Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: 20 mil

Jueves, 28 de Marzo 2019 - 13:25

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de_frontera_a_frontera_.png

No quiero ser reiterativo ni repetitivo, pero desgraciadamente en la costa de Chiapas y en la frontera sur en Tapachula, la vida de los chiapanecos por este lado del estado vive alrededor de los migrantes extranjeros que han invadido literalmente todo nuestro municipio desde el puerto hasta el norte de la ciudad de Tapachula.

Los nacionales de cuba son los mejor recibidos en Tapachula, no se meten con nadie, no andan pidiendo dinero en las calles, han abarrotado todos los hoteles pequeños, hostales y casas de huéspedes de la ciudad. Eso sin contar los cientos de casas en renta que han alquilado al ver que sus trámites están estancados. Esto después de la entrada forzada a empujones de un grupo de 60 migrantes entraran a exigir sus salvoconductos. Mismos que a pesar que fueron a quejarse y plantarse afuera de las oficinas de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) fueron ya deportados a Cuba y su futuro es incierto en su país.

En cambio, a los hondureños y salvadoreños nadie los puede ver, son identificados rápidamente ya que como dice la Vox Populi son “igualados y pelados… muy corrientes”.

Así pues, al ver los hondureños y salvadoreños que se quedaron esperando sus visas humanitarias del INM (Instituto Nacional de Migración) rezagándose de la última caravana fueron presa fácil de “organizaciones de migrantes” de dudosa procedencia, para convencerlos a irse de nuevo en caravana hacia los Estados Unidos. Con la novedad que estas organizaciones engatusaron a cubanos, sin recursos para aguantar la espera, a unirse a esta marcha.

Fueron alrededor de 2500 personas que se fueron ayer por la madrugada, teniendo como estandarte una manta pintada por ellos mismos con la bandera de Cuba, Salvador y Honduras, con una imagen pintada con brocha del Benemérito de la Américas Benito Juárez. Esto incendio las redes sociales de FACEBOOK y WHATSAPP, donde muchos hicieron patente su rechazo al despliegue de banderas extranjeras en nuestro estado. Sintiéndose más ofendidos por el uso de la imagen del prócer mexicano, que por cierto estaba muy bien hecha por el artista anónimo y muchos comentaron que estaba mejor que el busto extraterrestre que hicieron en Zacatecas del ex Presidente Benito Juárez.

Así partieron, esperanzados por un mejor futuro, motivados por no tener nada que perder.

Los organizadores de la marcha tenían la esperanza de que en los pueblos costeños la gente los iba a recibir mejor que en Tapachula, pero no. Huixtla cerro las entradas a la ciudad y no les dejaron comprar nada. Lo que ocasionó que entre las filas de la marcha migrante cayeran desmayados dos migrantes que iban sin comer y sin tomar líquido, quedaron colapsados. Afortunadamente, la policía del estado les hacía escolta y una ambulancia de Protección Civil del Estado, interviniendo rápidamente y llevándolos de nuevo a Tapachula al flamante Hospital General ubicado entre Tapachula y Puerto Chiapas. Diluyéndose ahí la historia de los desafortunados porque al sentirse bien salieron por piernas de manera sigilosa perdiéndose en la oscuridad de la noche.

La marcha “caribeña” como se hicieron llamar, está sufriendo un verdadero “Vía Crucis”, ni la Iglesia Católica, ni el hablador del Padre Solalinde, ni nadie les ha estrechado su mano. Duermen en la orilla de la carretera, comen lo que encuentran a su paso en alguna tienda de carretera y siguen bajo el sol inclemente de la costa que por las noches se vuelve un frio inusual para esta época del año.

La caravana y los migrantes infunden temor por los hechos de violencia donde se ven envueltos migrantes salvadoreños y hondureños. Temor que se ve afirmado por los videos que reporteros locales suben a la red, donde declaran supuestos migrantes de la caravana que son de tal o cual ejercito de los países desde donde vienen y que están dispuestos a todo para llegar a la frontera de los Estados Unidos.

El sentir de los costeños es que se vayan, que sigan adelante ya no los queremos aquí. Pero no han terminado de irse lo que se han quedado en Tapachula, cuando en redes sociales, antes de que la Secretaria de Gobernación diera la voz de alarma, sabíamos que viene “La Madre de todas las caravanas”. Más de 20 mil personas, es casi el 10 por ciento del padrón electoral de Tapachula.

20 mil personas que no cabrán en el Parque Central para pernoctar, es más ni el estado de futbol de los Cafetaleros puede albergar a tanta gente.

Son 20 mil personas que necesitaran comida tres veces al día, son 20 mil personas que necesitaran ir al baño a hacer sus necesidades fisiológicas… ¿dónde?

Estas 20 mil personas garantizan Crisis Sanitaria, Humanitaria y Económica para Tapachula y donde se les antoje pernoctar.

En redes sociales, circulan audios de extranjeros con acento salvadoreño y hondureño donde declaran que están listos para exigir con piedras y palos el paso por los países que atravesaran incluido México y sus Estados, están listos para exigir con piedras y palos que los alimenten y que los traten bien.

Y… ¿Nosotros que? No vemos que vaya a ver un dispositivo suficientemente grande para contener a esos 20 mil que llegaran en los próximos días a Tapachula. Los Tapachultecos se están preparando haciendo acopio de comida y agua ya que están pensando que para Semana Santa pasaran por Tapachula. Ciudad que en Viernes, Sábado Santos y Domingo de Resurrección esta casi vacía y la gran mayoría se va a las playas de Puerto Madero y Playa Linda… El futuro inmediato es incierto.

Sigue Ganando Espacios

Hoy me enteré con agrado, que lo fue el corredor de vía del tren, que atraviesa transversalmente importantes y bien transitadas avenidas, será rehabilitada como calle.

Lo extraordinario de esto es que se está recuperando una franja de casi dos kilómetros, que al estar abandonada se había convertido en tiradero de basura y otras bajezas humanas. En el sexenio pasado una obra abandonada cuyos recursos quedaron el olvido de la impunidad, constituía una gran avenida desde el Rio Cahoacán hasta el ejido Viva México que es la entrada al municipio desde la carretera costera. El recurso desapareció la obra se abandonó y todo cayo en la complicidad.

Así pues, lo más extraordinario de todo es que el Dr. Oscar Gurria Penagos, Presidente de Tapachula, junto con varias empresas vecinas a la nueva calle y las asociaciones de empresarios, dialogaron y llegaron al acuerdo de hacer la calle, donde el costo total de la obra será compartido entre todos los involucrados.

Este es un acierto que ni sus más acérrimos enemigos cuestiona, porque es una obra, como la del camino de la Pita, que goza del apoyo de los Tapachultecos, que reconocen la capacidad de concertación del Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos.

Alabanzas de Ignorantes

No cabe duda que la ignorancia en las redes sociales abunda y se muestra con desvergüenza.

Resulta que hoy vi comentarios que alababan la entrada en vigor de la Guardia Nacional, hasta ahí todo bien. Pero los vítores ignorantes se lo llevo el apartado sobre el derecho a los mexicanos a tener armas en sus domicilios y dice el decreto donde comprarlas.

¡Que ignorantes! Eso ya tiene años, es una Ley que se ha venido puliendo desde los años en que Echeverría Álvarez prohibió la portación de armas.

Esta ley que ahora se unió al decreto de la creación de la Guardia Nacional, es una Ley de control de armas reconocida a nivel mundial, que está siendo copiada en varios países.

Así que ¡Lean, Lean! No se crean todo lo que sale en las redes.

 



Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis