Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: El Futuro ya está aquí

Miércoles, 27 de Noviembre 2019 - 09:40

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-el-futuro-ya-esta-aqui.jpg

Hace unos días les contaba sobre los signos del desarrollo que se avecina para Tapachula, de cómo la Cuarta Transformación vendrá a hacer lo que por años los Tapachultecos y costeños chiapanecos han soñado para que el tan esperado desarrollo llegue a estos lugares.

El reciente anuncio y firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado entre el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial, que conglomera los más grandes empresarios de México trae muy buenas noticias para todo el país, ya que abre una puerta de oportunidad para que los mexicanos vean y sientan que el futuro está aquí.

Tal y como lo había mencionado hace dos días las grandes oportunidades históricas para Tapachula ya vienen y con el acuerdo la realidad está a la vuelta de la esquina. Para el municipio de Tapachula son cinco magnas obras que vienen a refrendar el compromiso y el aprecio que el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le tiene a nuestra tierra y es un reconocimiento a la confianza que inspira el gobierno municipal del Alcalde Oscar Gurria Penagos, por la cruzada de poner orden en nuestro municipio y crear comunidad para afrontar los problemas de la ciudad de manera democrática.

El Presidente Municipal de Tapachula Oscar Gurria Penagos nos comentó cuando existía mucha incertidumbre sobre el futuro de Tapachula y el desarrollo “primero debemos de ordenar la casa para que le podamos dar una ciudad ejemplar a los inversionistas que vendrán a Tapachula”. “Tapachula tiene mucho que ofrecer y lo veremos el desarrollo, porque el Sr. Presidente de la República quiere mucho a Tapachula y le tiene grandes planes de desarrollo”.

Bueno pues el desarrollo se comenzará a construir desde el inicio del año que viene, ya que el en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, se contemplaron 5 grandes mega obras de infraestructura para recibir el gran flujo de negocios y producción que se espera en el corto plazo. El monto asignado para esas obras es de 8395 MDP.

Impresionante e histórica cantidad de dinero que vendrá a beneficiar a los miles de Tapachultecos que trabajaran en estas obras, así como para los proveedores que se encontraran alrededor de estas obras.

El impacto social será grandísimo, sin contar el impacto empresarial que vendrá de la mano de la construcción de todas estas obras, porque aparte de estas los proyectos que se habían detenido por la cancelación total de la Zonas Económicas Especiales, ha recibido una bocanada de aire fresco que de seguro revivirán para implementarse en el área del Puerto Chiapas y zonas aledañas.

 Las obras anunciadas en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado son:

* Libramiento Sur de Tapachula: 1,568 MDP para el año 2021-2022.

* Libramiento de Tapachula (sin especificar ubicación): 430MDP para el año 2023-2024

* Programa de inversión del aeropuerto de Tapachula: 195 MDP para el año 2020

* Carretera Puerto Chiapas - Ciudad Hidalgo (sin especificar nueva ruta o ampliación de la existente): 740 MDP para el año 2023-2024.

* Puerto Chiapas. Terminal Multimodal “El Dorado” (Las terminales multimodales disponen de diferentes medios logísticos y de transporte para el envío o recibo de mercancías): 5,462 MDP para el año 2020.

Poco a poco se irán develando los datos específicos de cada obra y la ubicación en que serán construidas, para eso tendremos que esperar hasta el año que viene y les contaremos con detalles.

Bien recuerdo cuando el Presidente Echeverría Álvarez inauguró el Puerto Chiapas, en ese tiempo no tenía ese nombre, ha sido un largo camino, pero la perseverancia de los líderes Tapachultecos que han pasado por los escaparates políticos mantuvieron despiertas las expectativas, lo que nos lleva a que hoy el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Alcalde Oscar Gurria Penagos hagan realidad lo que generaciones de Tapachultecos han querido… ¡El Desarrollo!


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER