Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro : Ebrard, de Canciller a Compra Todo. Nueva Ocurrencia de la 4-T

Jueves, 09 de Mayo 2019 - 13:10

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente_y_claro_-_ebrard_de_canciller_a_compra_todo._nueva_ocurrencia_de_la_4-t.png

Y siguen las ocurrencias en la cuarta transformación de Amlo y Morena, ahora con la designación de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, como Don Compra Todo. Y pregunto ¿Ya dejó de ser Canciller?

En su nueva Misión Imposible, lo mandan a recorrer el mundo para conseguir los medicamentos antiretrovirales para los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sin lugar a dudas, eso lo decidió Amlo por los excelentes e insuperables resultados que tuvo Ebrard en la compra de pipas para transportar la gasolina, aunque seguramente algún emisario del pasado intervino para que las pipas no fueran entregadas y ni siquiera puedan intentar recuperarse los más de 1,800 millones de pesos que se pagaron.

En esta nueva Ocurrencia, surgen dos enormes dudas, ¿Esa es la función de un Canciller y de la Secretaría de Relaciones Exteriores? , ¿Ya no será Hacienda la encargada de TODAS LAS COMPRAS, como prometió y afirmó Amlo?

Pero vayamos por partes de esta incoherente decisión y como se ha venido desarrollando, mostrando y demostrando que la 4-T se va desmoronando poco a poco por sus innumerables Ocurrencias, Caprichos y Reculaciones.

Iniciemos por conocer LAS FUNCIONES de la Secretaria que Marcelo Luis Ebrard tiene a su cargo designado por su amigo Amlo:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la dependencia encargada de la ejecución de la política exterior de México. Además de coordinar las acciones que realicen las dependencias del gobierno federal en el extranjero. Otra de sus funciones se centra dirigir el servicio exterior mexicano e interviene en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones de los que México sea parte.

MISIÓN: La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como misión conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención a los mexicanos en el extranjero, así como coordinar la actuación internacional del Gobierno de la República.

VISIÓN: La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como visión hacer de México un país con una presencia constructiva en el mundo, a través de una política exterior responsable y activa que promueva el cumplimiento de las Metas Nacionales desde una institución fortalecida e innovadora.

Usted que piensa estimado lector, ¿Está en las funciones de Ebrard ser Don Compra Todo?

Sigamos con la historia: El 6 de mayo del 2019, México firmó un acuerdo con la ONU para la compra de medicamentos. En su conferencia de prensa matutina, Amlo informó que el gobierno de México ya firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que “nos ayude, nos acompañe con la compra de medicamentos”, ante las prácticas monopólicas que ocurrieron en el pasado y que significaron corrupción. Había influyentismo y probable violación a la Constitución, especialmente al artículo 28, en lo referente a prácticas monopólicas, en particular en la compra de medicamentos, que no es un problema fácil de resolver que incluso no pudo superar en su momento el presidente (Barack) Obama, por los intereses creados.

 

Ese mismo día nos enteramos que Ebrard recorrerá el mundo para buscar medicinas contra el VIH. En la misma conferencia matutina, Amlo dio a conocer que el canciller  Marcelo Ebrard tiene indicaciones de «viajar a todo el mundo» hasta conseguir medicamentos antiretrovirales para los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Lo anterior como respuesta sobre las acciones que se emprenderán para resolver la escasez de este tipo de tratamientos en el país.

Remontándonos un poco en el tiempo, para tener todos los elementos de esta historia, el 22 de Marzo del 2019, se dio a conocer: Gobierno centralizará compra de medicamentos, anuncia Hacienda. Anunciando que ese proceso tiene como propósito transparentar, a través de la participación de la ONU los procedimientos de contratación. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se dio a conocer el inicio del procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación que requiere el gobierno federal y las entidades federativas. Agregó que lo anterior, en virtud de que en procesos de licitación nacional previos, se ha observado un número considerable de claves que se declaran desiertas.

Y sigue la historia. Para el 3 de mayo del 2019, Amlo afirmó: Políticos no tienen nada que hacer vendiendo medicamentos, exhortando a los proveedores a que actúen con honestidad y que “no estén queriendo jugar a la vencidas”, porque vamos comprar los medicamentos en cualquier lugar del mundo y no habrá más corrupción, ”vamos a ir todo el mundo, sabemos qué hay comportamientos mafiosos y en Estados Unidos no pudieron y nosotros si vamos a poder”.

LAS CONSECUENCIAS

El 12 de abril, del 2019, Veto de AMLO a farmacéuticas detiene compras de medicamentos para el VIH; Censida admite riesgo de desabasto. Debido a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de vetar a las empresas Grupo Farmacéuticos Especializados SA de CV y Grupo MAYPO, las compras de medicamentos para el control de VIH/Sida se encuentras detenidas porque la Secretaría de Salud está imposibilitada para asignar los contratos que para este objetivo se tenían contemplados con dichas firmas, que tienen el conocimiento y la infraestructura para llevar a cabo los trámites administrativos que involucran los procesos en el sector público.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), subrayó la necesidad de resolver cuanto antes esta situación de retraso en las compras, en virtud del próximo agotamiento de los inventarios de retrovirales y otros fármacos para el tratamiento de esta enfermedad. Más del 50% de los medicamentos que se emplean para las terapias combinadas de personas que viven con VIH/Sida y estaban afiliadas al Seguro Popular, se acabarán en las siguientes ocho semanas; de tres ya no hay existencia y otros tres se agotarán en menos de un mes.

Los datos fueron proporcionados por el Sistema de Administración Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar), administrado por Censida, que a su vez recibe información que le dan los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

Finalmente para el 8 de mayo del 2019, El Universal publicó: Desabasto de medicinas pone en alerta al estado. Debido a que el gobierno federal no ha comprado los medicamentos acordados tras la firma del acuerdo para la federalización de los Servicios de Salud, algunos hospitales del estado reportan carencias. Debido a que el gobierno federal no ha comprado los medicamentos acordados tras la firma del acuerdo para la federalización de los Servicios de Salud, algunos hospitales del estado reportan carencias

Derivado de un retraso del gobierno federal, los hospitales y centros de salud dependientes de SSO reportan fuertes carencias. Según el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el desabasto es de entre 70% y 80%. De acuerdo con el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, la falta de medicinas y material existe en los 34 hospitales de la dependencia, pero dice que es de 50%.

El líder sindical dice que el desabasto de medicamentos también se registra en los hospitales de Huajuapan de León, Puerto Escondido, Pochutla, Tuxtepec y Salina Cruz. La situación, advierte, puede complicarse. Esta situación, explica, se debe a que el gobierno federal se comprometió a hacerse cargo de las compras de diversos insumos y medicamentos durante el primer trimestre del año, pero no lo ha hecho.

Al igual que su estrategia para acabar con el huachicoleo, que ha salido “más caro el ganso que las albóndigas”, en el tema de los medicamentos esperemos que no vaya por el mismo camino, porque no se puede jugar y poner en riesgo la vida de quienes dependen de ellos.

Y vuelvo a preguntar ¿Esta es su cambio?, ¿Esta es su cuarta transformación? ¿Para eso votaron por Amlo y Morena? Usted que piensa estimado lector.

Reciban una respetuosa felicitación las damas que tienen la dicha de ser Madres, agradeciendo ese don de la vida.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis