Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: López y su nuevo libro ¿cuándo pudo escribirlo?

Jueves, 21 de Noviembre 2019 - 09:50

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-lopez-y-su-nuevo-libro-cuando-pudo-escribirlo-.jpg

Nuevamente López sale con otra ocurrencia, ahora escribir un libro, como si la responsabilidad, el trabajo, de un presidente lo permitiera. Y mucho menos, teniendo al país en CAOS por la inseguridad y la economía muy mal. Si no enfrentara innumerables problemas, si no tuviera el sin número de quejas y protestas, quizás podría hacerlo. Aunque no en sus primeros meses de administración. ¿O quizás por ello está así el país?

Para quienes hemos tenido la fortuna de escribir y publicar un libro, me es imposible que en tan corto tiempo lo haya hecho, dado que, también es importante señalarlo, acorde al tema, hay que dedicarle mucho tiempo a investigación. Asimismo elaborar el diseño de investigación que incluye: tema, subtemas, hipótesis, cronograma, capítulos, índice. Recopilar la información, analizarla, redactarla. Después su revisión en cuanto a redacción. Elaborar los negativos, checar pruebas para imprimirlo. Eso debe hacerlo el autor obligadamente para no dejar posibilidad de errores. Finalmente ya editado publicarlo y distribuirlo.

Aun si fuera algo muy sencillo o intrascendente, hay que dedicarle mucho tiempo, concentración, horas y más horas de trabajo. Razón por la cual, no creo que él lo haya hecho. Sobre todo basándonos en lo que, por no ser “amo de su silencio” ha externado, convirtiéndose en “esclavo de sus palabras”.

¿Cuándo lo anunció?

El 16 de julio del 2019 desde el púlpito de su mañanera, López adelantó: "Si tengo tiempo, voy a hacer un libro sobre la economía moral, si tengo tiempo. Para explicar el modelo alternativo al neoliberalismo, a la política neoliberal, qué es lo que nosotros proponemos como opción alternativa". Este modelo, afirmó, estaría basado en la honestidad.

Al respecto, Milenio publicó el 7 de noviembre del 2019: ¿Qué es la economía moral de la que habla AMLO?: La economía moral es un conjunto de mecanismos que busca satisfacer las necesidades básicas de toda una comunidad a través de la solidaridad mutua, sustentado en relaciones sociales de reciprocidad, una serie de principios propios de las sociedades agrícolas tradicionales.

De acuerdo con el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, la economía moral "se sustentaba en una cierta ética de la subsistencia, en la búsqueda del bienestar colectivo y no en el lucro personal (...) el objetivo prioritario que articulaba tales sociedades tradicionales no era la acumulación material, sino la reproducción y el mantenimiento del sistema social".

El presidente López Obrador explica que un ejemplo de la nueva economía moral en su gobierno es que "el año pasado la Presidencia de la República ejerció tres mil 600 millones de pesos y este año vamos a ejercer 800, una cuarta parte. Esa es la economía moral".

¿Cuándo lo terminó?

El 31 de octubre López comentó que entregaría ese día a las 7 de la noche su libro a la Editorial Planeta, porque tarda un mes en elaborarse y para que esté listo el 1 de diciembre. El 18 de noviembre 2019, López en su mañanera, presumió su nuevo libro, Economía moral.

¿Error o lo traicionó su inconsciente?

Y para no quedarle más a la 4-T que día con día van error tras error, también en su libro de López hay al menos un garrafal error en el monto del presupuesto que ejercerá la oficina de la Presidencia en su administración, en lugar de escribir que el gasto de la Presidencia será de 800 millones de pesos, aparece que será de 2 mil 800 millones. Aunque pregunto ¿fue error o lo traicionó el inconsciente?

De igual manera López informó que aún evalúa el destino de las regalías de su obra. Vale la pena recordar que López siempre ha afirmado que de esas regalías ha vivido, dado que desde que dejó el cargo de jefe de gobierno en el 2004, no ha podido demostrar un ingreso legal, más que las regalías. Claro, ese se tiene cuando trabaja la gente. Aunque sus regalías deben ser muchas y de best seller traducidos a cientos de idiomas, como para poder haber vivido de ellas.

Objetivo del libro: López planteó que el texto se publicaría el 01 de diciembre, al cumplir un año como presidente de la República, para incluir en él experiencias y resultados del nuevo modelo.

Pero siguen surgiendo dudas.

¿A qué hora lo escribió?

El 27 de octubre del 2019 López afirmó en Sonora: "Trabajamos 16 horas y usamos 8 para descansar, si así lo hacemos nos va a rendir el tiempo, y no va a hacer falta que, como algunos dicen, que voy a reelegirme, no. Yo soy partidario del sufragio efectivo no reelección”. Trabajando 16 horas diarias será saciada esa hambre y sed de justicia, “poco a poco de manera organizada y con mucho trabajo”. “Eso es importante, no trabajar ocho horas, trabajar 16 horas, cuando menos, en lo que corresponde a nosotros”.

Y si trabaja como él afirmó 16 horas diarias y duerme 8, ¿A qué hora elaboró su diseño de investigación, investigó, lo redactó, lo revisó, checó que todo estuviera bien, SIN ERRORES. Al menos que no sean ciertas esas 16 horas de trabajo para el país y con ello no reelegirse, dedicándole algunas al libro. Y aun así, es muy poco tiempo de cuando lo anunció, recordando que además afirmó “SI TENGO TIEMPO”. O puede ser que no pronunció bien y debió decir el acentuado. O, que por escribir el libro, descuidara su trabajo y responsabilidad como presidente y por ello el país está en CAOS.

¿Se plagió el nombre de su libro?

Sin asegurar que vaya a ser Karma, por aquello de la burla de quién se “fusiló” una tesis sin notificarlo. Es importante recordar parte de lo que se publicó el 18 de septiembre del 2019 en Político.mx:“AMLO presume su idea de Economía Moral, concepto es de origen inglés. Comentó que planea escribir un libro sobre el modelo económico en el que se sustenta su gobierno y que se denomina la “Economía Moral”; por más original que se escuche, el concepto y lo que implica data de mediados del siglo XX y es de origen inglés. Entenderlo arrojaría luces de cómo se concibe el uso y manejo de los recursos públicos.

A quienes les interesa el periodismo económico muy probablemente ubiquen una columna titulada de esa manera por parte del académico del Colegio de México Julio Boltvinik; desde 1993 denominó así a su columna, pero fue hasta 1999 cuando explicó la genealogía del concepto como “el conjunto de creencias, usos y formas asociadas con la comercialización de alimentos en tiempos de escasez”.

Edward Palmer Thompson, el más importante historiador inglés en todo el siglo XX, fue el que presentó por primera vez el término en su texto “La economía moral del campesino”, trabajo que inició desde 1963 y el cual fue enriquecido en una de sus obras cúspide “La formación de la clase obrera en Inglaterra”. A la distancia se observa como una contrapropuesta a la economía de mercado, y una respuesta a la ortodoxia de la escuela clásica.

La idea central era la "economía moral de la multitud" o "economía moral de los pobres" lo que de acuerdo con Thompson estaba vinculada al consenso popular y había nacido en contraposición a los "agravios" realizados por la clase dominante y lo que eran consideradas prácticas incorrectas. En otras palabras, se señalaba con argumentos económicos  la inmoralidad de lucrar con base a las necesidades de las personas.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER