Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro | LOS MEDIOS, EL VILLANO FAVORITO DE LÓPEZ

Jueves, 04 de Junio 2020 - 10:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

amlo01292018.jpg

Sin lugar a dudas el Villano favorito de López han sido los Medios de Comunicación. Es importante aclarar que no todos, ya que algunos prefirieron alinearse por no decir, doblegarse y son premiados.

En esa línea un día sí y el otro también, tanto desde el púlpito de su mañanera, como de sus mítines de campaña –llamados “Giras”–, López les da con todo, insultando, acusando sin pruebas, a los Medios y periodistas que lo cuestionan, pero, sobre todo, los que le muestran la realidad que vivimos. Aunque también están los que todo le aplauden como buenos lacayos.

Esa actitud que siempre ha tenido para los que no lo alaban, aplicando aquello de “Si no estás conmigo estás en contra mía”, se ha acrecentado desde el 1 de diciembre de 2018 en que inició su administración.

Al respecto, y por cómo ha aumentado esa posición de López, organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas, señalaron que los constantes comentarios en contra de medios de comunicación por parte de autoridades y, particularmente, del presidente de la República, generan hostilidad y polarización e incitan a la violencia. Destacando que en más de una ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado la información que difunden diferentes medios de comunicación sobre su gobierno.

Al respecto, Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseveró que el periodismo, como cualquier otra actividad, está abierto a la crítica; pero advirtió que el sesgo autoritario, ideológico y despectivo con el que López Obrador ataca a los medios, puede motivar a aquellos individuos que solo necesitan una excusa para generar violencia y atacar físicamente a periodistas y medios.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, externó que las campañas de desprestigio por parte del presidente López Obrador tocan también a medios internacionales como The Financial Times, The Washington Post o El País, entre otros. Agregó: “Lo que resulta extremadamente peligroso es la obstinación del presidente contra la prensa, incluso durante la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta al país y requiere la mayor concentración del Jefe de Estado”.

Asimismo, Jan Albert Hootsen, representante del Comité de Protección a Periodistas (CPJ,), expresó: “Yo creo que el gobierno federal mexicano tiene una relación bastante compleja con los medios a nivel nacional y local. El caso más extremo es la relación compleja de ataques retóricos, de hostilidad abierta entre el gobierno federal y medios, que podría derivar en amenazas serias”.

Destacó también: “Un funcionario del gobierno federal, también el presidente, está en su pleno derecho de expresarse, como cualquier ciudadano, pero el presidente de la República no es cualquier ciudadano, es el Mandatario de todos los mexicanos, no solo de algunos. Cuando él dice que un medio miente, debe mostrarlo con argumentos”.

En tanto, José Miguel Vivanco, Director de Human Rights Watch, División Américas, señaló: “Se ha transformado en una práctica habitual del presidente de México intentar desprestigiar a los medios de comunicación independientes. Es perfectamente razonable que él tenga una visión distinta o discrepe de lo que los medios de comunicación, nacionales o internacionales, informan y puede perfectamente usar la tribuna presidencial o las ruedas de prensa matutinas para poner su punto de vista y discrepar con la información que circula en los medios sobre su gobierno”. Y que al Jefe del Ejecutivo federal no le corresponde intentar estigmatizar ni desprestigiar a los medios de comunicación, porque ello polariza el debate público.

LOPEZ SIGUE ATACANDO A LOS MEDIOS

El 26 de mayo de 2020, nuevamente López desde su púlpito en la mañanera, le pidió a los Diarios Reforma y El Universal que depongan su actitud, si no, seguirá atacándolos, sintiéndose "obligado" a hablar mal de ellos. Y nuevamente sin pruebas de por medio, los volvió a criticar, tachándolos de mentirosos y proveedores de ‘Fake News’

Ahora la molestia de López fue porque el diario Reforma en su portada indicó que México es el país con mayor letalidad por COVID-19 en América Latina, región considerada ya como epicentro de la pandemia, con una tasa de 10.7%. Y tuvo como respuesta de López:“Los medios están empeñados en crear alarmas, en dar este tipo de noticias falsas, decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad. Reforma compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista. Son muy insensatos. Confunden las diferencias que tenemos de carácter político e ideológico con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo”.

LACAYOS DE LOPEZ ATACAN Y AMENAZAN A PERIODISTAS

Pero no es solamente López quien ataca, insulta y denosta a medios y periodistas, también tenemos el caso del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien le dijo al periodista Francisco Zea de TV Imagen: “Cobarde” y “fanfarrón”.

Esto fue en su cuenta de Twitter del gobernador, donde amenazó a Francisco Zea, por publicar en la columna “Del gober precioso al rencoroso”, calificándolo de “panzón y diabético” al mandatario.

Este fue el tuit: Contrólate @franciscozea Contrólate…! No te acepto tus insultos. Soy respetuoso de la libertad de expresión, siempre lo he sido y lo seguiré siendo, pero lo que tú haces no es periodismo, sino patanería. pic.twitter.com/gG2rWiyaeg — Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) May 26, 2020

Y qué decir de la actitud bravucona del carnal de López, Epigmenio Ibarra, en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, casualmente también de TV Imagen, y después de que Ciro Gómez Leyva calificara como propagandista a Epigmenio Ibarra, que recientemente difundió una entrevista a su amigocho López, ni más ni menos que en Palacio Nacional, donde señaló que los medios de comunicación están enojados por su gobierno y que constantemente lo estaban atacando.

Epigmenio le respondió a Gómez Leyva, señalándole igual que Miguel Barbosa, vía Twitter: “¿Propagandista? Eso has sido tú a cambio de mucho dinero del erario y para personajes infames. No soy de esos a los que importan más sus preguntas que las respuestas de los entrevistados. Por cierto este “productor” nunca te vio ni en la línea de fuego, ni en las calles. https://t.co/udmF7rfh5Y epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) May 29, 2020.

Razón por la cual Ciro Gómez Leyva le llamó “El Goebbels de Cuarta” y que se estaba victimizando. Y también vía Twitter, le aclaró que ha trabajado para diversas empresas como Milenio, El Universal, Radio Fórmula en donde recibió un sueldo, pero que las presiones de “gobiernos infames” han provocado su salida de los medios. Y destacó que nunca recibió dinero público, ni hace publicidad, ni hace servicios de propaganda como lo hace Ibarra.

“A mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos; justicia a secas”: Benito Juárez García.

Pero López no ataca, denosta e insulta a todos los medios, a los que son amigos los premia, al menos lo que se ha difundido así lo indica. El gobierno concentró publicidad oficial en TV Azteca, Televisa y La Jornada.

La organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión Artículo 19, dio a conocer que la administración de López, federal concentró durante 2019 la tercera parte de su gasto en publicidad, 1550 millones de pesos a TV Azteca, Televisa y al diario La Jornada, es decir, el 30% de lo que tuvo destinado para TODOS LOS MEDIOS ese año.

Estudios Azteca recibieron 168 millones 557 mil 915.63 pesos; equivalentes al 10.87%; Televisa 167 millones 988 mil 063.93 pesos, 10.84%; La Jornada 124 millones 446 mil 398.84 pesos, el 8.03%.

Destaca Artículo 19 que “fue evidente que la mera disminución del presupuesto destinado a la publicidad oficial no eliminaría las disparidades en la asignación de recursos, también fue claro que este descenso no descarta la posibilidad de que el gobierno incida editorialmente”.

Así se maneja López y su administración, mostrando y demostrando una vez más que una cosa es lo que se PROMETE Y PREGONA y otra muy diferente la REALIDAD, que comprueba sus mentiras. ¿Para eso votaron por López y MORENA? ¿Ese es su cambio prometido? ¿Seguirán apoyándolos? Usted qué piensa, estimado lector.

carlosaguila-franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER