Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: Contundencia

Martes, 30 de Abril 2019 - 13:20

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-contundencia_1.png

Desde que el Presidente Oscar Gurria Penagos tomó la Presidencia Municipal, una peculiar explosión de los hechos delictivos se dio en nuestra ciudad. Este fenómeno de comportamiento de la delincuencia se ha dado desde los tiempos cuando Emmanuel Nivón llegó a la presidencia municipal.

En ese tiempo, paralelo al inicio de la Presidencia Municipal de Nivón González una pareja de ladrones en una moto roja azotó a la ciudad.

Fueron tres años de ver y escuchar las notas sobre los asaltos de la moto roja, los cuales, así como vinieron se fueron.

Hoy, cuando inició el Dr. Oscar Gurria Penagos también se dio un nuevo fenómeno, la violencia importada desde Centroamérica y la desestabilización de la frágil tregua que existía entre la mafia organizada en Tapachula. En medio de todo esto estamos los Tapachultecos.

Lo bueno de toda esta situación de violencia inusual que vivimos es que las nuevas estrategias del Presidente Municipal Gurria Penagos ya están dando resultados.

Pero no son estrategias tácticas de tipo militar, sino son estrategias a nivel personal dándoles a los policías municipales el trato que se merecen como los protectores de los Tapachultecos. Es una táctica filosófica, para tomar de nuevo el orgullo de ser Policía.

Así pues, los policías municipales van a trabajar con más compromiso en su lucha contra la delincuencia.

Ya en marcha la nueva táctica, se sufrió el deceso de dos policías en su afán de detener a un Sicario. Suceso que dio aún más impulso a los policías municipales que han solicitado y han recibido preparación y entrenamiento para realizar mejor su labor.

El tiempo pasa y las caravanas de migrantes van y vienen, coincidentemente cuando hay migrantes hondureños y salvadoreños hay casos delictivos graves, cuando siguen adelante su camino lo niveles de actos delictivos bajan.

Lo bueno de todo esto es que la táctica filosófica de la transformación del país, sí está dando resultado con los policías municipales de Tapachula, implementada por el Gobierno Municipal del Dr. Oscar Gurria, el cual, ante el fallecimiento de los policías, no cayó en las lamentaciones ni en la dinámica insensata de los que culpan de todo a la autoridad. Se reagruparon y salieron adelante, dignificando a los policías municipales y a la labor policial.

El resultado se vio hace tres días cuando un policía municipal se defendió del ataque armado de 3 hombres que circulaban en la 8ª avenida norte. El policía municipal salió ileso repeliendo el ataque con valor y su arma de cargo, bien pudo haber dejado todo ahí cuando los agresores escapaban en su automóvil, pero no, los empezó a seguir y comunicar a su base la situación dándose así una movilización policiaca que dio como resultado la detención de uno de los sicarios que atacó al policía.

Determinación, es el resultado de la táctica filosófica de transformación de la policía municipal.

Esta determinación llevó a que inmediatamente después del asesinato de un colombiano prestamista frente al hospital “Roberto Nettel” del ISSSTE, la policía municipal estuviera presente cuando los dos sicarios tuvieran un accidente en su loca carrera por escapar. Ahí, los policías municipales detuvieron a uno de los sicarios. Un guerrerense que venía armado y los investigadores dicen que es el arma homicida.

La Voz Populi Tapachulteca señala que el sicario detenido es parte de un trío de sicarios que vinieron desde guerrero a tomar la plaza en Tapachula. Son los mismo que atacaron al policía municipal en la 8ª avenida norte.

Esto nos lleva a que la puntuación en la lucha contra la delincuencia llegue a un empate con el resultado de dos policías municipales muertos contra dos sicarios detenidos. Entre los policías municipales se comenta que seguirán su lucha de manera valiente, que ya no quieren poner los muertos en esta lucha.

Para los Tapachultecos es alentador, que los delincuentes estén siendo detenidos, porque están viendo que las tácticas del gobierno municipal del Dr. Oscar Gurria Penagos están dando resultados con contundencia. Esta contundencia se basa en brindar las herramientas y la dignificación a los policías municipales, por lo que ayer el Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos inauguró las remodeladas instalaciones de la base central de la policía municipal de Tapachula, mejor conocida como “Base Cóndor”. En ese lugar el Doctor Oscar Gurria Penagos declaró que “Nuestros Policías Municipales tienen hoy áreas para su alimentación, entrenamiento y descanso. Estamos convencidos que, consolidando una policía digna y fuerte, avanzamos con paso firme en el gran objetivo de garantizar la paz, la seguridad y el bienestar de los Tapachultecos”.

Esta misma contundencia se está viendo en la gente, que está interviniendo de manera valiente en defensa de algún ciudadano que sufre un robo, persiguiendo y deteniendo a los ladrones comunes que existen en la ciudad. Los ladrones son golpeados y los entregan a la policía heridos y pidiendo perdón.

 

Día del Niño

 

Con un concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica “Azteca” el DIF Municipal y el Gobierno de Tapachula celebraron el Día de Niño ante un lleno total del teatro de la ciudad de Tapachula.

En el evento el Presidente Municipal de Tapachula Oscar Gurria Penagos y la Presidenta honoraria del DIF Tapachula Laura García Arjona anunciaron la creación de la Banda Sinfónica de Tapachula, la cual será integrada por niños Tapachultecos, que en una dinámica de selección se auditaran a miles de niños que quieran primero integrar la escuela de música con el fin de integrar la Banda Sinfónica de Tapachula.

En el evento la Profesora Laura García Arjona, indico que se celebró con música el Día del Niño, porque será un evento que les llegue al alma y viviría por siempre esa celebración en los corazones de los niños ahí presentes.

La Vox Populi Tapachulteca ve con muy buenos ojos la dinámica de trabajo del Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos y su señora esposa Laura García Arjona, los cuales están implementando de manera decidida los lineamientos de la Cuarta Transformación en nuestro municipio, dándole prioridad al desarrollo humano de los Tapachultecos. Claro, sin olvidar como por toda la ciudad los Tapachultecos estamos viendo cómo se está reparando la ciudad en rubros que tenía años que no se les daba atención.

Falta mucho, dice la Vox Populi, pero da esperanza ver que en tan poco tiempo se están atendiendo los verdaderos problemas que sufre la ciudad de Tapachula.

Mientras tanto, nuestra ciudad sigue recibiendo el arribo de migrantes africanos y haitianos.

 



Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis