Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: El accidente de helicóptero en Puebla y el ridículo en la Cuarta Transformación

Jueves, 28 de Febrero 2019 - 14:05

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-el-accidente-de-helicoptero-en-_1.png

 

  • “Sospechosismo” en el accidente de helicóptero de la gobernadora de Puebla
  • Continúan haciendo el ridículo en la Cuarta Transformación

A 64 días del trágico suceso en el que murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el Senador Rafael Moreno Valle, su secretario y el piloto, estando en curso la investigación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace tremendo ridículo al anunciar que reserva 5 años audios sobre caída de helicóptero en Puebla, lo cual da pauta a que se siga sospechando, como sucedió desde el mortal suceso, que no fue accidente y el mismo día, RECULA saliendo con que “fue un error” y que si abrirán los audios.

Lo acontecido el 24 de diciembre del 2018, fue una noticia que impactó a todo el país, surgiendo los comentarios y versiones, de que algo más que un accidente había sucedido. Y habría que esperar las investigaciones. Pero antes al contrario, en cada ocasión en que el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, informa del curso de las investigaciones, la duda y desconfianza aumenta, porque el funcionario con sus expresiones y tono de voz, transmite que ni él cree en lo que está diciendo.

No conformes con ello, ahora con el enorme ridículo que hicieron y aumentaba con ello la falta de credibilidad en esta investigación, enturbiando el clima político en Puebla, donde se llevarán a cabo nuevamente elecciones para Gobernador. El 2 de junio se realizarán elecciones extraordinarias, la precampaña ya inició el 24 de febrero y se prolongará hasta el 5 de marzo. La campaña arrancará del 31 de marzo al 29 de mayo.

Y para colmo, AMLO en su conferencia de ayer miércoles 27 de febrero, no sabía nada de esa decisión de la SCT. Mal y de malas esta Cuarta Transformación, en la que quizás por causas de Austeridad Republicana, no le avisaron al presidente. ¿O sería acaso que Javier Jiménez Espriú se iría por la libre? Si así fue, ya lo deberían haber renunciado.

Conozcamos cronológicamente parte de lo que se ha dicho y denunciado sobre este lamentable tema.

24-DICIEMBRE-2018

AMLO SE COMPROMETE A TRANSPARENCIA TRAS EL PERCANCE

El 24 de diciembre del 2018, horas después del accidente, AMLO comentó en Twitter la necesidad de transparentar la información del caso: “Asumo el compromiso de investigar las causas, decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”. Dos días después insistió en “llevar a cabo una indagatoria a fondo y no ocultar absolutamente nada”.

24-ENERO-2019

El dirigente de Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortes, calificó como una burla el reporte que el miércoles 23 de enero presentaron autoridades del gobierno federal respecto a las investigaciones del accidente aéreo en Puebla en el fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. “Es una burla. No es aceptable que a un mes de este suceso tan lamentable en el que pierden la vida cinco personas, simplemente nos digan que no saben qué pasó, que lo que pasó es algo raro, que el helicóptero cayó de forma vertical a 60 grados, eso lo sabíamos la misma noche del hecho. Es preocupante y genera suspicacias de las que ya de por sí había”.

Considerando que la investigación encabezada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es poco seria por lo que exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una diligencia objetiva, creíble, con participación permanente de agencias internacionales. Y agregando, que el hecho de que no se haya dado a conocer ni un solo avance para esclarecer el incidente en el que murieron Martha Erika Alonso y Moreno Valle, "aviva las suspicacias de que no se trató de un accidente".

21-FEBRERO-2019

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó: "Tiene que haber un informe porque es una investigación abierta de interés nacional, tendrá que dar un informe en estos días respecto al estado que están las investigaciones, los peritajes que se mandaron a hacer fuera del país del organismo aeronáutico de naciones unidas que intervino".

25-FEBRERO-2019

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el hecho en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, no fue un accidente, sino que fue provocado. "De lo que se quiso presentar como un accidente, y hoy a la luz de las poca evidencias que lo acrediten, a la luz de no tener un veredicto pericial, nos hace ver que no fue un accidente, sino un hecho provocado". A dos meses del accidente, aseguró: "hay mano negra y hay quienes se beneficiaron de la muerte de Martha Érika", quien sólo estuvo 10 días en el cargo, luego de un proceso electoral que fue impugnado por Morena, por presuntas irregularidades.

27-FEBRERO-2019

SCT reserva 5 años audios sobre caída de helicóptero en Puebla

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó hasta el final del sexenio las comunicaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que falleció la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, al considerar que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional” y generaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso. En respuesta a dos solicitudes de información mediante la Ley Federal de Transparencia, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que existe una grabación de las comunicaciones piloto-torre del último vuelo del helicóptero XA-BON y que ésta se encuentra integrada en el expediente de la investigación sobre el siniestro en el que perdieron la vida cinco personas el 24 de diciembre de 2018.

Sin embargo, impuso una reserva de cinco años a su difusión, para lo que invocó razones de seguridad, interés público y la Ley de Aviación Civil. De manera diferente a como se actuó en los accidentes de los secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, en los que, a pesar de contar con colaboración extranjera, se revelaron versiones públicas de las comunicaciones en las semanas posteriores a sus decesos, el gobierno federal consideró que en esta ocasión incluso se violentarían tratados internacionales de darse a conocer los audios de los últimos momentos del vuelo en el que perecieron Alonso y Moreno Valle.

OTROS CASOS: J. CAMILO MOURIÑO, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, Día del accidente: 4/noviembre/2008. Transcripción: 14/noviembre/2008. F. BLAKE MORA, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, Caída de helicóptero: 11/noviembre/2011. Presentan grabación: 16/noviembre/2011.

27-FEBRERO-2019

AMLO, COMO EL MARIDO ENGAÑADO, FUE EL ÚLTIMO EN ENTERARSE

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador, pidió transparencia en las investigaciones del accidente aéreo donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle. Al ser cuestionado por una reportera sobre la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte SCT de reservar durante 5 años los audios de la última comunicación que tuvo el piloto del helicóptero, López Obrador dijo que no tenía conocimiento de esa medida, pero recomendó que haya total transparencia y le pidió al secretario de comunicaciones que revise este asunto. A lo mejor es una norma, pero es más importante la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias. El que nada debe nada teme”.

RECULA JIMÉNEZ ESPRIÚ

SCT abrirá audios de caída de helicóptero en Puebla; cerrarlos "fue por confusión"

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, justificó: “Fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace, pero en el momento que tengamos los datos de Canadá y demás se va a abrir; la conversación la platicamos desde el primer día y vamos a dar órdenes de que se abra”. Y reconoció que las críticas y suspicacias en torno al accidente se han generado por estos errores, por lo que insistió en que “hay una falla, y por eso vamos a abrir eso de inmediato”.

Espriú dijo que no se han dado más detalles de la investigación porque siguen en espera de que los expertos internacionales envíen sus conclusiones, aunque dijo que espera que a inicios de marzo tengan el resultado de lo que respecta a las turbinas y lo del resto de la aeronave aún no tiene fecha. Y lamentó las acusaciones “a la ligera” del presidente del PAN, Marko Cortés quien consideró que si el gobierno federal “calla se supone que todo fue planeado”. “Que cada quien asuma las responsabilidades de lo que dice, creo que es una… pregúntenle al PAN el porqué dice esas barbaridades”, señaló.

Así la realidad de un tema por demás delicado, derivado de un trágico suceso y que a poco más de dos meses, sin que se haya aportado datos que indiquen o vislumbren confianza sobre lo sucedido, antes al contrario hacen crecer la DESCONFIANZA en las actuales autoridades, a la vez que también hacen recordar el haberse reservado la información por 12 años, de la construcción de los segundos pisos de periférico cuando AMLO fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y “casualmente” por no decir CAUSALMENTE, Claudia Sheimbaum, era la Coordinadora Técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), y además Secretaria del Medio Ambiente. Cosas de la vida.

Sospechosismo en alto grado, ¿se equivocó Jiménez Espriú? ¿No le avisaron realmente a AMLO, o simplemente como se dice coloquialmente “le estaban midiendo el agua a los camotes” para ver si había reacciones y si no, dejaban cerrados los audios? ¿Usted qué piensa estimado lector?

carlosaguila_franco@hotmail.com             @CarlosAguilaFra


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis