Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Otra ocurrencia de López y la 4-T en el Infonavit

Jueves, 09 de Enero 2020 - 08:40

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-otra-ocurrencia-de-lopez-y-la-4-t-en-el-infonavit.jpg

De los temas que se quedaron pendientes en el 2019, uno de ellos es el de las ocurrencias con las que López y su 4-T pretenden hacer más funcional al INFONAVIT, pero la verdad es que para nada se vislumbra que lo hagan.

Y en su línea de desaparecer TODO lo de las anteriores administraciones, es notorio que no haya desaparecido al INFONAVIT o cambiado de nombre, al menos y solamente vociferan y vociferan que será diferente todo, con una nueva filosofía social y que todo será nuevo.

Pero la realidad es que ahí también será una falacia, ya que el INFONAVIT desde su creación solamente ha tenido el real y concreto objetivo de “Dotar de vivienda al trabajador”.

Y en parte de lo NUEVO de la 4-T, el director Carlos Martínez habla de la generación de múltiples nuevos programas de vivienda. Dentro de los cuales destaca el programa “UNAMOS CRÉDITOS”, el cual “hasta cuatro créditos podrán unirse”, para integrar UNA SOLA CUENTA. Cada año se iría integrando un familiar para adquirir un patrimonio inmobiliario de mayor monto y/o de mayor valor económico y por supuesto más grande.

De esta manera, el gobierno federal financiará 1.5 billones de pesos, para 3.3 millones de acciones de vivienda. El objetivo fundamental es flexibilizar al máximo la acción crediticia de otorgamiento de créditos a trabajadores. Sin embargo, las dudas y problemas afloran de inmediato:

1.- ¿El gobierno federal quedará como el garante de los créditos ante una banca cuyo margen operativo inmobiliario es más alto?

2.- El plazo deberá estar cerca de los 30 años.

3.- La recuperación de cartera será un albur con 4 derechohabientes a una misma cuenta.

4.- Los trabajadores independientes que no tienen un ingreso fijo, tendrán una integración directa, si un familiar sí lo tiene. Deberá haber extensión del plazo de pago, al atraso en el pago.

5.- La vigencia del programa será del 2019 al 2024 y ya se les fue el 2019, sumándole que la economía está estancada.

6.- El objetivo es crecer 4% en créditos cada año.

7.- De acuerdo al titular del INFONAVIT, el Programa tendrá como único límite, el crecimiento económico del país, tanto del salario como del empleo, fijándose en 2%.

8.- La OCDE ha señalado que el crecimiento de la economía de México en el 2020 será del 1.7% y de 2% en el 2021.

9.- La reestructuración crediticia, es la base del programa ante una situación de NO PAGO e INSOLVENCIA.

10.- A decir del director del Instituto, el INFONAVIT tiene 5 millones de casas y/o inmuebles abandonados y todavía NO TIENE un programa de qué se hará con ellas y qué acciones llevarán a cabo.

Y como colofón, el titular del INFONAVIT NO ACLARA de manera puntual, cuáles serían los procesos de comercialización de un inmueble, cuando alguno de los que tengan un crédito, hubiere liquidado su monto, pero la cuenta en la que está, se encuentre vigente porque los otros 3 no han liquidado y él necesite vender su bien. ¿Podrá hacerlo?

Así mismo, no se parametriza por ningún lado de su programa, el Proceso de Pertenencias y Heredación del inmueble ante un creditatario que fallezca como deudor y con o sin asignación del bien.

Pero como todas las ocurrencias de López y su 4-T, el INFONAVIT no se queda atrás y ya tiene un “fabuloso Programa de Vivienda” para regalar dinero, sin aclarar las Reglas de Operación y otorgará junto con López 650 mil créditos anuales en los próximos 5 años, casi como si fuera a un fondo perdido, que jamás se recuperará.

Que riesgoso programa, económica y financieramente hablando, porque si se habla de créditos a 30 años, la edad de quien lo solicite, debe ser un punto importante para autorizarlo, además de que con los salarios promedio que se tienen en 30 años no los terminarían de pagar y esos 1.5 billones de pesos, no se recuperan.

Dado que el monto total de los créditos se tenía acorde a lo que gana el trabajador, su ingreso es lo que lo determina y ahora van a triplicar el crédito, pero no el salario, y por ello será imposible de pagar en 30 años.

Esta ocurrencia de López y Carlos Martínez, el bisoño director del INFONAVIT (cumplirá este 27 de enero 35 años de edad) será solamente para quedar bien con los trabajadores y sus familias, dando créditos para vivienda, y con ello comprando votos.

Sumándose a su larga cadena de programas sociales, con una clara línea Socialista-Asistencialista, que significa Otorgas, pero no Recuperas, es decir Regalas a cambio de apoyo y votos.

Así López y la 4-T contradiciéndose aberrantemente con su cacareada Austeridad y Ahorros porque ya no hay dispendios, lujos y corrupción, tira billones de pesos en sus “apoyos al pueblo sabio”, dejando sin presupuesto necesario a salud, educación, prioritarias para el país y sus habitantes, entre otros muchos rubros donde lo ha disminuido.

Por ello pregunto ¿para eso votaron por López y Morena? ¿Ese es su cambio prometido? ¿Los seguirán apoyando?

carlosaguila_franco@hotmil.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER