Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro | REFINERIA DOS BOCAS, OCURRENCIA Y TERQUEDAD

Jueves, 02 de Abril 2020 - 10:05

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

ad.jpg

Ante la pandemia del coronavirus que se vive en México y en la mayor parte del mundo, se prevé que le economía tendrá afectaciones incalculables, razón por la cual se debe tomar previsiones para enfrentarla. 

Obviamente México no será la excepción y por ello le han sugerido a López tomar medidas para estar preparados, sugiriéndole que detenga sus proyectos: Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía, Refinería de Dos Bocas. Costarán miles de millones de dólares y sería mejor tenerlos disponibles para destinarlos en lo que se necesite. Pero en lugar de entenderlo y estar prevenido, López contestó que sus proyectos son INTOCABLES. 

Ante esta falta de la visión que debe tener un estadista, preocupado y ocupado por el país y sus habitantes, esta negativa de López muestra y demuestra que no le interesa ni México ni sus habitantes, y en él se aplica al cien por ciento aquello de “La diferencia entre un estadista y un político, es que el Estadista piensa y le preocupa la próxima generación, y al político la próxima elección”.

Lo más grave en esas Ocurrencias-Terquedades de López y sus proyectos es que están destinados al FRACASO. En este espacio ya analizamos el tema del Tren Maya, ahora lo haremos respecto a la Refinería Dos Bocas, donde les recomiendo los dos videos que elaboré en mi canal de YouTube, Carlos Aguila Franco, “De Frente Y Claro”:https://www.youtube.com/watch?v=PWgn8hN7tbo. https://youtu.be/lzIFMK14IB4.

Y el tema viene a colación por esta noticia: “Inicia cierre de refinerías en el mundo por baja demanda de combustibles”; “El mercado de combustibles enfrenta los primeros cierres de refinerías en India y Europa, debido al desplome en la demanda de combustibles provocado por los confinamientos causados por COVID-192”; “API, de Italia, dijo que cerrará temporalmente las operaciones en su refinería de Ancona, que tiene capacidad de 85 mil barriles por día. En India, Indian Oil Corp y Mangalore Refinery and Petrochemicals declararon fuerza mayor”.

“Repsol, anunció que reduciría el procesamiento en aproximadamente 10 por ciento en sus refinerías. Mientras tanto, operadores en Japón, Corea del Sur y Tailandia, que ya bajaron sus tasas de refinación, consideran más recortes e incluso el cierre de plantas para mantenimiento”.

Si bien esto acontece por el coronavirus, la tendencia con o sin coronavirus es que eso irá sucediendo en un futuro corto.

REFINERIA DE DOS BOCAS 

La refinería de Dos Bocas la presentan como un macroproyecto de López y su 4T, la cual ha sigo magnificada, estableciendo que es su obra de obras, ya que en 40 años ninguna administración construyó una refinería. López ha destacado que destinará 160 mil MDP; la construirá en 4 años y refinarán 340 MIL barriles de petróleo diarios. Su objetivo es la autosuficiencia petrolera de México con las seis refinerías ya existentes más la de Dos Bocas. En su proyecto del tren maya las locomotoras serán de diésel, es decir, López está apostando en el petróleo el desarrollo de México.

Cuando la tendencia mundial se dirige hacia las energías limpias, gratuitas e inagotables, como la energía solar, eólica y de mareas, ya que la energía petrolera entró en caducidad por sus altos costos y por producir altos índices de contaminación. 

Países como Japón, Alemania, China, Suiza, India, Holanda, Suecia, Noruega y otras más, ya han migrado a las energías solar y eólica. Las gasolinas y turbosinas ahora serán energías complementarias. Holanda, Suiza y Suecia, dejarán de usar en esta misma década, gasolinas en sus vehículos automotores.

En múltiples lugares del MUNDO, hospitales, hoteles, hogares y un sinnúmero de comercios, dependiendo de su localización geográfica y acceso a tecnologías, usan energía solar, eólica o de mareas, por ser energías TOTALMENTE GRATUITAS, INAGOTABLES, de acceso inmediato y que NO CONTAMINAN. En diferentes estados de nuestro país ya las utilizan, lo cual debería masificarse por el bien de México y sus habitantes.

El uso del petróleo lleva consigo múltiples costos: Costo de Exploración, de Extracción, Transportación a centros de refinación. La Refinación y transportación a los centros de distribución. Finalmente tiene un costo muy alto que todos pagamos: LA CONTAMINACIÓN. Es por ello que México debe seguir caminando en el sentido del uso de energías limpias, para salir poco a poco del uso del petróleo que, como ya se señaló, dejará de usarse por caro y contaminante.

Por todos estos conceptos y razones nos preguntamos si las naciones y/o países que ya usan estás energías limpias ¿están mal?, ¿son bizarros?, ¿solo desean imponer una moda? O ¿están preocupados e interesados en el beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente? Ustedes qué piensan, estimados lectores.

Y sin importarles todo lo anterior, López y su 4T siguen con su ocurrencia de la refinería y ya han comprometido además de multimillonarias cifras de dinero, la modernidad y desarrollo del país, pues en los próximos 50 o 70 años, México seguirá usando petróleo y contaminando.

A millones de mexicanos, que obviamente pensamos y no votamos por López, nos sorprendió y nos resultó inverosímil que un gobierno de izquierda, como se autodenominan además de vanguardista, afirme que “Harán de México una Potencia Económica y con Desarrollo”, basándose en el petróleo, que es una energía, como ya se señaló y mostró, caduca. Eso no es ver hacia el futuro, sino un retroceso. Razón por la cual es necesario conocer cuáles son las condiciones y la situación actual de México en relación al petróleo:

1.- Del total de gasolina que el país consume, el 70% es de importación. 2.- El 90% del Gas que el país utiliza, también es importado. 3.- México tiene seis refinerías de Petróleo, de las cuales cinco tienen un promedio de uso o vida útil de 51 años y la sexta, tiene 105 años de uso y antigüedad. 4.- Las seis refinerías operan, como es obvio por su antigüedad, muy debajo de su capacidad instalada, su productividad deja mucho que desear. 

5.- Los tipos de petróleo más comunes que se extraen en México, son petróleos pesados y cuentan con altos contenidos de azufre, su refinación es más difícil. La refinación de petróleo que PEMEX realiza es costosa: un galón de gasolina es 30% más caro que un galón importado.  6.- La prensa mexicana ha difundido que en los últimos 25 años, PEMEX exploró y tuvo casi 400 pozos petroleros, pero solo el 51% produjo petróleo significativamente. El 35% de los mismos NO aportaron ninguna producción. Los restantes han sido efímeros y NO significativos para la cantidad de barriles de petróleo que PEMEX produce: 1 millón 653 mil barriles.

7.- De junio a octubre del 2019 PEMEX tuvo un huachicoleo por casi 14 millones de barriles de petróleo, si cada barril cuesta aproximadamente 45 dólares, PEMEX perdió entonces 630 millones de dólares en cinco meses. Y 1512 millones de dólares al año. 8.- PEMEX es la empresa petrolera más endeudada del planeta: debe casi 107 mil millones de dólares. 9.- Como empresa petrolera es de las más improductivas en el mundo comparando barriles de petróleo que produce contra el número de trabajadores que tiene. Sus trabajadores le cuestan al año casi 65 mil millones de pesos.

10.-El promedio total de paros y/o improductividades al año que sufren las refinerías de PEMEX es de 165. Están paradas casi la mitad del año y eso es muy costoso para un proceso productivo. 

El panorama petrolero de México es totalmente sombrío. Es por ello que preocupa y mucho que ante esta patética realidad, López y su 4T les importe un cacahuate partido por la mitad las tendencias mundiales energéticas, no valoren nuestra condición, y de manera miope y torpe, se empecine en la ocurrencia de construir una refinería. Usted qué piensa, estimado lector.

carlosaguila-franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER