Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: López insiste que vamos bien, ¿podemos creerle?

Jueves, 17 de Octubre 2019 - 13:10

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-lopez-insiste-que-vamos-bien-podemos-creerle-.jpg

“Vamos muy bien en la economía”, afirmó López en el mes de junio de este 2019. Afirmación que no es la primera vez que lo ha hecho, a pesar de que la realidad es totalmente contraria acorde a lo que vivimos y a lo que señalan los expertos en finanzas nacionales e internacionales. Pero eso es lo que menos le importa a López, quien sigue insistiendo cada vez que se le presenta la realidad, “Que él tiene otros datos”.

LAS MENTIRAS DE LÓPEZ

En esa línea constante de insistir en lo que no es, podemos darnos cuenta de porqué lo dice y hace, acorde a lo que la consultoría SPIN-Taller de Comunicación Política, que se dedica a analizar y contrastar con la realidad lo que dice el primer mandatario en sus conferencias de prensa diarias desde Palacio Nacional, dio a conocer: “En promedio 5 mentiras en cada conferencia mañanera”.

Resaltando que una nueva ola de desprecio por la verdad recorre los pasillos del poder en todo el mundo. Se han inventado ya los eufemismos propios: post-verdad, verdad alternativa, fake-news, otros datos. Distintas maneras para evadir el término que aplica: mentira.

Que el presidente mienta no es nuevo en México. Muchos presidentes nos han mentido. Lo que tiene de especial el sexenio actual es que la mentira es abiertamente promovida desde el poder, tanto de López, como del jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, quién señaló: “Cuando hablen con la gente del Banco de México, por favor hablen de optimismo, que están confiados, que no tienen miedo... échenle mentiras si quieren, pero por favor, que creen un ambiente optimista, es importantísimo, porque eso va relacionado con beneficios a sus negocios, a sus familias y a sus empleados”.

Pero finalmente la realidad los aplasta, aunque no la quieran aceptar. Conozcamos parte de ella.

Moody’s recorta de 0.5 a 0.2% la previsión de crecimiento en 2019.- La agencia calificadora Moody’s Investors Service redujo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.5% a 0.2% para el presente año; mientras que para el 2020, recortó su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5% a 1.3%. De acuerdo con la firma con sede en Nueva York, el marco político del país se ha debilitado por: “La formulación de políticas inconsistentes y los mensajes contradictorios están socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a medio plazo”, señaló en un reporte.

“Desde su inicio, las autoridades han cumplido la regla fiscal con solo pequeñas desviaciones a lo largo de los años. Sin embargo, a pesar de este historial comprobado, las políticas inconsistentes junto con mensajes mixtos del gobierno actual han disminuido previsibilidad política y cada vez más pesan en la calidad institucional de México”.

De plano, la calificadora sentenció que los ingresos del gobierno no alcanzarán para las proyecciones de las autoridades y consideran probable que la administración recurra nuevamente al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que actualmente representa alrededor del 1% del PIB.

FMI en alerta por el rumbo de desaceleración económica global.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la economía global sufre una desaceleración sincronizada, por lo que recortó nuevamente su proyección de crecimiento para el presente año a 3.0 por ciento, “el más lento ritmo desde la crisis financiera mundial”, y dicha tendencia impactará a la economía mexicana, que en 2019 crecerá 0.4 por ciento, ritmo “considerablemente por debajo de su promedio histórico”.

Precisa que en el caso de México el magro crecimiento no sólo es culpa del entorno internacional, al enfatizar que “la considerable revisión a la baja para 2019 obedece a la persistente debilidad de la inversión y la desaceleración del consumo privado, reflejando la incertidumbre política, el debilitamiento de la confianza y mayores costos de endeudamiento”. En México, el crecimiento se desaceleró bruscamente durante el primer la mitad del año debido a la elevada incertidumbre política, el subejercicio en la ejecución del presupuesto y a algunos factores transitorios”, recalca en su World Economic Outlook.

IMEF reduce a 0.3% estimación de crecimiento para este año. -El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020, debido al panorama de "alta incertidumbre" que es cada vez más notorio. El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año pasó de 0.4 a 0.3%. Refirió que con base en el consenso de economistas encuestados por el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del IMEF, el pronóstico para 2020 baja de 1.30 a 1.25%.

Y si a lo anterior le sumamos lo siguiente:

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Perderá el AICM más de 2 mmdp. - Esta es la primera “condonación” tácita del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a empresarios acusados de lavado de dinero, de acuerdo a lo propuesto por el jurídico de la SCT. El área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se dio por vencida y consideró “poco probable” recuperar 2 mil 642 millones 641 mil 342 pesos en adeudos provocados por dos empresarios acusados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como de los más importantes lavadores de dinero en el continente, Nidal Ahmed Waked Hatum y Abdul Mohamed Waked Fares, del Grupo Waked.

En la junta de Consejo, se informará al Aeropuerto la consumación de los acuerdos en el que se les condona, de manera tácita la deuda, a los empresarios que durante tres años estuvieron ilocalizables. Esos más de dos mil millones de pesos, que podrían no recuperarse representan el 88% del presupuesto lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó para las obras de mantenimiento y recuperación del Aeropuerto.

Refinerías de Pemex sumaron 3 meses de estancamiento operativo en agosto. La capacidad de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó tres meses de estancamiento operativo en agosto de 2019. El porcentaje de utilización del Sistema Nacional de Refinación (SNR) se ubicó en 41% durante julio y agosto, mientras que en junio fue de 40%, de acuerdo con el prontuario mensual de petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

El gobierno de López Obrador intenta recuperar la soberanía energética en combustibles del país y abatir las importaciones de gasolina y diésel que hoy oscilan en 60% de la oferta nacional. La encargada de la política energética Rocío Nahle, reveló previamente que la meta de procesamiento es de 900,000 a un millón de barriles diarios de crudo en los complejos de refinación.

Durante el Foro Forbes 2019, el gobernador panista de Guanajuato,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó aún están pendientes los 2,000 mdp que se presupuestaron para la refinería Ingeniero Antonio M. Amor en 2019.

Pero la Sener dijo a Forbes México que Pemex  ya invirtió en la compra del refaccionamiento, a través de procura y abastecimiento, 2,000 millones para Salamanca.

Ante esta información que contradice lo afirmado por López, es obvio que alguien MIENTE. ¿Usted qué piensa estimado lector, vamos bien, o quién miente?

carlosaguila_franco@hotmail.com            @CarlosAguilaFra


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER