Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: Cruzada contra la inmundicia

Viernes, 28 de Junio 2019 - 13:10

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de_frontera_a_frontera-_cruzada_contra_la_inmundicia.png

En varias partes del mundo, el problema del agua está llegando a tener niveles alarmantes de escasez. Este problema no se debe solamente al cambio del patrón de lluvias a nivel mundial, sino que la gente está contaminando con su basura el agua que existe en el mundo.

El país que presenta una gran escasez de agua es la India, donde la gente tiene una educación dirigida a ensuciar todo. Es un país que en este momento 100 millones de personas sufren una escasez alarmante de agua, y para el 2020 podrían no tener agua de seguir las prácticas de ensuciar y no limpiar el agua de toda la basura que producen. A todo este problema se suma la falta de agua en el patrón de lluvias y monzones.

En nuestro estado de Chiapas, rico en agua en sus ríos y otros sistemas acuíferos, la basura está contaminando todos los ríos que existen en nuestro territorio. Desde el rio que corre en el cañón del sumidero hasta los ríos que atraviesan la ciudad de Tapachula.

El Texcuyuapan, el Coatán, el Coatancito, el Tiplillo y el Cahoacán son ríos con niveles alarmantes de contaminación. Este problema no es nuevo, sino que ha ido incrementándose a través de los años a la par del índice de crecimiento de la población Tapachulteca.

A lo largo del municipio desde el área rural de la montaña hasta el mar donde los ríos desembocan, la basura que tira la gente en las calles de las diferentes poblaciones va a dar al mar junto con su agua contaminada. Esta agua contaminada es la que utilizan en varias poblaciones y en la ciudad de Tapachula para dotar del vital líquido a la población.

A la gente no le importa tirar la basura en sus calles y en todo su entorno, creen que no les afectará. Su ignorancia crea toda la inmundicia que vemos de manera sistemática en las esquinas de la ciudad.

A nadie parece importarle, solamente critican a las autoridades del problema de la basura, sin pensar que ellos son parte del problema, solamente por crear basura eres parte de este problema y el cómo te desechas de ella.

A este respecto, el Gobierno Municipal que dirige el Dr. Oscar Gurria Penagos ha creado una estrategia integral para combatir lo que le llamo una Cruzada Contra la Inmundicia, porque la estrategia de Gurria Penagos contempla la atención de cada uno de los cuatro sectores de la ciudad y el municipio de Tapachula, precisamente para combatir todas las consecuencias que se derivan de que la gente tire la basura en las calles.

La estrategia del Sr. Presidente Municipal Gurria Penagos incluye una concientización intensa y permanente de este problema y la manera en la gente deberá de involucrarse para que la Cruzada en Contra de la Inmundicia tenga éxito en nuestra ciudad.

Este aspecto de la nueva estrategia en contra de la basura y la inmundicia que creamos todos los seres humanos es necesario que todos los Tapachultecos de todas las poblaciones cambiemos la manera en que pensamos y actuamos en contra de la basura que por desgracia generamos diariamente.

La nueva estrategia del Presidente Municipal Oscar Gurria contempla además la programación de las rutas, en los cuatro sectores en que se dividirá el municipio en su totalidad, monitoreando los trabajos que realicen los camiones recolectores de la basura.

Este aspecto será posible gracias a que los camiones recolectores de basura traen entre todo el equipo con el que cuentan localizadores vía GPS para saber su posición en tiempo real, lo cual será monitorizado para que se cumplan los objetivos de la Cruzada Contra la Inmundicia en cuanto a recolección.

La sabia decisión del Dr. Oscar Gurria y la totalidad menos uno de adquirir 30 camiones recolectores de basura en renta, cuentan con tecnología de punta para ser monitoreados minuto a minuto, además en esos días se ha llevado a cabo una selección de los treinta choferes que operaran estos camiones. Proceso de selección novedoso, porque en la selección se le incluyen pruebas de manejo, conocimientos generales y psicométricos para ser seleccionados en esta oportunidad de trabajo dentro del municipio. Los operadores deberán saber, aparte de manejar el camión, como aprender a operar los equipos que traerán dentro del camión. Es decir, tener los conocimientos básicos para ser entrenados en todos los protocolos que se implementaran en la Cruzada Contra la Inmundicia que se iniciará la primera semana de Julio.

Aunado se implementará una programación de visitas de los camiones por todas las colonias y poblados del municipio de Tapachula. Se reordenarán y en algunos casos se clausurarán los centros de recolección que afean la ciudad, ya que los camiones recogerán la basura y directamente irán al vertedero oficial a tirar la basura.

En cuanto a los 30 camiones, el trato con el arrendatario contempla el funcionamiento y mantenimiento de ellos a través de todo el año. Esto da certeza en el tema de la recolección.

Toda esta estrategia que implementara el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos el mes que viene no servirá si los Tapachultecos de todo el municipio no participan activamente y se involucran de lleno.

Es necesario que lo hagamos, porque si no la grandeza del recurso del agua que tenemos en más o menos buena calidad se perderá por completo tal y como los hindúes lo están perdiendo ya y están sufriendo por ello.

Es fácil, junta tu basura, oblígate a no tirar basura en las calles, lleva tu basura contigo hasta que veas un bote de basura y déjala así, junta la basura de tu casa y cuando pasen los nuevos camiones de basura sal a dejarlos al camión, ahora se hará historia porque los camiones de basura pasaran periódicamente por tu casa para recoger tu basura.

Es fácil, que no te gane la indolencia.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER