Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Otra reculación de Sheinbaum

Jueves, 28 de Noviembre 2019 - 09:55

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-otra-reculacion-de-sheinbaum.jpg

Por enésima vez nos encontramos con otra reculación de la 4-T en ya casi un año de desastrosa administración. Tocando el turno nuevamente a Sheinbaum en la CDMX, ahora con la Declaración de Alerta de Género. Surgiendo la enorme duda si lo hizo a fuerza, porque no podemos olvidar que hace un tiempo se había negado rotundamente a hacerlo, al igual que pasó con la entrada de la Guardia Nacional a patrullar la CDMX, primero dijo que NO y después tuvo que recular y decir que SÍ.

RECULANDO SHEINBAUM

El pasado 21 de noviembre del 2019, nos encontramos con que quien cobra como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital del país. A través de su cuenta de Twitter, @Claudiashein, señaló: “Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”.

En esa línea, Sheinbaum informó que enviará una iniciativa al  Congreso de la Ciudad de México para la creación del registro público de agresores sexuales, para que así “sepamos quiénes son los violadores”, además de que exhortará al órgano legislativo de la CDMX que apruebe la Ley Olimpia, que decreta la creación del banco de ADN, así como sanciona el acoso y la violencia digital.

Pero no podemos olvidar que el 13 de septiembre del 2019, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa Federal le otorgó un amparo al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y a Justicia Pro Persona, que son organizaciones civiles, las cuales demandaron se hiciera la declaratoria, razón por la cual el Juez ordenó a la Conavim, que depende de la Secretaría de Gobernación, que la decretara para el 23 de septiembre del 2019, dándole 10 días de plazo. Lo cual no le pareció a Sheinbaum y no estuvo de acuerdo en que se llevara a cabo.

Sheinbaum, que siempre ha estado en contra de la Alerta de Género, afirmó ante ese ordenamiento del Juez, que en los estados y municipios donde se ha declarado “no ha tenido los resultados esperados” y que “el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”.

Agregando que recientemente la titular de la Conavim había planteado la necesidad de redefinir el mecanismo de la AVG, “pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado”. Y en el mismo tenor, para reforzar su negativa, afirmó, aunque de forma contradictoria finalmente, que en junio pasado, la Ciudad de México ocupaba el lugar 22, de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100 mil habitantes, y en violaciones estaba en el lugar 17 de 32.

Agregando: “A pesar de que estos datos colocan a la Ciudad de México en el 50% de las entidades con menores índices comparativos en estos delitos, reiteramos que así fuera un solo caso, este sería grave, y que el objetivo debe ser erradicar totalmente la violencia de género”.

Y nuevamente al igual que López, culpando de todo lo malo a los anteriores; que la pertinencia de la declaratoria de la AVG en la capital “no puede basarse en los resultados y el entorno del régimen anterior”, es decir, el de Miguel Ángel Mancera.

Además de resaltar las “acciones relevantes” que ha puesto en marcha, entre las que destaca la instalación de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en la alcaldía Tlalpan, la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, así como la incorporación del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establecido en la sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de “Mariana Lima”, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio.

Y de una amplia estrategia de capacitación a personal ministerial, pericial, de seguridad y de atención a víctimas, en materia de derechos humanos y perspectiva de género; la implementación de un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de feminicidio y violencia sexual; y la incorporación de abogadas de la Secretaría de las Mujeres en las 70 agencias del Ministerio Público de las fiscalías desconcentradas. Así como la implementación de la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, la creación de 27 LUNAS, Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género y la instalación del Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las mujeres de la Ciudad de México.

La gran duda es, ¿SI FUESE CIERTO TODO LO QUE SEÑALÓ, que fueron sus sólidos argumentos para decir NO a la Alerta de Género, porqué para el 21 de noviembre ya la aceptó?, afirmando que la Alerta de Violencia de Género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente”.

¿QUÉ ES LA ALERTA DE GÉNERO?

De acuerdo con el artículo 22 de la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta es “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

Este conjunto de acciones son ordenadas a los Estados por la Secretaría de Gobernación a través de la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Según la ley, cuando se declare alerta de violencia de género contra las mujeres, el Estado deberá realizar las siguientes acciones: 1. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo. 2. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida. 3. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres. 4. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres. 5. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

No podemos dejar de mencionar que debido al crecimiento en feminicidios, en la CDMX se han llevado a cabo marchas y plantones en protesta por la inseguridad exigiendo que ya se ponga un alto y que las autoridades hagan su trabajo. Resaltando sus exigencias en frases como: "No me cuidan, me violan" protestando contra los feminicidios, el abuso, el acoso sexual y las amenazas a su seguridad.

Aunque tampoco podemos dejar de mencionar que en esa marchas legítimas, se han presentado actos de vandalismo y violencia, dañando comercios, estaciones del Metrobus, instalaciones de policía y lo más grave, nuestros monumentos históricos como el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el monumento a Cuauhtémoc y Cuitláhuac, por grupos llamados Anarquistas, aunque lo nieguen López y Sheinbaum diciendo que son Conservadores. Esas acciones actúan negativamente contra quienes se manifiestan porque muchas personas piensan que son de las manifestantes. Primero fueron hombres, ahora en esta reciente manifestación del lunes 25 de noviembre “casualmente” ahora fueron mujeres.

Así el panorama en esta CDMX que está en CAOS y Desesperanza por los innumerables problemas sobre todo de inseguridad. Pero debemos dejar muy claro que la enorme contradicción de Sheinbaum en primero NO y luego SÍ a la Alerta de Género es de preocupar, porque indica que sus argumentos para no hacerlo en septiembre parecen una mentira.

De igual manera acotar que no se resuelve la inseguridad para las mujeres con solo decretar la Alerta de Género, sino que dependerá de las medidas que se estructuren, pero más importante, que se apliquen para combatirla.

Pero, y ahí está el gran pero, de por qué no lo hacen los gobernantes, porque al Decretarla, EXHIBEN su incapacidad para resolver ese gran problema, ya sea por falta de experiencia, capacidad, o de interés por aplicar las leyes.

Triste realidad. Por ello pregunto: ¿para eso votaron por Sheinbaum y Morena? ¿Ese es su cambio prometido? ¿Seguirán apoyándolos? Usted que piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER