Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Inseguridad rebasa a Claudia Sheimbaum. Asaltos en el Metro, pan de cada día

Jueves, 28 de Marzo 2019 - 13:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente-y-claro-inseguridad-rebaza-a-claudia-sheimbaum.-asaltos-en-el-metro-pan-de-cada-dia_1.png

Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno en la hoy “Ciudad Innovadora y de Derechos” de Claudia Sheimbaum, abordamos el tema de la Inseguridad, como un problema prioritario a resolver, porque no se puede salir a trabajar sin miedo, salir a la calle, a la escuela, al médico, a divertirse, si no hay SEGURIDAD, no hay inversión no hay nada, sólo retroceso.

Continuando con el tema, en ese tenor, el 25 de marzo, el diario El Gráfico publicó la siguiente encuesta:

Ciudadanos de la CDMX califican a Claudia Sheinbaum y pasa de “panzazo”: A pesar de que 54% de la ciudadanía aprueba el trabajo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el principal reto para las autoridades locales es la inseguridad, de acuerdo con la encuesta realizada por esta casa editorial en la capital. Esta cifra es similar a la que obtuvo en diciembre pasado, cuando se ubicó en 55.9%. Además, está dentro de los márgenes que obtuvieron en su momento Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard a tres meses de empezar sus respectivos gobiernos.

En cuanto a la calificación que le otorgan los ciudadanos, Sheinbaum Pardo obtuvo 6.8 puntos, evaluación ligeramente menor que la de 7.01 de diciembre pasado. No obstante, la opinión mayoritaria es que en los primeros tres meses de su gestión es poco el progreso en la solución de los problemas públicos que enfrentan los ciudadanos.

SU COCO: Donde se percibe mayor rezago es en el combate a la delincuencia, 73% de los capitalinos indica que se ha avanzado poco o nada en la materia; 71% opina lo mismo en cuanto al combate al narcotráfico y 65%, sobre las marchas y plantones. Ante la pregunta de cuál consideran que es el principal problema en la Ciudad de México, 72.7% de los entrevistados refiere que la inseguridad; en segundo sitio se menciona la corrupción, con 7.4%, seguido del desempleo, con 3.3%.

La percepción sobre el problema de la inseguridad en la capital del país de más de la mitad de la ciudadanía, 59%, es que ha aumentado poco o mucho en los últimos tres meses, mientras que 26% opina que se mantiene igual y sólo 13% asegura que ha disminuido poco o mucho.

Al respecto la jefa de gobierno respondió: Sobre la inseguridad, que fue considerado por los entrevistados como el principal reto y rezago, reiteró que han logrado tendencias a la baja en algunas alcaldías, pero reiteró que no están satisfechos con los resultados.

Como no va a estar insatisfecha la jefa de gobierno con los siguientes datos:

Aumenta 25% robo de motocicletas en la CDMX, 03 de marzo de 2019, Publimetro

De acuerdo a la plataforma de Datos Abiertos de la CDMX, en 2016 se cometieron 802 robos de motocicletas con violencia y para 2018 la cifra se elevó a mil 4. Las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que concentran la mayor cantidad de robos con 830 y 364 casos, respectivamente.

Organizaciones sociales y la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señalan que en la mayoría de los casos en los que delincuentes utilizaron motocicletas para asaltar o cometer crímenes, estos vehículos fueron robados.

Colonias con más robos de motocicletas con violencia en la CDMX de 2016 a 2019: •Desarrollo Urbano Quetzalcóatl: 51. •El Rosario: 33. •Morelos: 33. •Santa Cruz Meyehualco: 31. •Buenavista: 27. •Ejército de Oriente: 22.

Colonias con más robos de motocicletas sin violencia en la CDMX de 2016 a 2019: •Roma Norte: 120. •Del valle Centro: 63. •Polanco: 63. •Morelos: 55. •Central de Abasto: 47. •Juárez: 46.

El 25 de marzo El Universal publicó:

Crecen asaltos y homicidios en motos en CDMX: Los asaltos que sufrió son parte de lo cotidiano en la Ciudad de México y su zona conurbada. Desde hace algunos años los delincuentes encontraron en las motos una manera práctica de delinquir y escapar, aprovechando los congestionamientos viales que detienen a millones de vehículos en las calles. Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo pasado se abrieron cerca de 350 carpetas de investigación por delitos como homicidio, robo y lesiones cometidos a bordo de estos vehículos en la capital; es decir, 3.5 al día, uno casi cada siete horas, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Margarita Vázquez Sánchez, subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ, explica que aunque es difícil precisar cuántos de esos delitos corresponden a cada alcaldía, Iztapalapa es la que concentra el mayor número de carpetas iniciadas: en el periodo citado suman 65 carpetas por robo con esa modalidad en la demarcación, 60% de los atracos fue con violencia y 40% sin ésta.

Sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor debido a los delitos que no se contabilizan. En México, 93.2% de los ilícitos no se denuncia, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017. El robo en vía pública apenas se denuncia en seis de cada 100 ocasiones.

EN EL METRO AUMENTA INSEGURIDAD

Y si la inseguridad en calles, casas, fábricas, es muy preocupante, también lo es en el Metro. El diario 24 horas publicó el 18 de enero. Estas son las 10 estaciones del Metro con más robos en 2018: El Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro con mayor índice delictivo durante 2018. El total de número de carpetas abiertas por robo a bordo del Metro fueron 946 durante este periodo, de las cuales 835 fueron sin uso de violencia, mientras que 111 se efectuaron con uso de violencia.

La página del Gobierno Capitalino emitió los datos dependiendo la colonia donde se ubiquen las estaciones del Metro correspondientes. Centro 257 delitos que comprende las estaciones Juárez, Balderas, Salto del Agua, San Juan de Letrán, Bellas Artes e Hidalgo. Guerrero con 96 que comprende las estaciones Guerrero, Lagunilla e Hidalgo. Agrícola Pantitlán con 54 que comprende las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental y Canal San Juan. Tacubaya con 37 que comprende la estación Tacubaya. Vista Alegre con 36 que comprende la estación Chabacano. Doctores con 32 que comprende las estaciones Balderas, Doctores, Salto del Agua, Niños Héroes, Hospital General y Obrera. Tabacalera con 24 que comprende la estación Revolución. 7 de Julio con 21 que comprende la estación San Lázaro. Tacuba con 19 que comprende la estación Tacuba. Buenavista con 18 que comprende la estación Buenavista.

Cabe destacar, que 223 del total de las faltas de las que se tiene registro sucedieron durante el mes de diciembre, mientras que mayo fue el mes con menos robos denunciados.

Y si a esta inseguridad le sumamos los intentos de secuestro que han padecido mujeres en diversas estaciones del METRO, realmente lo ubican como uno de los transportes más inseguros, (aunque la jefa de gobierno y la directora del Metro, Florencia Serranía, lo presuman como el más seguro), dado que ya suceden asaltos dentro de los vagones, e inclusive en los exclusivos para mujeres, sin que el personal de vigilancia y los policías hagan nada.

Así de grave la inseguridad en la ciudad de México, convertida en un Caos y cada día avanzando más, mostrando que la delincuencia la tiene en sus manos. Triste y preocupante  realidad. Por ello pregunto, ¿ese es el cambio por el que votaron? Usted qué piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER