Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Los recomendados de Ricardo Monreal

Jueves, 19 de Septiembre 2019 - 10:25

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-los-recomendados-de-ricardo-monreal.jpg

Sigue la 4-T del Sr. López mostrando y demostrando el cambio. En nuestra anterior colaboración abordamos el tema de Los Recomendados de Martí Batres en el Senado de la República, mostrando como Sí Mienten, Sí Roban y Sí Traicionan en Morena. Y para no quedarse atrás en esa hoguera de las vanidades, como parte de la TRANSA-FORMACIÓN de Cuarta, Ricardo Monreal también mostró que tiene lo suyo.

LOS RECOMENDADOS DE MONREAL

El día 11 de septiembre nos enteramos que: “Monreal tiene a 28 personas en nómina”. Esto es parte de lo que se difundió en Excélsior. “Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, recomendó la contratación de 28 personas para ocupar 16 puestos de estructura y 12 como asesores en Materia Legislativa, que juntos tienen un costo de 2.5 millones de pesos al mes; es decir, 38 personas menos y 1.7 millones de pesos por debajo de los recomendados por Martí Batres.

Los 12 con categoría de asesor en Materia Legislativa, tienen un peso en nómina de 355 mil pesos brutos mensuales, mientras que los 16 de estructura, con una nómina de dos millones 146 mil 587.93 pesos, hacen un total mensual de dos millones 501 mil 587.93 pesos que, al año, suman 30 millones 19 mil 55.16 pesos brutos.

El listado, proporcionado por el Senado a una solicitud de información, deja ver que, de esos 28 empleados, 15 tienen salarios superiores a 100 mil pesos, al ocupar puestos de mando. De ellos, nueve tienen nivel licenciatura; dos carrera técnica, tres maestría y una no acreditó su grado educativo, ni en la página oficial del Senado ni hay registro de ella en el Búho Legal.

De este grupo de 15, quienes más ganan son José Manuel del Río Virgen, exdiputado federal, quien es secretario técnico de la Jucopo; María del Carmen Salinas Flores, tesorera, y Abelardo Martin Miranda, con 148 mil 549.05 pesos brutos al mes; el primero tiene título de maestría, los otros, licenciatura.

Les sigue un grupo de personas que tienen ingresos brutos mensuales de 143 mil 867.35 pesos, como María Guadalupe Yazmín Yebra Guzmán, secretaria particular de la Junta y quien es la única de este grupo con nivel técnico; Juan José Garay Rodríguez, de la Coordinación de Asesores de la Junta de Coordinación Política, con grado de licenciatura; Gilberto Francisco Encinas Espejel, secretario técnico del Grupo Parlamentario de Morena, con nivel de licenciatura. Todos ellos con título correspondiente.”

En el listado de Asesor en Materia Legislativa están registradas 12 personas que trabajan en el Senado, por petición de Ricardo Monreal Ávila; cuatro de ellos dicen tener licenciatura; tres nivel técnico; tres aún no comprueban su grado académico, uno más con bachillerato y uno con secundaria.

De este grupo, quien más gana es el abogado José Guadalupe Perea Pinedo: 60 mil pesos mensuales. Con 50 mil pesos brutos mensuales están José Ángel Chávez Gallegos y María Esther López de Lara Ahued; ninguno de los dos ha comprobado su grado de estudios. Con 30 mil pesos mensuales están Rubén Flores Márquez, técnico en servicios de seguridad, José Armando Limón Rodríguez, quien aún no acredita sus estudios, y el actuario Miguel Ángel Tapia Trujillo”.

NEPOPTISMO DE MONREAL

Obviamente al conocerse esta información vinieron las protestas, porque también salió a flote el Nepotismo Moreno de la 4-T. Esto porque en la lucha de poder, egos y darse con todo, entre Martí “Leche Betty” Batres y Ricardo “Nepotismo” Monreal, por el control del Senado de la República, salió el nombre de Samalí Andrea Pérez Horowich, quién cobra como Jefa de Unidad de Programación y Evaluación, y entre otras cosas no ha acreditado su grado académico como lo exige la ley. Resultando “casualmente” que a un año de estar cobrando y sin que le exijan cumplir los requisitos legales, eso ha sido porque es SOBRINA de Ricardo Monreal, hija de Juan Pérez Guardado, hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa de Monreal.

Valiéndole a Monreal un pepino el conflicto de interés y aquello de que Morena no se convertiría en una agencia de colocación de empleos, ni llegarían a servirse del presupuesto, como prometió y ha gritado a los cuatro vientos el Sr. López, Samalí Andrea Pérez Horowich tiene un sueldo de $115,459 brutos mensuales. Y para redondear el tema, parece ser espíritu, porque saben que existe, porque cobra, pero nadie la ha visto. En otras palabras es “aviadora”. ¿Estará preparándose para cuando esté el aeropuerto de Santa Lucía?

Aunque para los que bien conocen al zacatecano Monreal, eso de influya para que la familia tenga cargos es algo muy suyo. Para empezar su hermano David Monreal fue su coordinador de campaña para gobernador, Alcalde de Fresnillo, Candidato a Gobernador de Zacatecas, Senador por Zacatecas y actualmente es Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura. Y no sería raro que buscara por tercera vez la gubernatura de Zacatecas.

De igual manera cómo olvidar el escándalo con su hija Eldaa Catalina Monreal Pérez quien por la investigación que llevó a cabo México Unido Contra la Corrupción, en la que se mostraba había presuntos nexos de constructoras que daban servicio a la Delegación Cuauhtémoc en obras, tuvo que renunciar al cargo que tenía en el Infonavit, en la pasada administración de Enrique Peña Nieto, al ser su papá Ricardo Monreal el Delegado. Claro está que de no haberse llevado a cabo la investigación, presentado y denunciado, nada habría pasado.

Llama la atención que el Sr. López no diga nada al respecto de dos de sus principales colaboradores, ambos legisladores de su partido de familia, Morena, cuando estarían dentro de lo que tanto ha criticado al afirmar: "Quienes sólo buscan posiciones, candidaturas y contratos son ambiciosos vulgares". Quedando sin credibilidad lo que tanto presume: “Que sus asesores, colaboradores y aliados no deben trabajar en la 4T por cargos, sino por encargos”.

Y pregunto ¿si esto pasa en la Cámara de Senadores como estarán en la de Diputados, en Congresos locales, Gubernaturas, Gobierno de la CDMX, Presidencias municipales, Alcaldías, donde Morena ganó? ¿Estarán igual o peor? Reiterando, ¿para eso votaron por Morena?, ¿ese es el cambio prometido?, ¿ya se acabó la corrupción? Usted qué piensa estimado lector.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER