Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Manuel Espino ex panista a la 4-T

Jueves, 03 de Octubre 2019 - 13:40

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-manuel-espino-ex-panista-a-la-4-t.jpg

Mostrando y demostrando día con día López y su 4-T su verdadero cambio, no el que prometieron en campaña engatusando a 30 millones, que por hartazgo al PRI y al PAN principalmente, votaron por él y Morena.

Pero como afortunadamente la verdad no se puede ocultar, nos vamos dando cuenta del engaño y que aquello de acabar con su autodenominada Mafia del Poder, fue una mentira más y su cambio real, es que ahora son La Mafia En El Poder, teniendo con él a personas que antes criticaba y que ahora forman parte de su grupo, sin importarle todos sus antecedentes negativos.

Este es el caso de Manuel Espino Barrientos un ex panista con nada buenos antecedentes, al que designó súper delegado en Durango, con el objetivo, se comenta, de ir preparándolo para ser candidato obvio, de Morena, para Gobernador, sin importarle que venga del PAN, partido al que tanto ha denostado y considerado su enemigo.

El 26 de septiembre del 2019, Manuel Espino renunció al cargo de secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan, aceptando la designación de López como superdelegado federal en el estado de Durango, de donde es originario. Razón por la cual, el 18 de septiembre de 2019, Espino Barrientos le renunció a la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, casualmente expanista y hoy de Morena.

Manuel Espino argumentó en una carta que desde finales de julio López Obrador le pidió reunirse a la brevedad; posteriormente, en una reunión celebrada el 27 de agosto, el Presidente lo invitó a incorporarse a su equipo de gobierno.

QUIEN ES MANUEL ESPINO

Manuel Espino no es un panista del montón, ingresó al  Partido Acción Nacional (PAN) en 1978. Consejero Nacional desde 1986. Consejero Estatal y miembro del Comité Directivo Estatal en  Sonora de 1999 al 2002. Presidente Estatal en Sonora de 1996 a 1999 y miembro de la Secretaría de Relaciones Nacionales del Comité Ejecutivo Nacional, con la cartera de 'Relaciones con las Fuerzas Armadas' de 1995 a  1996.

De  1994–1997 diputado federal a la LVI Legislatura, primer Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional y coordinador de Seguridad del Grupo Parlamentario del PAN. En el 2001 fue diputado federal a la LVIII Legislatura, presidente de la Comisión Especial de Seguridad Pública e integrante de la Comisión de Energía.

Y del 2002 a 2005 fue Secretario General y a partir de ese año Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hasta 2007, correspondiéndole impulsar la candidatura presidencial de Felipe Calderón en la campaña de 2006, casualmente cuando se manejó el spot en contra de López acusándolo de ser "un peligro para México". Lo cual en este 2019, ya ni a López, ni a Espino con un exceso de cinismo, les importa un pepino, dejando claro que “Business to Businees” es decir, Negocios son Negocios.

Espino fue presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América en el periodo 2007-2010. Es conocido por su abierta discriminación a la comunidad homosexual y por ser un férreo opositor a las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

A Manuel Espino lo expulsaron del PAN en el 2010. Y Fiel a sus principios y convicciones ideológicas, para el 2012, apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Creando una organización llamada “Volver a Empezar” y junto con Rosario Robles, se sumaron a la campaña.

Y volviendo a reafirmar sus principios y convicciones ideológicas, en el 2017 creó otra organización que denominó Ruta 5 y se sumó a la campaña de López Obrador como coordinador de organizaciones sociales y civiles, después de que el ahora Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, concretó un encuentro entre ambos. Llevando con él a personas muy cercanas a Rosario Robles, que hoy están siendo investigados por la Estafa Maestra.

Catalogado por su accionar como mercenario de la política, Manuel Espino es ultraconservador, de los que un día sí y otro también López los cuestiona, exhibe y les echa la culpa de todo lo mal que dejaron al país. Importante recordar que cuando fue Salinas de Gortari Presidente, Espino apoyó las “concertaciones” que le dieron más poder al innombrable. Sin olvidar que se le consideró miembro del grupo EL YUNQUE.

GANA MORENA NAUCALPAN PERO LA ADMINISTRAN EXPANISTAS

En las elecciones del 2018, en Naucalpan con la expanista Patricia Durán Reveles como candidata, Morena gana y llega con ella Manuel Espino. Quien fue designado Secretario de Gobierno. Y mostrando de qué está hecho, Manuel Espino, se pasó por el arco del triunfo una resolución de cabildo modificándola a su conveniencia.

Teniendo el descaro y cinismo de cambiar una minuta de Cabildo sobre el Reglamento Orgánico Municipal, y publicando una totalmente distinta en la Gaceta, adjudicándose todas las facultades para autorizar: cambios de uso de suelo, licencias de construcción y cambios de giros, dejando a las direcciones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Obras Públicas como simples oficialías de parte.

Finalmente síndicos y regidores en sesión de Cabildo revocaron el Reglamento Orgánico Municipal 2019 que fue publicado porque contenía cerca de 2 mil 400 modificaciones no aprobadas; acusaron a la Secretaría del Ayuntamiento de modificar el Reglamento, publicando uno distinto en la Gaceta Municipal.

Después de un intenso debate, de manera unánime se decidió revocar el Reglamento Orgánico Municipal, así como denunciar ante la Contraloría del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la falsificación de documentos. Muchas de las modificaciones realizadas, incluían dar atribuciones a la Secretaría de Gobierno y su titular Manuel Espino, otorgándole un poder similar al de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, para hacer y deshacer en cualquier secretaria y dirección municipal.

LO SIGUE LA VIOLENCIA

El lunes12 de agosto del 2019 a las 23:30 horas se registró una balacera en el edificio propiedad de la familia de la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, de Morena. De acuerdo con reportes policiacos, en el inmueble, localizado en la zona residencial de Lomas Verdes, en Avenida Lomas Verdes y álamo Plateado, se encontraba el secretario de gobierno del ayuntamiento, Manuel Espino Barrientos. La Fiscalía del Edoméx señaló que no se presentó denuncia alguna por los hechos.

Reportes de personas allegadas a la familia Durán Reveles señalaron que el intercambio de balazos se registró cuando Espino Barrientos salía del inmueble acompañado por otras personas.

Y días antes de su renuncia trascendió la noticia del aparente suicidio de Ricardo Mendiola Mendoza, quien se desempeñó en el Ayuntamiento de Naucalpan como chofer y escolta de Manuel Espino. El cuerpo fue encontrado, con un balazo en la cabeza, en la sala de un domicilio de la colonia San Lorenzo Totolinga.

Y qué decir que antes de irse de Naucalpan, anduvo alborotando a personas con crear un nuevo partido luego de que el Partido Encuentro Social (PES) perdiera su registro. Manuel Espino buscaba que su Movimiento Ruta Cinco se convirtiera en el partido NOSOTROS, respaldado por el acercamiento que tiene con López, asegurando que cuenta con el respaldo de más de 650 organizaciones sociales de las cuales promete una convocatoria de hasta un millón de votos.

Con todo ese historial, es la nueva adquisición de López para su 4-T. Por ello pregunto ¿Dónde quedó el voto de apoyo a López y Morena por el hartazgo en contra del PAN y del PRI, si ahora los tienen dentro? ¿Para eso votaron? Usted que piensa estimado lector?.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER