Se encuentra usted aquí

De frente y claro : Mal inicio de Claudia Sheinbaum, también reculando su Cuarta Transformación

Jueves, 20 de Diciembre 2018 - 14:25

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente_y_claro.png

Mal inicio de Claudia Sheimbaum, también reculando su Cuarta Transformación

Inició el 5 de diciembre del año en curso, la Cuarta Transformación también en la ciudad de México, al rendir protesta al cargo de jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum. Y ha empezado mal, por no decir, con el pie izquierdo, porque dirán que está bien, porque ella es de “izquierda”. Conozcamos al menos tres temas que así lo muestran y demuestran.

5-DICIEMBRE-2018

La nueva jefa de Gobierno señaló, durante su toma de protesta, que el cuerpo de policías antimotines de la Ciudad de México (Granaderos) desaparecerá el 1 de enero de 2019, y que a partir de esa fecha los oficiales se integrarán a otros agrupamientos de atención en materia de Protección Civil. Sheinbaum detalló que esta decisión fue tomada en consideración a la petición realizada por el movimiento estudiantil en 1968 como parte de su pliego petitorio de la Marcha del Silencio.

Un poco retrasada la decisión de cumplirles a los estudiantes de 1968, nada más ¡50 AÑOS!

10-DICIEMBRE-2018

Juan José Serrano Mendoza fue elegido de manera unánime como el candidato final para ocupar la titularidad de la Secretaría de Contraloría Interna, de acuerdo con el dictamen aprobado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Transparencia y de Control y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

El diputado Carlos Castillo explicó que tras un análisis de las trayectorias de los tres candidatos propuestos, se consideró por consenso a Serrano Mendoza como la mejor opción por su perfil ciudadano, honestidad e independencia partidista, ya que está alejado de todas las fuerzas políticas, “lo que ayudará al proceso de regulación interna del Gobierno de la Ciudad de México”. Agregando que no se trata de ”un contralor carnal” y que hubo consenso entre las diferentes fuerzas políticas del Congreso, al coincidir en señalar que el abogado era el mejor perfil para encabezar la contraloría y llevar a cabo las investigaciones en contra de cualquier funcionario de la ciudad que viole la ley.

Juan José Serrano Mendoza es abogado y consultor con especialidad en derecho corporativo y combate a la corrupción, así como catedrático en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se dio a conocer luego de representar legalmente a los padres que perdieron a sus hijos en el colegio Enrique Rébsamen, tras su derrumbe el 19 de septiembre de 2017.

Y pregunto, ¿no hay conflicto de intereses? Dado que es el abogado que defiende a los padres de las víctimas del Colegio Rébsamen, siendo que la denuncia involucra también como Delegada Política en Tlalpan, a la hoy Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum, de la que ahora será su empleado ¿Casualidad o Causalidad su nombramiento?.

Que opinarán los padres de los niños que murieron en ese colegio, víctimas de la Corrupción y Negligencia de funcionarios y que a más de un año la justicia no se ve por ningún lado, imponiéndose la CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.

RECULANDO EN LA CIUDAD DE MEXICO

18-DICIEMBRE-2018

La Secretaría de Seguridad Pública de Protección Ciudadana anunció un programa para combatir el crimen organizado en el Valle de México. Iniciará a partir de enero con el despliegue de siete mil 500 elementos de la Policía Federal y el Ejército. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el operativo incluirá el despliegue de más elementos de seguridad, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicaron que los operativos se concentrarán en la zona oriente de ambas entidades. En el caso de la capital del país, en: Venustiano Carranza, Tláhuac y Gustavo A Madero: y en el Estado de México en Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca y Netzahualcóyotl. Sheinbaum señaló que las fronteras con el Estado en el oriente y norte de la Ciudad son aquellas que urge atender por su criminalidad.

Pero aunque no es aún la Guardia Nacional la que patrullará la ciudad de México, vale la pena recordar lo siguiente

15-NOVIEMBRE-2018

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbuam Pardo, descartó la presencia de la Guardia Nacional, integrada por Ejército, Marina y Policía Federal, recorriendo las calles de la Ciudad de México. Al presentar su estrategia para una Ciudad de México segura y en paz, explicó que se tendrá vinculación con el gobierno federal en esta materia; sin embargo, “creemos que en el caso de la Ciudad será la policía capitalina la que puede asumir la responsabilidad, y que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional.

En el evento Sheinbaum Pardo confirmó que el próximo secretario de Seguridad Pública será Jesús Orta Martínez, ex Oficial Mayor en los últimos años de la administración de Marcelo Ebrard, Tomás Pliego fue designado coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia; Salvador Guerrero Ciprés como el próximo titular del Consejo Ciudadano. La jefa de gobierno electa remarcó que se hizo un análisis muy exhaustivo de los perfiles, se entrevistó a muchas personas y se realizaron consultas a especialistas para elegir a los responsables del gabinete de Seguridad Pública.

Confió en que su estrategia permitirá recuperar la gobernabilidad y el control de la Seguridad Pública. Admitió que su gobierno reconoce la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México; sin embargo, será hasta después del 5 de diciembre cuando se pueda determinar los vínculos con las organizaciones, su nombre y cuáles son las que actúan en esta metrópoli. “Estamos reconociendo que ha aumentado la presencia del crimen organizado”.

Y pregunto ¿En un poco más de un mes, su decisión cambió, o se lo impusieron? Así el inició de la administración de Claudia Sheimbaum en nuestra querida Ciudad de México.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra



Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis