafetales, entre otras obras que han restituido a los Tapachultecos los espacios que son de ellos para su beneficio y el de sus familias.

            Platicando en corto con funcionarios de primer nivel, nos comentaron que estas obras están destinadas a lograr el orden y el primer paso para el desarrollo de la ciudad con miras a los que viene desde el nivel federal, refiriéndose el funcionario al Plan de Desarrollo de la Frontera Sur y Centro américa.

            Toda esta historia nos recuerda que la 4ª Transformación obra de maneras diferentes, tan diferentes que no estamos acostumbrados a su ritmo.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis