De Frente Y Claro: Estafa Maestra ¿otra “bola de humo” de AMLO y la 4-T?

Inicio mi Columna estimado lector con algo que es determinante en la vida de todo ser humano, el agradecimiento. En julio cumplí 6 años de...

1 de agosto, 2019

Inicio mi Columna estimado lector con algo que es determinante en la vida de todo ser humano, el agradecimiento. En julio cumplí 6 años de tener el enorme privilegio de publicar en este espacio. Mi enorme agradecimiento a Eduardo Ruiz-Healy y a todo el equipo de Ruiz HealyTimes, por esa oportunidad y apoyo.

Nuevamente el tema de la “Estafa Maestra” vuelve a salir a los Medios, cuando “casualmente” las cosas no le van nada bien a AMLO y su 4-T. Y no es que no queramos que se castigue y aplique la ley a quienes hicieron este tremendo fraude, sino que ya anteriormente han llevado el tema como lo señalé a los Medios, pero no se ha llegado a nada claro en ese tan cacareado combate a la Corrupción, solo golpes mediáticos, por no decir “amarillismo”.

¿VAN CONTRA MARÍA DEL ROSARIO ROBLES?

Ahora el punto central es María del Rosario Robles Berlanga y nos enteramos que la Fiscalía General de la República solicitó a un juez federal citarla para vincularla a proceso penal por su presunta responsabilidad en el desvío multimillonario de recursos públicos durante sus gestiones al frente de Sedesol y de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial. El juez de control con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México fijó como fecha de la audiencia respectiva el 8 de agosto a las 11 de la mañana.

La Auditoría Superior de la Federación detectó el desvío de millonarios recursos públicos durante las administraciones de Robles Berlanga en la Sedesol y en la Sedatu. La FGR mantiene abiertas más de 20 investigaciones en contra de servidores públicos de ambas dependencias que habrían participado en el desvío de al menos 800 millones de pesos, entre ellos la ex titular de esas secretarías.

Los señalamientos se dan a través de la revisión de diversas cuentas públicas de la ASF. Como ejemplo, en los ejercicios 2013 y 2014 la Auditoría detectó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos que se entregaron a más de 180 empresas, pero a la mayoría de ellas se les dio a través de una triangulación con universidades públicas. En la cuenta pública de 2016 se detectó el quebranto de 3 mil 855 millones de pesos durante la titularidad de Robles en la Sedatu, recursos que se desviaron del Programa de Infraestructura al pago de convenios con universidades, programas sectoriales y cuentas bancarias aún sin identificar.

Es importante destacar que en el oficio enviado por la PGR al juez de control, no se hace referencia a la imputación directa que pesa sobre la ex funcionaria federal.

ROBLES SE VICTIMIZA

María Rosario Robles Berlanga, aseguró que la acusación de la FGR en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso por la forma en que se dio a conocer, aunque afirmó que “dará la cara”. Agregando que en el citatorio no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan “minando con ello mi capacidad de defensa”. “Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”. La exfuncionaria federal aseguró que como siempre, actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales.

Su abogado argumentó que esta acusación es un acto que contraviene cualquier disposición jurídica y la propia Constitución y a los derechos consagrados en convenios internacionales de los que México forma parte. Agregando que Rosario Robles se presentará a declarar ante las autoridades porque siempre da la cara, porque no tiene nada que esconder “es inocente y la acusación es temeraria e infundada”: “Es un llamado a hacer un linchamiento público mucho antes de que las autoridades judiciales tengan conocimiento del caso”

SE AMPARA ROSARIO ROBLES

Y más rápido que “Rápidos y Furiosos”, Julio Hernández, abogado de María del Rosario Robles, promovió el martes 30 de julio del 2019, un juicio de amparo en el que acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de no respetar el debido proceso ni el derecho de defensa de su clienta por lo que pidió que se suspenda cualquier orden de detención. “En la Fiscalía General de la República prefirieron llevar el caso como en un juicio de la Edad Media en la Inquisición, en donde jueces encapuchados decidían a quien  metían a la hoguera en leña verde, sin que mediara un juicio justo.

“Se nos ha negado el derecho de audiencia, el derecho de defensa ha sido negatorio, no hemos podido ofrecer pruebas de su inocencia, no hemos podido declarar hasta este momento y no sé cuáles son los hechos materia de la imputación de Rosario Robles. Por ello, acudimos ante un juez federal en demanda de garantías en un juicio de amparo haciéndole saber todas estas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de Rosario Robles y pediremos a este juez federal que tome cartas en el asunto”

AMLO: ASÍ COMO DIGO UNA COSA DIGO OTRA

Obviamente AMLO fue cuestionado en su Mañanera sobre el tema y señaló: “tengo la información de que se retomó esta investigación y se amplió, que es lo que está haciendo la Fiscalía, en este caso habrá cero corrupción, cero impunidad, “no solapar actos de corrupción, no somos tapadera”. Asegurando que su gobierno proporcionará a la FGR todos los elementos que necesite para este caso. Y reconoció que la fiscalía realiza una investigación amplia y sin límites a todos los que pudieran estar implicados.

Y nuevamente por no haber “sido el dueño de su silencio”, es importante recordar que el 15 de septiembre del 2018 afirmó en un evento en Ocoyoacac, Estado de México, después de realizar una Guardia Solemne de Honor en el Monte de las Cruces, en el marco del 208 Aniversario de la Independencia de México, que Rosario Robles, es un chivo expiatorio, Agregando que las acusaciones en medios sobre los desvíos millonarios durante la gestión de Robles en Sedesol y Sedatu son un circo. Los reales saqueadores de México sólo han dado golpes espectaculares y metido a la cárcel a funcionarios menores, aunque aclaró que en caso de existir investigaciones vigentes en contra de Robles, se les dará seguimiento, pero descartó que habrá persecución alguna en su contra, ni de otra persona acusada de corrupción. Para finalizar reafirmó que en su gobierno no habrá corrupción.

¿Habrá olvidado eso AMLO?, ¿Ninguno de los brillantes reporteros de sus mañaneras lo recordó?

UN EJEMPLO MÁS DE LA CORRUPCIÓN

En Noviembre del 2018, un reportaje difundido en el noticiero En Punto, de Denise Maerker, se dio a conocer que Roberto Gómez Morales, el chofer de Emilio Zebadúa, oficial mayor de Rosario Robles Berlanga en Sedesol y Sedatu, obtuvo en 2014 un rancho de 42 hectáreas en Chiapas por 816 mil pesos, como donación y con un nombre apócrifo, en el que invirtió 20 millones de pesos en los siguientes dos años.

Según Gómez colabora con Zebadúa desde hace 15 años, y fue contratado como chofer cuando el hombre ingresó a la Sedesol en diciembre de 2012; posteriormente, pasó a ser Director General Adjunto de “Áreas Técnicas” de la Oficialía Mayor, cargo por el cual recibió más de un millón de pesos anuales, según sus declaraciones patrimoniales. Tanto en la Sedesol como en la Sedatu, Zebadúa convirtió la Oficialía Mayor en una oficina de despacho de recursos bajo su discrecionalidad. El hombre firmó todos los convenios con entes públicos estatales que sirvieron para el supuesto desvío de por lo menos cinco mil millones de pesos a través de esquemas fraudulentos que involucraron a cientos de empresas fantasmas y se conocieron como “estafa maestra”.

En sus declaraciones patrimoniales, Gómez informó en 2016 que sus ingresos anuales netos se elevaban a un millón 294 mil pesos; en 2017, indicó que sus ingresos descendieron a 990 mil pesos, y este año reportó ingresos de un millón 19 mil pesos. Cuando pasó de la Sedesol a la Sedatu, señaló en su declaración patrimonial que, entre 2012 y 2015, fungió como “asesor” de Zebadúa en la Oficialía Mayor.

Colaboró con Zebadúa desde 2007, cuando éste presidía la Fundación para la Cultura del Maestro, un organismo auxiliar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esperamos que ahora si el tema de la “Estafa Maestra” se aclare, demostrando con pruebas contundentes, que se detengan a los involucrados, se sometan a un juicio, se sentencien y lo más importante, que regresen el dinero que obtuvieron en este fraude. Si no es así, se comprobará que solamente son “pantallas” distractoras, “bolas de humo”, para bajarle la presión a las Ocurrencias, Caprichos, Contradicciones, Reculaciones y Autoritarismo de Amo y su 4-T. ¿Usted que piensa estimado lector?

Comentarios






Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020