Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: Desastres

Lunes, 29 de Abril 2019 - 13:15

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de_frontera_a_frontera-_desastres_.png

Mientras inicio a escribir está edición De Frontera a Frontera el Volcán Popocatépetl esta amenazante con emanaciones y expulsión de gases y fumarolas de poca altura. Lo más destacado de todo esto, es que la población de las comunidades alrededor del volcán está conectados por redes sociales y YouTube.

Este año muchas ubicaciones en nuestro país están riesgo por los desastres que podrían venir a las localidades. De cajón vivimos con la amenaza de los movimientos telúricos. Estos son tantos, que muchas personas ya lo ven como cosa común.

En Tapachula y la costa, lo que se comenta mucho es que ya a partir del 15 de mayo se iniciaran la época de huracanes, pero nadie puede explicar a ciencia cierta cómo será que el comportamiento del Fenómeno del Niño.

El comportamiento habitual es que las lluvias están muy escasas y en los días en que por años han caído grandes aguaceros para calmar los calores de la costa, no se han presentado. Lo que se ha manifestado es que en las noches en la zona rural durante el día un calor lacerante, pero por la noche reportan un fresco inusual. Lo que estresa mucho a las plantaciones de árboles frutales como el Mango Ataulfo.

Esta incertidumbre ambiental no ha detenido al Dr. Oscar Gurria Penagos, Presidente Municipal de Tapachula, que ha implementado de manera callada pero efectiva, un trabajo constante de desazolve de drenes pluviales, realizando barridos intensos de lugares clandestinos donde la gente tira su basura de manera inconsciente y que esta llegará a los ríos, lo cual provocará asolvamientos que se convierten en inundaciones o como se da a llamar hoy “encharcamientos”.

Para el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria la prioridad es ir ganando espacios públicos para brindar seguridad. En Tapachula existen cientos de canales pluviales y es vital mantenerlos desazolvados.

Esto se está haciendo por medio de los jóvenes entusiastas que se han agrupado y ofrecido como voluntarios para realizar las tareas de limpieza preventiva para que no existan daños a la población.

En cuanto al Volcán Tacana, situación no podría ser la mejor… “está dormido”. Situación que ha confiado a muchas personas que han ido ganándole terreno al bosque a la montaña que ha hecho que el volcán esté casi poblado en su totalidad.

Los desastres no se dan de un momento a otros sino son eventos sísmicos, por lo que es necesario que todos veamos cómo nos vamos preparando, en primera instancia mantener la casa familiar en los mejores términos de mantenimiento que dará seguridad. Esto ha llegado a tal grado en Tapachula que la gente que tienen posibilidades está preparándose ante posibles disturbios sociales ante la gran cantidad de migrantes que pernoctan en nuestra ciudad.

Este desastre se ha venido gestando poco a poco, la gente lo habla, ya que, ante la negativa de los ciudadanos de ayudar a los migrantes, la escases de alimentos y agua que sufren es alarmante, lo que podría crear disturbios sociales. El reciente escape de 1200 migrantes que vivían hacinados en la Estación Migratoria del INMI, es una pequeña muestra de lo que está por venir. Esos migrantes se siente perseguidos y en este momento están escondidos en Tapachula, nadie sabe nada de ellos ¿A dónde fueron?

Si tu caminas por las calles del norte de la ciudad y eres observador, te podrá dar cuenta como en algunas casas se encuentran viviendo hasta 20 personas, cobijadas por las bardas que dan algo de privacidad. Los migrantes están escondidos y puedes ver en tiendas de conveniencias de conocida marca rojo con amarillo, que tú y los empleados son los únicos mexicanos comprando. Los migrantes compran y se van a sus escondites.

En el parque central puedes ver como libremente los hondureños y salvadoreños viven a sus anchas, no son molestados, mientras que los migrantes cubanos, y de color de Haití o áfrica son los perseguidos, al grado que el INMI ya está creando verdaderas campañas de desprestigio hacia los migrantes cubanos, siendo que ellos son los migrantes que menos se meten con los mexicanos.

El desastre está ahí, latente, son miles los detenidos en la Estación Migratoria, un lugar que no cuenta con los espacios necesarios para albergar a tanta gente. Este hacinamiento puede ser el inicio de muchas desgracias, todo está sostenido por débiles pinzas que pueden soltar de “sopetón” toda la presión acumulada tanto de los migrantes detenidos aquí por la fuerza sutil de la amenaza de deportación como por el hartazgo de los Tapachultecos.

 



Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis