Se encuentra usted aquí

De Frente y Claro: Se suma a la tragedia en Puebla, el NO respeto al voto, en la rebatinga política

Jueves, 24 de Enero 2019 - 13:50

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente_y_claro-_se_suma_a_la_tragedia_en_puebla_el_no_respeto_al_voto_en_la_rebatinga_politica.png

Después de la tragedia que se vivió en el estado de Puebla con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, la rebatinga política para designar al gobernador sustituto pasó por encima del voto ciudadano, al ser propuesto por Morena, un ex priísta para ocupar ese cargo, haciendo a un lado que lo fuera un panista, al menos en reconocimiento a que los votos de la elección de julio del 2018, determinaron que la candidata del PAN en Coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, ganara las elecciones

Pero la rebatinga política a través de “negociaciones”, decidieron que Guillermo Pacheco Pulido, sea el gobernador interno y quien deberá convocar a elección extraordinaria a la gubernatura dentro de los próximos diez días y deberá celebrarse de tres a cinco meses después de lanzada la convocatoria.

Por esta razón, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló que el Gobierno federal de Morena incumplió su palabra de respetar la tradición democrática en el nombramiento del gobernador interino de Puebla. Afirmando: “Desde un inicio, Morena manifestó su intención de respetar el sentido del voto que hizo ganar a Martha Erika Alonso con la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. Esta tradición democrática de dejar a un gobernador interino del partido que obtuvo la mayoría en las urnas siempre ha sido considerada en diversos estados, tales como Colima y Baja California. Sin embargo, en esta ocasión los morenistas se burlaron de la voluntad ciudadana al aprobar el interinato del priísta Guillermo Pacheco“.

Todo lo anterior derivado de que con 40 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso del estado eligió al ex priísta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla. En la terna de candidatos para elegir al gobernador interino de Puebla, Morena propuso a Guillermo Pacheco Pulido.

Llamando la atención que la Comisión de Gobernación, recalcara que Guillermo Pacheco Pulido “fue el único” de una lista de 62 que se conformó de “manera espontánea”, que tenía los requisitos para ocupar la gubernatura interina.

A pesar de que el día 20 de enero el diario El Financiero publicó información nada favorable sobre la trayectoria y actividades de Guillermo Pacheco Pulido, lo cual no influyó en nada. Conozcamos parte de lo que se dio a conocer.

“Impunidad y corrupción, el camino de Pacheco Pulido para gobernar Puebla

A unos días de que el Congreso del Estado elija al gobernador interino de Puebla, el nombre de Guillermo Pacheco Pulido ha destacado no sólo por sus nexos con el ex gobernador Mario Marín Torres y el ex candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta, sino también por impulsar una red inmobiliaria encabezada por sus hijos que se han hecho millonarios a costa del despojo de tierras al ganar de manera sospechosa juicios con documentos apócrifos. Investigaciones recientes también revelan que la familia Pacheco Pensado incursiona en el negocio de las gasolinerías gracias a las relaciones con gobiernos emanados del PRI.

Guillermo Pacheco fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el sexenio marinista y su nombre se involucró en el complot orquestado en contra de la periodista y escritora Lydia Cacho, quien fue perseguida tras revelar una red internacional de pederastas. Hace unos días, Guillermo Pacheco entregó a los diputados locales su carta de intención para ser considerado en el proceso de elección del gobernador interino. Sin embargo, él no garantiza la imparcialidad en la entidad poblana en caso de que el Poder Legislativo lo nombre gobernador interino en lo que se convocan a nuevas elecciones constitucionales, pues su pasado lo persigue.

Su relación con Barbosa: En mayo de 2018, un video difundido en redes sociales y en varios medios locales, evidenció la relación de Guillermo Pacheco con el entonces candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura Miguel Barbosa. A la reunión privada que se llevó a cabo en un restaurante de la capital del estado, asistieron los hijos del ex presidente del TSJ, Guillermo y Javier Pacheco Pensando, así como otros reconocidos empresarios, quienes habrían sido el grupo que financió la pasada campaña del ex senador oriundo de la región de Tehuacán.

Ha trascendido que Miguel Barbosa es quien lo está impulsando en este proceso, porque con esa posición piensa fraguar su triunfo en las nuevas elecciones que se avecinan en caso de que vuelva a ser el candidato a la gubernatura.

Participó en el complot contra Lydia Cacho: El 14 de febrero de 2006 se difundieron varias entrevistas telefónicas entre el entonces gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, que evidenciaron el complot orquestado en contra de la escritora Lydia Cacho, por haber revelado una red de pederastas. El empresario le pidió al gobernador la detención de la periodista y un escarmiento, el cual se concretó cuando fue detenida en Quintana Roo por policías judiciales de Puebla, y encarcelada en el Cereso de San Miguel donde fue torturada. El nombre de Guillermo Pacheco fue señalado porque se utilizó al Poder Judicial para tratar de que pasara mucho tiempo en la cárcel.

En la mira de la ONU: Aunque Guillermo Pacheco ha tratado de lavarse las manos en este caso de tortura y detención arbitraria, en julio del año pasado el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asentó su participación en este caso, donde se obligó al actual gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador a ofrecer disculpas a la escritora, las cuales recibió el pasado 10 de enero.

El negocio de las inmobiliarias: Desde hace más de una década, Guillermo Pacheco ha impulsado una red inmobiliaria encabezada por sus hijos, la cual ha cobrado fama por la forma en la que han construido grandes proyectos en la zona metropolitana de Puebla a costa del despojo de terrenos. Aunque hay que destacar que varias propiedades las adquirió la familia cuando Pacheco Pulido fue presidente municipal de Puebla. Tras finalizar el sexenio marinista Javier Pacheco Pensado y su cuñado Julián Ventosa Tanús, se convirtieron en dos de los más prominentes desarrolladores inmobiliarios en los estados de Puebla y Veracruz. El sector asegura que el boom inmobiliario de las familias Pacheco y Ventosa se consolidó con recursos provenientes de las arcas estatales producto del desfalco que realizó Mario Marín en Puebla en su paso por la administración estatal.

Recientemente Guillermo Pacheco Pensado despojó a los habitantes de mayorazgo de un terreno de 1.7 hectáreas ubicado en la 11 Sur y bulevar Margaritas, donde pretende construir un centro comercial; los afectados acusan que ganó el juicio usando documentos falsos De hecho, este predio pertenece a una parte del río Chinguiñoso y también forma parte de un drenaje pluvial de otras seis colonias aledañas a Mayorazgo. En su lista de bienes está además La Torre Cima, cuyos compradores de los departamentos los demandaron por el daño estructural que sufrió el edificio tras los sismos de septiembre de 2017.

Su relación con el “Góber Precioso”: En el sexenio marinista, muchas veces se evidenció la estrecha relación entre el entonces gobernador Mario Marín Torres y el presidente del TSJ Guillermo Pacheco. En esa época las revistas de sociales mostraban las imágenes de las comilonas de la clase política las que ambos asistían.

Apoyo a Zavala: En la elección de 2010, la familia Pacheco Pensado financió la campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura de Puebla Javier López Zavala, quien al final perdió contra Rafael Moreno Valle. El candidato priista, quien se había desempeñado como titular de las secretarías de Desarrollo Social y Gobernación, contó con el apoyo económico de todos ellos, quienes ya se frotaban las manos para hacer negocios al amparo de la gubernatura, pero fracasaron en ese entonces.

Tienen gasolinerías: Del sector inmobiliario pasaron al gasolinero para fortalecer su emporio, gracias a las influencias con el poder, lograron las licencias de uso de suelo durante la administración capitalina que encabezó la priista Blanca Alcalá Ruiz, quien fue la primera presidenta municipal de Puebla. Lo cual está asentado en el listado de Licencias de Construcción de 2012. También echaron raíces en el municipio de Tehuacán, cuyos expedientes están en la administración 2014-2018.”

LLEGANDO Y HACIENDO CAMBIOS

El gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, nombró a Fernando Manzanilla Prieto, uno de los enemigos políticos de Rafael Moreno Valle, como secretario General de Gobierno, Pacheco Pulido era el coordinador del Partido Encuentro Social (PES), en la Cámara de Diputados. En el proceso electoral del 1 de julio, apoyó la candidatura a la gubernatura de Miguel Barbosa, siendo parte de la Coalición.

Fernando Manzanilla está casado con la hermana de Rafael Moreno Valle, Gabriela Moreno Valle, y desde la boda, Moreno Valle tuvo diferencias con quien fuera su cuñado, y su secretario de Gobierno.

Así la triste y preocupante realidad en el estado de Puebla, que se puede llamar “Crónica de la imposición del próximo Gobernador M.B.”. Tiempo al tiempo.

carlosaguila_franco@hotmail.com                       @CarlosAguila Fra


Leer también


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis