Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: ¡Desgraciados!

Jueves, 25 de Abril 2019 - 13:35

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de_frontera_a_frontera-_desgraciados.png

Desde cuando estaba soltero comprendí que las autoridades estaban ya deshumanizadas y que en todos los ámbitos estamos “a la buena de Dios”. Una noche al regresar del periódico donde laboraba hacia mi casa, enfile el automóvil en que venía hacia la entrada de la cochera, pero ya no termine de hacerlo porque en el rabillo del ojo observé un cuerpo desnudo cobijado solamente por la oscuridad de la noche, aceleré y di vuelta en la esquina volteando a ver a todos lados en alerta pare mi auto y baje con el mache que traigo en el auto. En ese momento llame a una ambulancia y la patrulla, los cuales llegaron en un tiempo aceptable. Rápidamente los policías y los paramédicos tomaron atención de la situación y al pasar media decidieron dejar a la mujer en la calle, me explicaron por qué y se retiraron.

Mi madre me dio un cobertor, para que se mantuviera bien cubierta ya que el suelo estaba mojado como todo, porque había llovido hacia una hora.

Así, totalmente inconsciente tape a la mujer y me encerré en la casa paterna. En ese tiempo desde mi cuarto podía ver la calle y no dormí hasta que por ahí de las 4 y media de la madrugada observe como dolida y trastabillante la mujer se paró, recogió el coberto y se fue rumbo hacia las colonias de la Loma. Los años pasaron y la mujer falleció de Cirrosis Hepática. Es por eso que en esa historia que les conté los policías y los patrulleros la dejaron tirada, porque estaba alcoholizada.

La historia de esta pobre mujer es la misma historia de la pobre mujer que falleció sola, sin ayuda y sin nadie que viera por ella.

Ni las autoridades policiacas ni las administrativas del sistema Metro de la ciudad de México tuvo el corazón, ni la responsabilidad de ver por qué la mujer estaba casi desfallecida.

Muy fácil es decir “está tomada” y aunque así fuera es un deber prestarle la atención médica a la persona caída en la calle o en algún lugar de la ciudad. Si la persona está borracha, llévenla detenida para observación, si la persona esta drogada y no responde llévenla al hospital ¡Es obligación!

Hay que ser muy desgraciados para no atender a una persona en una situación como la pobre mujer que estaba mal en el metro.

Hay que ser muy desgraciados para tener un grado de inhumanidad tan grande… desgraciadamente lo vemos por todos lados esta situación. Cuando llega una mujer violada a una mesa del Ministerio Publico sufre nuevamente de una violación porque la tortura mental es indescriptible.

Hay que ser desgraciados para ser inhumano cuando una víctima de atropellamiento no recibe el pago justo y el tratamiento médico que lo deje lo casi al nivel de salud que tenía antes del accidente, esto debido a que la autoridad inhumana y vendida deja ir al culpable sin pagar y restituir a la víctima en total impunidad.

¡Hay que ser muy desgraciados! Y desgraciadamente te olvidaras al tiempo…

La Pita

La Pita es una comunidad cercana a Tapachula que ya fue absorbida por la mancha urbana de la ciudad de Tapachula. Hace 49 año ir a la pita era adentrarse a la selva, era toda una aventura ya que pasabas un rio pequeño, pero podías ver en Jeep como el agua entraba en poca cantidad, pero como niño lo veías como si fuera una gran ola que iba a hundir el vehículo todo terreno.

A mis escasos cinco años me impresiono ver como la selva en casi todo el camino a La Pita los arboles techaban en casi todo el trayecto. El paseo al que nos llevó mi abuelo Pablo Nettel fue para que viéramos como era nuestra tierra y nos purificáramos en la naturaleza.

Hoy, el camino a La Pita ha cambiado mucho ya que es un camino polvoso de terracería que se encuentra poblado en casi toda su trayectoria.

Con la llegada del Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos el camino a La Pita se convertirá en una calle de gran importancia que terminará de incluir a esta comunidad populosa a la urbe Tapachulteca.

Los trabajos que se realizaran son: La introducción de drenaje y agua potable en 2 kilómetros (casi concluidas) y después en poco tiempo se dará inicio la pavimentación con concreto hidráulico de 4 kilómetros en beneficio de 80 mil Tapachultecos Piteños, obra que en total alcanzará una inversión de 110 millones de pesos, pavimentación de 3.9 Km con concreto hidráulico; 2 mil 100 metros lineales de red de agua potable; 3 mil 246 metros de drenaje; 16 mil m2 de banquetas; 8mil metros de Guarniciones; 2 mil 900 mts de dren pluvial; instalación de 160 lámparas con postes y 8 transformadores; señalética en 4 kilómetros.

Esta obra es parte de la acción decida del Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos y el Sr. Gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Obra que nació de la petición de los pobladores a los dos gobernantes en los tiempos de sus respectivas campañas.

Los escucharon y hoy están creando historia al desarrollar esa zona al sur oriente de la ciudad.

En contraste…

En una nota del periódico la Jornada, Tapachula recibe con tristeza que la ZEE de Puerto Chiapas será cancelada.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/24/se-creara-zona-libre-a-lo-largo-del-transistmico-1092.html?fbclid=IwAR03cYMU1UsishJ_DsiJf0DraaZ8ZZkz3cY7TZ7bEgu5Y3_DG9eUieeufck (Hay que recargar 3 veces la entrada al link para que abra la nota)

Esta nota nos deja a los Tapachultecos y los costeños con estas preguntas ¿Ahora Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador como se va a desarrollar Chiapas? ¿Qué va a pasar con Puerto Chiapas? ¿Por la frontera sur no recibe el mismo trato preferencial que la frontera norte? ¿Qué va a pasar con miles de profesionistas que saldrán de las universidades de Tapachula y no tendrá trabajo porque ya no habrá ZEE en Puerto Chiapas?

Como siempre estás y otras preguntas nos hacemos los Tapachultecos y es muy difícil darnos cuenta que “Estamos a la Buena de Dios” … ¡Solos!

 



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis