Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: El Impulsor del Desarrollo de Tapachula

Lunes, 13 de Mayo 2019 - 13:15

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-el-impulsor-del-desarrollo-de-tapachula_1.png

Así fue nombrado el Sr. Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas por el Sr. Presidente Municipal de Tapachula Oscar Gurria Penagos al darse el Banderazo del Inicio de la obra del camino de la Pita.

En la pasada edición de “De Frontera a Frontera” https://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/de-frontera-a-frontera-desgraciados describo todo lo relacionado de esta obra que tenía décadas de ser solicitada por esa zona populosa de la ciudad, donde las calles son de muy difícil transito porque no tienen la debida urbanización.

Tenía tiempo de no asistir a un evento donde el gobernador en turno estuviera presente. Desde cuando el “Güero Velazco” llegó al poder. Todo era exclusividad, todo era un evento para hacerle el “Fuchi” a la gente.

Así que me fui preparando para el evento de la esperada obra. Cuál fue mi sorpresa que el recinto estaba simplemente cercado por las usuales vallas, dentro estaba un templete, las fotos de los estudios del Camino a la Pita y la gente parada bajo un toldo disfrutando de la marimba del municipio.

Puntual a la 10 de la mañana se ve que se acercan las 3 SUV´s de donde bajan el SR. Gobernador Escandón Cadenas y el Sr. Presidente Municipal de Tapachula Gurria Penagos. No hubo alrededor de ellos “guaruras” visibles, ya nadie dijo donde debías ponerte, todo el movimiento fue libre, la gente no tuvo que ir corriendo a tratar de saludar las dos máximas autoridades, no, ellos fueron por todo el recinto saludando amablemente tomándose algunas “Selfies”.

Así fue el evento, un evento en el que la gente de “La Pita” y la obra fueron el centro de la atención. Este va a ser el tipo de obras que se van a hacer en este sexenio, obras de amplio beneficio social, obras que afecten directamente a las personas.

 

Anarquía total

El problema migrante sigue creciendo, cada día miles de centroamericanos están pasando hasta la frontera de los Estados Unidos y cruzan para entregarse a las autoridades migratorias del ICE (Immigration and Customs Enforcement).

Mientras que los cubanos y los migrantes extra continentales están quedándose en Tapachula. Los cubanos siguen escondidos, siguen llegando, se esconden y sacan sus amparos para esperar que se abran las fronteras. Ellos manifiestan estar desesperados, están aburridos de estar encerrados en cárceles virtuales en las que se han convertido sus viviendas.

Pero no solo en esos lugares, porque en las Estaciones Migratorias los “rescatados” están escapando de los malos tratos que les infringen los agentes de migración del Instituto de Migración. Aquí sucede periódicamente y en la Estación Migratoria de Oaxaca ya sucedió este fin de semana.

¿Qué está pasando? ¿Por qué el Gobierno Federal se esmera a que los migrantes cubanos y extra continentales se queden en Tapachula?

La única respuesta que se da a la Vox Populi es que “los migrantes cubanos y extra continentales son un gran negocio para los agentes de migración, mientras que la mafia pollera controla a los centroamericanos que si tienen éxito de llegar hasta la frontera con los Estados Unidos”

Mientras tanto, vuelvo a señalar que todas estas gentes no tienen nada que perder, y cada día que pasa seguirá creciendo en ellos la frustración de que los retengan en Tapachula, ciudad en la que no quieren estar y tampoco quieren regresar a sus lugares de origen, por lo que los Tapachultecos vivimos con el problema latente de un estadillo social. Las voces al respecto se expresan cada vez más en este sentido, unos en voz alta y otros hablando en voz baja pero ya esperan el levantamiento de los extranjeros en cualquier momento.

Se habla del descontento hacia el gobierno federal por querer “enjaretarnos” a los extranjeros en las reuniones de padres de familia en las escuelas, en los cafés, en las comidas familiares en los parques y en los eventos político sociales. Los extranjeros causan temor entre la población, desconfianza y rechazo. Esa es la cruda verdad, donde hay migrantes de cualquier parte del mundo hay una amenaza, sentencia la Vox Populi.

 

Mariguana… ¡Negocio Fifi!

Todavía no se ha legalizado la Mariguana y los que tienen contacto en las altas esferas del gobierno y con gente poderosa dentro del Senado y la Cámara de Diputados ya están preparando el terreno con el objeto de empezar con el pie derecho en este lucrativo negocio.

Nada que ver con el “mariguanito” que quiere tener su planta y con amor a la planta hace un negocio de venta en algún expendio, primero que nada, se encontrará que en la COFEPRIS no sabe nada con respecto a los lineamientos de cómo tener mariguana legal.

El negocio de la Mariguana sigue siendo de los narcos y las detenciones de los “mariguanos” sigue vigente en las ciudades y en la zona rural de todo el país fuera de la ciudad de México donde puedes ver “Festivales de la Mariguana” donde la gente le da rienda suelta a sus deseos.

El negocio ya se volvió “Fifi” y no es necesariamente “Conservador” porque el nivel de poder es jugársela con grandes capitales en una liberación de mariguana que todavía no se da. El manejo de información privilegiada sigue siendo la muestra que nada ha cambiado y que los mexicanos estamos a expensas de la clase gobernante que cambia de camiseta siguiendo el verde del dinero…

 

 



Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis