Se encuentra usted aquí

De Frente y Claro: Seguirá AMLO endeudando al país, nueva reculada de la Cuarta Transformación

Jueves, 27 de Diciembre 2018 - 13:15

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente_y_claro.jpg

De Frente Y Claro

  • Seguirá Amlo endeudando al país, nueva reculada de la Cuarta Transformación

Una reculada más de la Cuarta Transformación Republicana ha sido el anuncio de que continuarán endeudando al país, cuando en su Plan Anticorrupción y de Austeridad anunciado y comprometido por Amlo, afirmaba que ya no se pediría más deuda. 

Manejado como Compromiso en campaña y prometiendo no hacerlo, lo recalcó el 1 de diciembre al rendir protesta como Presidente de la República ante el Congreso de la Unión y de todos los mexicanos, con una política de no endeudarse, disminución a los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte, y sin aumento ni creación de nuevos gravámenes.

Pero desde ese momento se presentaron las contradicciones, dado que el gobierno federal estima gastar en 2019, 5.8 billones de pesos, cifra mayor en 534 mil 624.7 millones de pesos a lo gastado por lo que él llamaba La Mafia del Poder en 2018, dado que el presupuestó fue de poco más de 5.2 billones de pesos.

NO CUADRAN LOS NÚMEROS

Acorde al resumen ejecutivo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal operaría con déficit de 2% el año entrante, al tener como ingresos 5.2 billones de pesos y gastar 5.7 billones de pesos, gastando 500 mil millones de pesos más de lo que entraría al erario. Pero, según los nuevos funcionarios, lo anterior se subsanaría con el superávit primario del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que se pretende alcanzar a lo largo del año.

Y seguimos con los peros, dado que estas cifras contrastan con lo presentado a los legisladores federales en el documento oficial, en que se habla de 5.8 billones de pesos de entradas y salidas.

MÁS DEUDA 

Respecto a seguir endeudando al país, como lo hacía la Mafia del Poder, y contrario a lo PROMETIDO Y COMPROMETIDO por Amlo de no aumentar la deuda pública, a 15 días de su administración, solicitó al Congreso autorización para contratar deuda interna y externa por 730 mil 500 millones de pesos, monto que considera también los requerimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además de que solicita “atribuciones” por otros 100 mil millones de pesos más.

“Se solicita autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, un monto de endeudamiento interno neto hasta por 490 mil millones de pesos” y en “endeudamiento neto externo de hasta 5, 400 millones de dólares”, señala la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 enviada al Congreso para su autorización. Ambos montos, en pesos equivalen a 598 mil millones. En dólares, suman 29 mil 900 millones.

Para Pemex, piden autorización para endeudamiento neto interno de hasta 4,350 millones de pesos y en divisas extranjeras un endeudamiento neto de hasta 5,422.5 millones de dólares. Siendo en pesos 112 mil 800 millones y en dólares por 5 mil 640 millones.

Para CFE piden 9,750 millones de pesos en deuda interna neta y 497.5 millones de dólares en la externa. Sumando en pesos 19 mil 700 millones y en dólares 985 millones.

Y adicional a la solicitud del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) solicita al congreso “el establecimiento de atribuciones para incurrir en mayor endeudamiento interno al monto autorizado, por un importe equivalente al menor endeudamiento externo conforme a la autorización solicitada”. En pesos, la deuda externa del gobierno federal es de 108 mil millones de pesos. Y al pedir un endeudamiento menor, de ejercerlo, el financiamiento neto para 2019 podría ser superior a los 830 mil millones de pesos.

Sin lugar a dudas las cantidades nos marean y obviamente son montos muy elevados, pero el meollo del asunto es que nuevamente un Compromiso y Promesa de Campaña y reiterado el 1 de diciembre, de NO ENDEUDAR MÁS AL PAÍS, reculan en 15 días, resultando que SIEMPRE SI ENDEUDARAN AL PAÍS.

Y pregunto ¿ese es su Cambio, esa es su Austeridad, así se puede tener Confianza en la cuarta transformación? 

Flotando en el ambiente la enorme duda, ¿así seguirán Reculando y no cumpliendo las Promesas y Compromisos de campaña?

¿Se puede Confiar en el Cambio de la Cuarta Transformación? ¿En dónde quedaron los principios de Morena de NO MENTIR, NO TRAICIONAR? ¿Los perdieron? Espero no pierdan también el de NO ROBAR. Usted que piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 25 - Enero 2019
revista-25.png
Descargar gratis