Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: Anarquía Total

Jueves, 16 de Mayo 2019 - 13:35

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de_frontera_a_frontera-_anarquia_total_.png

           La noche de ayer transcurría tranquilamente cuando un camión de la compañía de mudanzas Castores, pasa en la 1ª calle oriente número 5 en Tapachula, Chiapas. El camión tuvo que pasar muy pegado a la banqueta que da al sur, porque dos camiones de pasaje de la compañía Futura placas 51-RA-1V y 52-RA-1V estaban estacionados en el lado norte de la calle. La calle es una vieja calle del centro de la ciudad y angosta. Los dos camiones quedan hasta la mitad de la calle. En esta escena el camión de mudanzas de Castores paso rasgando los cables de la energía eléctrica creando cortos continuos y aventando chispas y tronadera iluminando la calle, porque los cables chocaban entre ellos y el techo del camión de mudanza Castores.

            No importándole nada el chofer del camión de mudanza Castores se fue dejando los cables tirados y con corriente sobre la calle y banqueta. Me di a la tarea de denunciar los hechos en la CFE 071, pero dos horas después no han hecho nada por solucionar la situación ¿y si alguien se electrocuta?... ¡No les importa!

            Mucho menos les importó a los abusivos choferes de la compañía Futura de mover los camiones a una calle más amplia, como están “comisionados” contratados por la Policía Federal y al servicio de la deportación de migrantes de la Estación Migratoria, hacen lo que quieren, Las denuncias de los abusos y los conflictos de los vecinos de varias calles de Tapachula, no les importan, la Policía Federal los defiende.

            Estamos en un estado de Anarquía Total porque cobijados por la Policía Federal se estacionan dónde quieren, cuando deberían de estar estacionados en la estación migratoria del Instituto de Migración, dentro y fuera de sus instalaciones tienen el espacio para los camiones que están afectando a los Tapachultecos en la circulación y en su seguridad.

            De ese mismo tamaño es el caso de los niños que fueron heridos en dentro de una iglesia de Frenillo, Zacatecas y cuando jugaban en el patio de la Iglesia les aventaron desde la calle una granada varios de ellos quedaron muy mal heridos. La Fiscalía de Zacatecas, el Presidente Municipal del lugar y las autoridades policiacas federales en lugar de investigar los hechos, se la pasan dando explicaciones con hipótesis que rayan en el descaro de no poder detener a los culpables y hacer una razia total en contra de los delincuentes… ¡No les importa!

            Así están las cosas. Otro ejemplo, una mujer le pega a su hija, le quita la bolsita de refresco y la tira en la banqueta ¡Señora, se le cayó la bolsa le dije!... ¡Me contesta enfurecida, no se me cayó la tire hijo de tal por cual!... pero como no se le puede gritar igual a la pelada mujer, le dije ¡Mejor deja de pegarle a tu hija, levanta la basura o llamo a la policía! La mujer salió caminando rápido y jaloneando a la niña que iba llorando por el mal trato… ¡No les importa nada a los ignorantes!

            Esto es anarquía total.

            Otro ejemplo de Anarquía y Corrupción es la Estación Migratoria de Tapachula del Instituto Nacional de Migración. Lo peor del caso que la Sra. Secretaria de Gobernación no quiere oír que la Estación Migratoria es un foco de corrupción, de tortura a los migrantes y que si se revelan los deportan Vean este video que muestra todo lo que les he informado de la Estación Migratoria ( https://youtu.be/yt5s4ESvz3c )  . Ahora en lugar de investigar las denuncias y la corrupción van a convertir la Estación Migratoria en Albergues donde los migrantes puedan entrar y salir libremente. ¡No les importa nada y las autoridades federales siguen necios en que los migrantes cubanos y de otros países se queden a vivir aquí en Tapachula!... La Vox Populi Tapachulteca les dice ¡No los queremos aquí son motivo de percepción de inseguridad y en cientos de casos son la inseguridad en sí!

            En la Anarquía Total que vivimos ni la CFE atiende los llamados de sus usuarios para que lleguen a corregir los daños que se le hace a la red Eléctrica. No importa como sea el daño, grande como los daños que dieron como resultado con los apagones en la Península de Yucatán o como los cables que rompieron el camión de Castores que hoy a las 0823 horas siguen colgando sobre la calle y la banqueta, poniendo en riesgo a los transeúntes ¿Y si hay un electrocutado por esos cables? ¿Quién es el responsable?... ¡No les importa, nadie se hará responsable!

            Lo bueno de todo esto es como el Gobierno Municipal de Tapachula está mostrando honestidad y para el Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos no hay nadie encima de la ley, en este caso el Bando Municipal. Por lo que a través de la dirección de Vialidad Municipal y su director Luis Javier Guerrero Ruviera fueron los únicos que se apersonaron en el lugar de los hechos donde los camiones de pasaje y mudanza se conjuntaron para remediar la situación.

            Guerrero Ruviera, Director de Vialidad y el SR. Presidente Municipal Dr. Oscar Gurria Penagos son dos funcionarios públicos que están implementando la 4ª Transformación con un estilo político que sorprende a propios y extraños, porque en base al dialogo y el convencimiento están logrando que la gente cambie su forma de actuar, buscando que la honestidad se base en la ley, no en base a las voluntades propias provenientes de poderes prepotentes que mucha gente estaba acostumbrada utilizar para hacer lo que quisieran.

            Esta es una forma de remediar la Anarquía Total heredada de los gobiernos anteriores, ya que todos estábamos acostumbrados a hacer por iniciativa propia lo que quisiéramos, muchas veces sin respetar o ver lo que dice la ley al respecto, así pues, la gente tira la basura donde quiere, hacen quemas para renovar tierras de cultivos o para ganar más terreno o para facilitar la cacería de animales que se esconden ante la presencia de los humanos.

            En ese tenor, el respeto de los unos a los otros es uno de los cambios que propone tácitamente la 4ª Transformación.

Expectativa

            Después de la cancelación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, la moral de los Tapachultecos y los costeños Chiapanecos se vino abajo, dando paso a que cada uno por su lado comenzara a buscar su beneficio personal y luchar por mantener su forma de vivir con lo que hubiera presente.

Es una forma de hacerle frente a la adversidad y la falta de liderazgo con la nos enfrentamos ante la cancelación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, por parte del Sr. Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

La desilusión por la cancelación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas dio paso a una resignación incomoda, pero con el anuncio del Sr. Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador del Programa de Desarrollo de la Frontera Sur las reacciones no se hicieron esperar, con expresiones entre el desánimo y la desesperanza como ¡Ojalá el Programa que va a anunciar el Presidente de la Republica traiga algo para el Soconuscos! ¡Esta bien el Programa de Desarrollo, pero para que incluye a los extranjeros de Guatemala, Honduras y el Salvador! ¡El programa debe ser solo para la Frontera Sur Mexicana!

Otros más positivos dijeron que ya se le va a hacer justicia a Chiapas.

AL preguntarle explícitamente al Sr. Presidente Municipal sobre lo que venía después de la cancelación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas lo primero que me dijo fue: André Manuel quiere mucho a Chiapas, en especial a Tapachula y la costa. Vienen Cosas muy buenas para Tapachula, hay que tener paciencia porque será mejor que lo que fue la Zona Económica Especial de puerto Chiapas.

¿Qué es lo que viene mejor? “Lo que viene es arreglar el desorden que hay en Puerto Chiapas y todo lo referente a lo que fue la Zona Económica Especial del puerto. Se tiene que ordenar a Tapachula, a Puerto Madero, e incluir a la toda la población en los planes de desarrollo, sobre todo que no todo quede en planes y proyectos, sino que se vea el trabajo en pos del desarrollo. Por lo que, vemos con buenos ojos y esperamos con agrado el Plan de Desarrollo de la Frontera Sur” expreso el Alcalde Gurria Penagos.

Eso es lo que queremos los Tapachultecos, desarrollo y orden.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER