Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Seguridad Laboral para el Magisterio Estatal

Jueves, 13 de Diciembre 2018 - 12:45

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

seguridad-laboral_1.png
  • La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire).

Sin lugar a dudas, la educación juega un papel importante y determinante en el avance o retroceso de un país y de sus habitantes. Sin olvidar que la educación no es solamente el ir a la escuela y tener buena memoria para grabarse lo que se les enseña, ni tampoco solo depende del gobierno, de los maestros o de los padres de familia.

Para que la educación avance, es necesario trabajar juntos servidores públicos y sociedad, con un alto nivel de conciencia y responsabilidad, cada quién en lo que le corresponde con el objetivo de lograr desarrollarse como Municipio, estado y globalmente como país, para poder alcanzar un mejor desarrollo, nivel y calidad de vida.

La educación es un factor muy influyente en el avance y progreso de las personas, sociedades y países. En el tema de la economía, la educación se considera uno de los factores más importantes para la producción. De igual manera, en temas sociales, la educación, es básica para erradicar desigualdades, pobreza y analfabetismo.

Sin educación no se avanza, porque la educación es necesaria en todos los sentidos.

En ese tenor, es importante el cambio en la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que es uno de los sindicatos más grandes e importantes de América Latina y el pasado 7 de octubre se realizaron elecciones de las que obtuvo la mayoría de votos, la planilla que encabezó como Secretario General, José Manuel Uribe.

Sin embargo hubo impugnaciones que se presentaron, retrasando la toma de nota, que es el acto jurídico que da legalidad a la elección, pero finalmente este 11 de diciembre se llevó a cabo.

Acto en el cual, la Secretaría del Trabajo entregó la Toma de Nota al nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezado por el profesor José Manuel Uribe Navarrete.

Gerardo Becker Ania, Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, informó que con la entrega de este documento se da cuenta del proceso que se llevó a cabo al interior del SMSEM. Siendo muy claro al señalar, que en la Secretaría del Trabajo se tienen las puertas abiertas para evitar que haya violaciones a los derechos de quienes laboran en el sector educativo, destacando el profesionalismo con que se desempeñan los maestros del Estado de México para educar a los niños y jóvenes de la entidad.

José Manuel Uribe Navarrete, quien encabezará al SMSEM los próximos tres años, dio a conocer que se tiene que trabajar de manera unida, con el propósito de conformar un sindicato fuerte en beneficio de los maestros mexiquenses, aseverando: “El sindicalismo magisterial, particularmente, se ha caracterizado por la fraternidad y por la hermandad; se pueden tener diferencias, pero lo más importante serán los profesores del Estado de México”.

El Profe. José Manuel Uribe Navarrete será el Secretario General 22 de este Sindicato.

La trayectoria del SMSEM se remonta a 1932, cuando los pioneros de este movimiento sindical, comenzaron a convocar a sus compañeros a unirse para defender y proteger sus derechos y la unidad magisterial. En 1935 y 1936, derivado de las necesidades de los profesores estatales, nacieron las primeras organizaciones magisteriales del Estado de México como “La Fraternidad de Maestros”, “Unidad Magisterial” entre otras.

La lucha sindical inició con la formación de los primeros gremios como “La Fraternidad de Maestros”, “La Liga de Maestros”, “Unidad Magisterial” y otras organizaciones pioneras del actual SMSEM, creado en  agosto de 1952 cuyo objetivo fue y es, la defensa de los intereses comunes de los maestros.

Con ya 66 Años de su Fundación, su creador fue el Profesor Agripín García Estrada. Y obtuvo su Reconocimiento Jurídico en el año de 1966 con el Profesor Ignacio Torres Olascoaga.

Actualmente tiene en matrícula a 107,000 agremiados y es el Sindicato Independiente más grande de México y de América Latina. Sus afiliados pertenecen al subsistema educativo estatal de todos los niveles y categorías educativas.

El Comité Ejecutivo Estatal se integra por: Un Secretario General y 34 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. Son 13 Regiones Sindicales que cubren toda la geografía estatal. Su Comité Ejecutivo Estatal tiene periodo de tres años.

A partir del año 2003 su elección es por voto secreto, directo y universal. 

Desde el 2015 se inscribió al Programa de Transparencia.

Este Sindicato tiene como MISIÓN. Los profesores afiliados al SMSEM están unidos, convencidos y comprometidos solidariamente con los principios, valores y objetivos estatutarios de la organización gremial, por lo tanto es la misión de nuestro Sindicato. Así como: Impulsar la defensa de los derechos laborales, la gestión, el quehacer sindical oportuno y la comunicación permanente que genere confianza y estabilidad en el magisterio estatal.

Y como VISIÓN: Ser una organización independiente, autónoma y democrática que luche por la mejora y defensa de los intereses laborales, económicos, profesionales y sociales de los profesores al Servicio del Estado de México; impulsando un quehacer sindical con responsabilidad, compromiso y honestidad. Trabajando bajo el lema de “Seguridad Laboral para el Magisterio Estatal”

Que sea para bien de los estudiantes, de los profesores y de la educación en el Estado de México este cambio de dirigencia.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra



Número 27 - Marzo 2019
portada-revista-27.png
Descargar gratis