Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: 6 mil elementos

Viernes, 07 de Junio 2019 - 13:10

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de_frontera_a_frontera-_6_mil_elementos.png

A lo largo de las publicaciones que les he escrito aquí en ruizhealytimes.com he tratado de mostrarles la realidad que vivimos en Tapachula. Usualmente la gente piensa que en nuestra ciudad no pasa nada, todo tranquilo y a pesar de ser una ciudad media con gran conectividad, que sobrepasa el número de los habitantes de Tapachula, es compensado por el alto número de personas de otras nacionalidades que utilizan esta conectividad para buscar sus destinos.

La relación de los Tapachultecos con los centroamericanos no ha sido fácil. Ni los Tapachultecos quieren a los guatemaltecos, salvadoreños y los hondureños, ni los “cachucos”, “salvatruchos” y ni los “catrachos” nos quieren a los mexicanos. Esto, aunque la BBC sea la punta de lanza de querer centro americanizar a los Chiapanecos.

Esto es para explicarles por qué hoy en FACEBOOK cientos de Tapachultecos ponen gráficos con la leyenda “Gracias Donald Trump por traer la Guardia Nacional a Tapachula” y otras expresiones por el estilo, que entre medio broma y sorna asoman la realidad que vivimos. Esta realidad es que los centroamericanos son nocivos para los Tapachultecos y los costeños.

Robos, asaltos, violaciones, venta de drogas, abuso de confianza, enfermedades y asesinatos son lo único que ofrecen… ¡nada más! Esto lo expresaba mientras que me cortaban el pelo el martes pasado, el peluquero que estaba al en el sillón del al lado me contesta, así es porque esos que vienen en la caravana son lo más bajo de lo bajo que existen en Honduras.

En Tapachula, sus habitantes aprecian mucho a los guatemaltecos que viven en la franja fronteriza hasta Quezaltenango, son gente amable y muy educada a pesar de que la gran mayoría son gente de muy bajos recursos, esta gente recoge el café de las fincas, atiende en las casas con servicio doméstico y trabaja en los ranchos de frutas y soya.

El intercambio comercial con estos guatemaltecos es intenso y son estos los que están interesados en invertir en Tapachula. Cosa curiosa es que recientemente el empresario Andrés Aguilar Hek, presidente del Consorcio Capillas Señoriales y Casas de Homenajes en México y Guatemala entrevistado por el periódico El Orbe https://elorbe.com/portada/2019/06/05/chiapas-es-un-paraiso-para-invertir-y-creer-en-el-desarrollo-andres-aguilar.html comenta que en una reunión en la embajada de Guatemala en México, donde estuvieron presentes los Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, además de inversionistas centroamericanos dijo que “Para nosotros, Soconusco es una región muy importante. La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas es el gran atractivo en la que muchos estamos en espera de que se concrete y traer nuestras empresas”.

¡OOH! Este comentario causó gran sorpresa ente los Tapachultecos y costeños, porque según esto el mismo Sr. Presidente Manuel López Obrador había cancelado unilateralmente y sin el marco legal a la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Paralelamente, desde Costa Rica nuestros contactos nos comentan que empresarios internacionales representantes de grandes consorcios chinos están iniciando acercamientos para iniciar la inversión en la Zona Económica de Puerto Chiapas.

Tanto nuestros contactos en Costas Rica como en Guatemala nos comentan que lo que está frenando todo es el interés del gobierno Federal mexicano para invertir en el terreno de los países de centro americanos. Cosa que desde el punto de vista de ellos es imposible debido a la violencia que ya les había comentado y la inestabilidad política de los gobiernos es más grande que nunca. Esta inestabilidad política es muy fuerte y puede llevar en los años venideros a guerras por el poder, cosa habitual en estas regiones en décadas pasadas, por lo que los empresarios centroamericanos están buscando el puerto seguro que es la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Esta información y los deseos de invertir en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas por parte de empresarios guatemaltecos y chinos a través de sus representantes es muy importante, ya que el Presidente Donald Trump va a imponer los aranceles con el objetivo de acabar con el gobierno del Sr. Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador. Así de simple. Por lo que se vienen tiempos muy duros económicamente para nuestro país.

Por lo que es imperativo que nuestro país voltee a ver otros mercados como Europa, China. Además, es necesario fortalecer el comercio internacional con los otros países que ya comerciamos.

En lo político, nuestro país está en medio de la lucha política entre los Estados Unidos de América contra los rusos, chinos y sus aliados. Estamos en medio de una lucha hegemónica internacional que a otros países neutrales los tiene nervios y preparándose para un nuevo conflicto armado internacional por no señalarlos como la 3ª Guerra Mundial.

Mientras tanto, es necesario recordarle al Sr. Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador que Tapachula está lista para dar la cara para iniciar el re direccionamiento del comercio internacional de nuestro país… ¡El oriente esta esperándonos!

Ya lo había comentado ampliamente en una de mis publicaciones aquí… No necesitamos exclusivamente de los Estados Unidos para sobrevivir, los mexicanos estamos preparados y tenemos que mucho que ofrecer a otros países.

En Tapachula, la dinámica de trabajo del Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos está enfocada intensamente en cambiar y sobre reordenar la ciudad hasta en el más último detalle. Está haciendo mucho con muy poco presupuesto. Está recuperando espacios en todo nuestro municipio y sobre todo está manteniendo la paz entre los habitantes de nuestro municipio. Esto es lo que ofrece Tapachula a los inversionistas extranjeros es Paz, Armonía, Seguridad, y sobre todo la materia prima y la fuerza laboral para iniciar con empuje el desarrollo de esas grandes empresas y por ende el de los Tapachultecos, Chiapanecos y mexicanos.

 La COPARMEX en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas ha hecho constantes llamados al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su director José Antonio Toriello Elorza para que se impulse a Chiapas y lo resume así “es necesario el toque de la 4T en la Frontera Sur”.

 Tapachula está listo con la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas que se resiste a morir piense en esto Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, que sea su carta bajo la manga para taparle la boca a Donald Trump.

Pensamientos a Granel…

* ¿Que sorpresa podría dar Donald Trump en los próximos días? Ya que dice que podría dar un anuncio espectacular el próximo domingo… ¡Será que cierre su frontera el primero en lugar de que el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador la cierre en su manifestación en Tijuana?... Ese puede ser el resultado final ese día.

* Hoy se celebra el Día de la Libre Expresión solo que este año será auto celebración. En fin, cada y quien con su “Caguama” … Para variar impera el divisionismo en el gremio.

* El drama del secuestro del joven Neftalí Ronquillo causa pánico y temor entra las familias mexicanas. Este caso es una muestra que se debe de lidiar con más fuerza en contra de la delincuencia, sea del tipo que sea. En Brasil se quejan de Bolsonaro, en Filipinas se quejan de Duquerque porque están combatiendo con la delincuencia como debe de ser… ¡con mano dura y con la misma violencia que los delincuentes tratan a los ciudadanos!

Persona que traiga un arma y robe, mate, secuestre, viole humille y más debe de morir… ¡Así debe de ser! “Con abrazos no resolverán nada” … ¡Busquen con que defenderse!



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis