Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: ¿López y la 4-T con la corrupción en casa?

Jueves, 26 de Septiembre 2019 - 11:55

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-lopez-y-la-4-t-con-la-corrupcion-en-casa-.jpg

Desmoronándose día con día López y su 4-T con sus ocurrencias, caprichos, reculaciones, negocios de familia, autoritarismo, nepotismo, sumándose la corrupción también. Y eso que en Morena no roban, no mienten y no traicionan.

Lo que ha difundido Carlos Loret de Mola en relación a Manuel Bartlett Díaz, (el eterno funcionario de la Mafia del Poder y muy cercano al autollamado por López “el innombrable”, ahora integrante de la 4-T a pesar de su negro historial y de que inclusive cuando eran oposición los que hoy mal administran el país, acusaban a Bartlett de corrupto y de reprimir y mandar desaparecer a militantes de la izquierda en México), muestra y demuestra que de comprobarse, López y la 4-T tienen la corrupción en casa, ya que es director de la CFE.

Esta corrupta historia inició dándose a conocer el 28 de agosto en un reportaje especial de Arelí Quintero “Bartlett Bienes Raíces”, que: “Desde que dejó el gobierno de Puebla y se convirtió al lopezobradorismo, Manuel Bartlett, actual director de la CFE, ha amasado en familia una fortuna que no parece corresponder con los ingresos de alguien que ha dedicado su vida a la política. Dos veces senador por el PT y ahora parte del gabinete del presidente AMLO, en los últimos 18 años Manuel Bartlett, su pareja, e hijos, han construido un imperio inmobiliario con 23 lujosas casas ubicadas en las zonas más caras del valle de México: Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, la Roma y la “milla de oro” en el Paseo de la Reforma.

Que un funcionario sea rico no tiene nada de malo. En el gabinete del presidente López Obrador hay millonarios. El asunto es que su riqueza no concuerde con sus ingresos y que frente a la oportunidad de decir cuánto tiene en su declaración patrimonial, escoja esconder su fortuna con distintos métodos. En enero de este año, estrenándose en el cargo de director general de la Comisión Federal de Electricidad, Bartlett declaró ante la Secretaría de la Función Pública que tiene propiedades por 51 millones de pesos. El reportaje exhibe que son más de 800 millones de pesos”.

LA 4-T DEFIENDE A BARTLETT

Más pronto que rápido Irma Erénderia Sandoval, titular ni más ni menos que de la Secretaría de la Función Pública, afirmó el 1 de septiembre del 2019, “La 4T no ‘defiende’ a ningún funcionario público, sino que garantiza el estricto apego a la legalidad”. Manteniendo su postura de que las propiedades de Bartlett fueron adquiridas antes de que él tuviera un cargo público.

De igual manera López también lo defendió de manera directa en su conferencia matutina: “Estos reportajes tienen que ver con los grupos de interés creados, que lucraron con la llamada política neoliberal, por eso los ataques a Bartlett. Podría parecer un contrasentido, porque nuestros adversarios son los que se dedicaron a saquear, y que ahora son opositores quieren confundir y hacer creer que somos iguales y no es así”.

Agregando que el reportaje de Arelí Quintero y divulgado por Carlos Loret de Mola, en el que se señala que Bartlett y su pareja poseen 25 propiedades de lujo por valor de 800 millones de pesos, no es más que un intento de desprestigio.

Llamando la atención que parece no importarle a López que Bartlett, hoy en la 4-T, fue parte importante de los neoliberales, que tanto ataca, denosta y culpa de cómo está el país. Mostrando y demostrándole su incondicional apoyo a Bartlett, a través de calificar de calumnias la información que se ha difundido.

ALZHEIMER, COMPLICIDAD O CINISMO

Pero si bien ahora que son parte de la 4-T, por no decir cómplices, López defiende a su camarada Bartlett, parece que ya se le olvidó que hace algunos años lo denunciaba por corrupto, claro cuando era parte de la Mafia del Poder. Y en su libro “Entre la historia y la esperanza”, publicado en 1995, López señala en el apartado “El Imperio de la Corrupción”, las “tranzas” inmobiliarias de Bartlett, (quien hasta antes de que lo cobijaran con ellos, era denostado y denunciado como el artífice del fraude electoral de 1988). Señalando: “Durante el Gobierno de Mario Trujillo García (1970-1976), comenzaron los negocios de la urbanización de Villahermosa. Por ejemplo, cuando se proyectó la construcción del periférico, una elevada proporción de los terrenos baldíos comprendidos en el nuevo trazo de la ciudad, pasaron a ser propiedad de los más encumbrados funcionarios públicos”. “En ese sexenio, por hablar sólo de un negocio, los terrenos de Manuel Bartlett Díaz, que había heredado de su padre, Manuel Bartlett Bautista, fueron urbanizados de una peculiar manera Bartlett hijo se asoció con el yerno de Trujillo, Ignacio Cobos, y ambos acordaron que éste se encargaría de introducir todos los servicios públicos (pavimento, agua, drenaje y energía eléctrica) y una vez concluido el trabajo se dividirían por mitad el nuevo fraccionamiento residencial Framboyanes. Así ocurrió, pero claro está que todas las obras de infraestructura se hicieron con cargo al erario”. (Publicado este párrafo en Proceso del 18 de noviembre de 1995)

Por ello pregunto, ¿esta información también fue intento de desprestigio? ¿Alzheimer, cinismo o complicidad?

SE DEFIENDE BARTLETT

Obviamente Manuel Bartlett, negó como era de esperarse y en la “mañanera”, haber escondido propiedades millonarias en su declaración patrimonial: “No existe ninguna prueba de que yo haya escondido estas cantidades inverosímiles de 800 millones de pesos”. Recibiendo el apoyo presidencial, quien descartó su destitución.

En respuesta y en su cuenta de Twitter, Loret de Mola escribió: “Dice Manuel Bartlett en la mañanera que no hay pruebas, que las casas no son suyas. Ahí están los documentos del registro público, la empresa en la que él figura y sirvió para hacer las compras, los nombres de su esposa, hijos… por favor”.

CARTA AMENAZADORA A PERIODISTAS

Una grave y preocupante acción del coordinador de Comunicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Bravo Navarro, quien envió una carta de réplica dirigida a Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior: “Podría entenderlo de otros que se jactan de ser periodistas y se cuelgan de las mentiras pero, ¿el impoluto señor Zuckermann, crítico y analítico, se limita a repetir las falaces aseveraciones de un sicario del periodismo, tal cual un copy-paste?”. De igual manera en el texto le pregunta a Zuckerman “por qué si el titular de la CFE mandó un comunicado donde niega los hechos que se le atribuyen,  no le concede la razón a él en vez de los autores del reportaje. ¿Será que extravió su oficio de investigador o forma parte de aquellos a los que la 4T les ha resultado sumamente inconveniente?”.

Lo grave del comunicado no solamente es la amenaza a los periodistas, sino que torpe e ilegalmente hace una defensa personal de su jefe, en un comunicado con membrete de la CFE.

CASAS Y EMPRESAS

Pero nuevamente Loret de Mola el 24 de septiembre da continuidad al tema de Bartlett: Bartlett: primero 23 casas, ahora 12 empresas: Como todos los altos funcionarios del actual gobierno, Manuel Bartlett Díaz llegó con la promesa central de erradicar la corrupción, y para ello, aceptó el requisito establecido por el presidente López Obrador de transparentar su patrimonio e intereses. Pero tras ser nombrado director general de la Comisión Federal de Electricidad, en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública dejó fuera su relación con 12 empresas y afirmó no tener ningún interés que le pueda implicar conflicto.

De 2001 a 2017, la familia Bartlett constituyó diez sociedades, cinco encabezadas por su pareja Julia Abdala Lemus y cinco por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez. Y en otras dos, el titular de la CFE participa directamente: ambas fueron creadas antes del año 2000 y están aún vigentes en el Registro Público de la Secretaría de Economía. Derivado de un nuevo reportaje de Arelí Quintero: “Bartlett S.A. de C.V.”.

Y nuevamente las declaraciones de Irma Eréndira Sandoval: “La investigación está abierta, lo único que puedo reiterar en este caso es que no hay filias ni fobias, aquí no hay intocables, y vamos a seguir haciendo de la ley nuestra regla de oro”.

¿En qué terminará esta historia? ¿Aplicará su perorata incansable López de que está acabando con la corrupción? ¿Seguirá protegiendo a Bartlett? Que no olvide que se es culpable de un delito por acción o por omisión. Lo cual de no aplicar la ley, se convertirá en cómplice él y los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad en este CORRUPTO tema. Por ello pregunto, ¿para eso votaron por López y Morena?, ¿ese es su cambio prometido? Usted qué piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER