Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Renuncia Beatriz Mojica al PRD; siguen las traiciones

Jueves, 22 de Agosto 2019 - 13:10

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-renuncia-beatriz-mojica-al-prd.jpg

Nuevamente se presenta una renuncia más en el PRD, que bien puede considerarse una traición más de quienes anteponiendo sus intereses personales a los de su partido prefieren abandonarlo.

Este es el caso de Beatriz Mojica Morga, quien fue secretaria y presidenta nacional del PRD entre el 2016 y 2017, renunciando a más de 30 años de militancia, afirmando a través de una carta: “Hoy la razón me indica que debo seguir luchando al lado del pueblo guerrerense y, en este momento ya no es posible hacerlo desde el PRD. Deseo de corazón que quienes se quedan, recuerden el origen y logren una transformación que le sirva a México”. Agregando, que no se reafiliará al partido y acompañará a los 100 mil perredistas guerrerenses que tampoco lo harán.

¿QUIÉN ES BEATRIZ MOJICA?

Si bien se destaca que Beatriz Mojica renuncia a una militancia de más de 30 años en el PRD, su relación laboral y de amistad con quien fuera gobernador de Guerrero cuando el suceso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el ex priísta Ángel Aguirre no la dejó nada bien posicionada políticamente por lo cual analizándolo fríamente, le beneficia más al PRD que se vaya.

Beatriz Mojica fue secretaria de Desarrollo Social, con Ángel Aguirre en el estado de Guerrero y como ya lo señalamos, cuando aconteció lo de Ayotzinapa, que le costó su salida al gobernador, quien estuvo en el cargo entre el 1 de abril de 2011 y el 26 de octubre del 2014. En las elecciones estatales del 2015, el PRI recuperó el estado de Guerrero.

A pesar del descrédito que existía y de haber sido parte de esa administración Beatriz Mojica, fue candidata a gobernadora en el 2015 y perdió.

¿BRINCARÁ A MORENA?

La salida de Beatriz Mojica hizo ruido al interior del PRD, sumándosele las recientes declaraciones de quien fuera su jefe en Guerrero, Ángel Aguirre, al afirmar buscar una alianza con el PRI o con el PAN con el fin de disputarle el poder a Morena, lo cual provocó comentarios en contra en el PRD-Guerrero.

Es importante para poder prever qué hará Beatriz Mojica, lo que afirmó en cuanto a su renuncia: “En 2021, volveremos a tener la oportunidad de impulsar un verdadero cambio generacional y de sacar a los corruptos que nos han dominado y que nos tiene sumergidos en la miseria. Debemos estar listos para construir una opción de izquierda que gobierne de manera diferente, sin raterías y sin exclusiones. Con humildad y como siempre lo he hecho, asumiré las consecuencias de mis decisiones. Por el momento no participaré en ningún partido político. Trabajaré con la gente, con el pueblo, porque este esfuerzo va más allá de los partidos”.

Asimismo, al comentar sobre la posibilidad de alianza con el PRI, señaló: “En esto quiero ser muy clara, de ninguna manera respaldaría una alianza con el PRI, ni formal ni de facto, porque eso sería traicionar al pueblo de Guerrero. Por eso he decidido cerrar este ciclo”. Y en su cuenta de Twitter envió este mensaje: Mensaje al pueblo de Guerrero. Esta decisión es personal, hoy renuncio al  @PRDMexico, no me reafiliaré, y acompañaré a los más de 100 mil perredistas guerrerenses que tampoco lo harán. Beatriz Mojica Morga (@Beatriz_Mojica)  August 18, 2019

Por ello y ante la posibilidad de que se vaya a Morena y pueda ser la candidata a gobernadora por ese partido en el 2021, es importante conocer brevemente cómo ha sido su actuar de Beatriz Mojica después de su salida del gobierno de Guerrero.

El 15 de febrero del 2015, Beatriz Mojica, funcionaria del gobierno del mandatario con licencia, Ángel Aguirre Rivero, fue elegida por unanimidad como candidata a la gubernatura de Guerrero en el Consejo Electivo del PRD. En su mensaje al término de la sesión, Carlos Navarrete expresó: "hoy más que nunca el PRD debe mostrar unidad" y reconoció que viven como partido una situación complicada.

Para el 20 de marzo del 2015, el PRI y el PAN en Guerrero denunciaron que la candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, es custodiada ya por las llamadas "Gacelas", cuerpo de seguridad femenil que estuvo adscrito a la seguridad del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando la candidata perredista había dicho que no tenía protección. El equipo de seguridad es dirigido por el jefe de escoltas del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el teniente retirado Felipe Martín Ornelas Rebollo y que el equipo ya acompañó a Mojica en un acto de campaña que se realizó en Chilpancingo donde las ‘Gacelas’ estuvieron vestidas de civil.  

Después de perder la elección para gobernadora en Guerrero, el 30 de junio del 2016 y estando en plena efervescencia la elección del sustituto de Agustín Basave como dirigente nacional del PRD, Beatriz Mojica se destapó como aspirante asegurando que lo que su partido necesita "es menos escritorio y más territorio, yo estoy lista porque he recorrido el país, conozco las necesidades del partido, el territorio, no soy una mujer de escritorio”. Y como ofrecimiento principal a la militancia de su partido anunció que de cara a las elecciones del 2017 y 2018, el PRD no descartará la posibilidad de construir una alianza político electoral con fuerzas de izquierda pero también aquellas "de amplio espectro" con otros partidos políticos y sociedad civil.

Para el 28 de julio 2017, el dirigente de la corriente perredista Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide calificó a la secretaria general de ese partido, Beatriz Mojica Morga de ingrata, al negar su amistad con Aguirre Rivero y lo redujera a un simple conocido, en una entrevista. Afirmando: “No son conocidos, Beatriz Mojica llega a Guerrero y su trampolín político fue precisamente ser funcionaria de Ángel Aguirre, el ser funcionaria de Sedesol le permitió ser candidata a Guerrero”.

Para el 20 de diciembre del 2017 esto sucedió: De acuerdo con la ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica, el ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero no está vetado para participar por algún cargo de elección popular durante las elecciones del próximo año.

Durante una reunión en el municipio guerrerense de Chilpancingo, Mojica Morga señaló que debe ser la sociedad quien determine qué candidato desea que le represente para la elección de julio de julio de 2018.

Y el 23 de mayo del 2018, Beatriz Mojica, candidata al Senado de la República por la coalición 'Por México al Frente', aseguró que la presencia de Ángel Aguirre, gobernador que dejó su cargo tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en mítines en Iguala, Taxco y Atoyac de Álvarez no ocasionó ningún incidente. Al contrario, hubo gente exigiendo que los programas sociales se regresen a Guerrero.

Quizás se le olvidó que en enero del 2018, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pidió la cárcel para el exgobernador perredista.

Con todo y su negativa imagen por haber sido parte de la administración en donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y sus cambios en desconocer a quien lo apoyó, además de olvidar sus promesas para con los militantes de su partido, Beatriz Mojica deja al PRD, y todo parece indicar que se irá a Morena y puede ser su candidata a gobernadora de Guerrero en el 2021.

Porque si no es así ¿cómo cumplir con su promesa de que impulsará un verdadero cambio generacional y sacará a los corruptos que los han dominado y que los tiene sumergidos en la miseria. ¿Cómo construir una opción de izquierda que gobierne de manera diferente, sin raterías y sin exclusiones?

Y al afirmar que por el momento no participará en ningún partido político. Que trabajará con la gente, con el pueblo, porque este esfuerzo va más allá de los partidos, y decir que de ninguna manera respaldaría una alianza con el PRI, ni formal ni de facto, porque eso sería traicionar al pueblo de Guerrero, está más que cantado que se irá a Morena. Tiempo al Tiempo.

carlosaguila_franco@hotmail.com        @CarlosAguilaFra


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER