Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Sospechosismo en la compra y funcionamiento de las pipas para transportar los combustibles

Jueves, 07 de Febrero 2019 - 14:20

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-sospechosismo-_1.png

La compra de las pipas por parte del gobierno federal para transportar los combustibles de Pemex, derivado por la decisión de cerrar los ductos en su guerra contra el huachicoleo, ha ocasionado enormes dudas y criticas, si esas decisiones que se han tomado, han sido las más idóneas y si lo están haciendo apegados a las leyes vigentes, a la transparencia y sobre todo a la NO CORRUPCIÓN que fue la bandera principal de campaña de AMLO.

Iniciando con el haber cerrado los ductos sin tener una estrategia bien definida, práctica y real, para distribuir la gasolina al país. La consecuencia fueron semanas de desabasto de combustibles en al menos 9 estados del país, con los problemas para los ciudadanos que tienen auto y que tuvieron que pasar muchas horas formados para conseguirlo y hasta racionada su compra.

Como “solución” al problema que generaron de desabasto por no tener las pipas suficientes para la distribución y haber tenido que alquilar más de 3 mil pipas, generando un enorme gasto de muchos millones de pesos, que obviamente NO SE TENÍA CONTEMPLADO en el presupuesto del 2019, vino otra gran idea, por no decir “ideota”, COMPRAR PIPAS, encargándose de esa “brillante” solución el Canciller Marcelo Ebrard, sin entender hasta el momento PORQUÉ FUE ÉL, quien coordinó al grupo de funcionarios que asistieron a Nueva York para hacer la compra.

La compra en Estados Unidos argumentan fue porque en México no hay capacidad de conseguir el número de pipas que se requerían, se tardarían meses en construirlas. Y bien se compran en Estados Unidos, pero viene el problema de cumplir con las Normas establecidas en México para que puedan ser usadas.

No podemos dejar de lado que en esta primera operación de compra de pipas se gastaron alrededor de 1,700 millones de pesos. Contradiciendo esa promesa de Austeridad Republicana de ahorrar, ahorrar y ahorrar. Aunque su argumento fue que se ahorra evitando el robo de combustibles y de ahí dicen, saldrá el dinero que están gastando.

En estas operaciones de gastos, surge también la duda de si ha existido la aprobación de los Congresos Legislativos para hacer un cambio en el uso de los presupuestos que fueron asignados para el 2019. Porque es muy claro que cuando se elaboró dicho presupuesto, NO SE CONTEMPLABA ni alquilar pipas y mucho menos comprarlas. Y como eso de que se utilizará, lo que ya no se gasta en corrupción y en robo de combustibles, pero obvio NO LO TIENEN REALMENTE, se tiene que gastar y sobre todo APROBAR, si no lo hacen es DESVÍO DE RECURSOS, porque fueron aprobados para un uso y se destinan a otro, eso también es CORRUPCIÓN.

Y en ese tenor, llamó mucho la atención que AMLO anunciara que las pipas que se comprarían, no las tendría bajo su control Pemex, sino la SEDENA, para ser utilizadas en una EMERGENCIA. Pero resultó que de acuerdo a Rocío Nhale, se compraron de la siguiente manera: 28-Enero-2019: “El gobierno federal compró en Estados Unidos 671 autotanques por 92 millones de dólares con un “préstamo” entre dos filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pemex Comercio Internacional (PMI) facilitó los recursos a III Servicios, informó en la comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso. Dijo que la adquisición de los autotanques se dio a partir de “cinco memorandos de entendimiento” que amparan una operación por 92 millones de dólares. Aunque es una filial de Pemex, PMI funciona como empresa privada y se encarga de la comercialización de crudo en el extranjero, adquisición de hidrocarburos y de contratar deuda para Petróleos Mexicanos. III Servicios es otra filial de Pemex, bajo régimen especial de la Ley de Petróleos Mexicanos, sujeta al derecho privado. Los términos de la compra fueron 40 por ciento de pago de anticipo, 30 por ciento contra entrega y 10 por ciento a confirmación del comprador. Explicó que III Servicios “recibió un préstamo de PMI Norteamérica por 180 millones de dólares. La primera entrega se realizó el 1o de enero de 2019 por 71 millones de dólares. Fue aprobado por los consejeros de PMI Norteamérica el 22 de enero. Para contar con el monto de 71 millones, PMI reprogramó el pago de facturas por tres días. Dichas facturas son a compra de crudo en Deer Park (Texas), de sociedad de Shell con Pemex”.

Si es con dinero de Pemex, ¿por qué no las controlará Pemex?, ¿Por qué la SEDENA? ¿Por qué no las compró con su presupuesto si estarán bajo su responsabilidad?

Continuando con este galimatías que se derivó de la decisión de cerrar los ductos de Pemex, en la compra de las pipas, también se les hizo bolas el engrudo, dado que de acuerdo a lo que se ha publicado y ya se había mencionado antes de la compra, habría problemas para cumplir con las Normas establecidas en México.

Pero volvió a aparecer aquel famoso “Fast Track” que aplicaba la Mafia del Poder, cuando quería modificar algo a su conveniencia y urgentemente.

Publicado 29 de enero, aprobado 30 de enero 2019

Con el argumento de garantizar el abasto oportuno de combustibles y establecer una modalidad de autotransporte federal de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca regular la operación de pipas al servicio de la paraestatal para que cumplan recorridos de largo itinerario.

El proyecto de este acuerdo, enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), detalla que este servicio se brindará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de vehículos que transiten por todo el país, hasta por un periodo de doce meses, mientras cumplan con las normas para el emplacamiento para el transporte de materiales, remanentes y residuos peligrosos. Asimismo, señala, Pemex y sus empresas productivas subsidiarias o filiales deben asegurarse de que las unidades se encuentren en óptimas condiciones físico-mecánicas para la operación y apegarse a las especificaciones de construcción, conforme a la NOM-001-SSP, NOM-035-SCT y NOM-020-SCT. Indica también que los tractocamiones articulados, con configuración tractocamión-semirremolque tipo autotanque, deberán cumplir con las condiciones de peso y dimensiones establecidas en la NOM-012. A detalle, tendrán una capacidad máxima de 43,000 litros y podrán contar con llantas unitarias de base ancha diseñadas específicamente para sustituir el arreglo dual, siempre y cuando su capacidad de carga sea de cuando menos 4.5 toneladas por neumático, es decir, nueve toneladas por eje, y a una presión de inflado que no exceda 110 psi. Invariablemente, el manejo de estas unidades deberá ser realizado solo por conductores que posean la Licencia Federal Tipo E vigente.  Además, contar con una póliza de seguro vigente de Responsabilidad Civil obligatorio por daños a terceros, cuando menos por un monto de 19,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como póliza de seguro de Responsabilidad Ambiental vigente por un monto de cuando menos 900,000 pesos. Se aclara que tanto la SCT como la Policía Federal podrán efectuar verificaciones a las unidades, en el ámbito de sus atribuciones, en términos de la modalidad que en el presente Acuerdo se establece. Las pipas de Pemex se dedican a la distribución de combustibles a las estaciones de servicio, mientras que el traslado desde refinerías o puertos donde se recibe el producto importado está a cargo de particulares.

La publicación de este documento se da tras el anuncio del Gobierno federal de la compra de más de 500 pipas, que pertenecerán a la SEDENA, y la contratación de 2,000 operadores para éstas.

MODIFICADO 9 DIAS DESPUES DE LA COMPRA DE LAS PIPAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó un acuerdo que viola la norma sobre especificaciones de camiones de carga para que Pemex y sus subsidiarias operen las 671 pipas que compró el Gobierno. Aunque el 30 de enero pasado se publicó la nueva modalidad de autotransporte federal que estará vigente durante un año para facilitar la operación de esta flota, dos días después detalló el punto que expone las capacidades y especificaciones de las pipas autorizadas.

Estas unidades podrán tener una capacidad de 41, 42 y hasta 43 mil litros y todas podrán tener llantas unitarias o súper sencillas. Sin embargo, la Norma 012 de pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular vehículos del autotransporte, prohíbe que las unidades para transportar materiales y residuos peligrosos, como es el caso de las pipas, tengan llantas sencillas o unitarias, expuso Salvador Saavedra, presidente de la rama industrial 105, que agrupa a fabricantes de remolque, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En 2008 se determinó que las llantas unitarias no fueran usadas para vehículos que movilicen materiales y residuos peligrosos y en 2016 se reiteró esta resolución. La SCT no autoriza la utilización de este tipo de llantas para el transporte de carga especializada de substancias, se lee en el "Acuerdo de autorización para el uso de las llantas súper sencilla" publicado el 22 de junio de 2016. "Cuando se hicieron pruebas se acordó que no era lo más conveniente (en este tipo de unidades) porque al poncharse una llanta unitaria se quedaría varado el vehículo y no se consideró correcto, ya que cualquier puede llegar a atracarlos, dañar los vehículos. Si abres válvula puede ser peligroso... y con llantas dobles evitas que se quede varado", expuso Saavedra.

Así este embrollo en que se convirtió la “gran idea” de cerrar los ductos, desatando en cadena, problemas de distribución y abasto, millonarios gastos en alquiler y compra de pipas, modificar Normas por comprar pipas que estaban fuera de Norma, etc., etc. Y un enorme SOSPECHOSISMO.

Y pregunto, ¿había necesidad de todo lo anterior? ¿No existía otra alternativa o alternativas para acabar con el robo de combustibles? Usted qué piensa estimado lector.

 

carlosaguila_franco@hotmail.com                           

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis