Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Dolores Padierna denuncia corrupción, ¿el burro hablando de orejas?

Jueves, 14 de Febrero 2019 - 14:40

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente_y_claro-_dolores_padierna_denuncia_corrupcion_el_burro_hablando_de_orejas_.png

La hoy diputada de MORENA, ex militante del PRD y ex senadora por el PT, Dolores Padierna nuevamente está en el ojo del huracán por dos temas, el primero, acusar de corrupción al ex presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala en el manejo de presupuesto destinado a estancias infantiles y segundo, por recomendar como subdirector en CONACYT a una persona de 29 años de edad que no ha concluido una licenciatura.

Derivado de la incongruente decisión de su jefe Amlo respecto al tema de las estancias infantiles, la Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, esposa de René Juvenal “el ligas” Bejarano, afirmó: “El 80 por ciento de las estancias que hoy operan fueron otorgadas en los dos primeros años de Felipe Calderón y, según investigaciones periodísticas que datan de 2009, buena parte de éstas se concesionaron a personas vinculadas al ex presidente y a su esposa, Margarita Zavala, e incluso, trabajadores de la entonces Secretaría de Desarrollo Social denunciaron el uso partidista en el otorgamiento de subsidios como parte de un proyecto de proselitismo electoral del PAN”.

Y más pareció salir en defensa de Amlo, ya que obviamente como acostumbran hacer sus “denuncias”, no dio nombres. Y en un posicionamiento sobre el programa de las estancias infantiles y la exigencia de la oposición de reasignarles 2 mil millones de pesos, la Padierna señaló: “Estoy convencida de que los recursos deben ser reorientados en un esquema diferente, que no permita lucrar con la pobreza y la necesidad. Éste debe ser un paso firme en el combate a la corrupción y el uso partidario de las instituciones”.

Respaldando a su jefe y amigo Amlo, al destacar que las estancias infantiles comenzaron a presentar irregularidades y, como ejemplo de ello, las listas que entregaban a la Secretaría de Desarrollo Social presentaban números que no correspondían con la realidad y muchas de ellas no cumplían los requisitos y medidas de seguridad. Pero tampoco aportó datos claros, reales que demostraran lo que afirmó.

Y siguió apoyando la decisión de Amlo al señalar que reafirma el compromiso de mantener los apoyos a las madres de familia que necesitan el servicio de las estancias infantiles, pero advirtiendo que quienes hoy se inconforman por el cambio en la operación de los programas sociales, “lo hacen porque ven vulnerados sus privilegios y prebendas que por años les fueron respetados”. Haciendo un llamado a repensar el modelo de política pública, con el objetivo de evitar la intermediación y favorecer directamente a las madres y padres de familia, como el sector que verdaderamente requiere los apoyos ofrecidos.

Muy al estilo de Amlo, Dolores Padierna acusa de corrupción, pero no aporta pruebas de los involucrados.

Y ya que de corrupción habló Dolores Padierna, es importante recordarle el tema de la recaudación de los parquímetros en la colonia Cuauhtémoc, precisamente cuando fue Delegada Política de esa demarcación, de acuerdo a lo publicado en el 2006, en el diario La Crónica.

“La Procuraduría General de la República (PGR) sigue el curso de la denuncia penal contra los ex delegados en Cuauhtémoc, Dolores Padierna y José Alfonso Suárez del Real; y del ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, así como de la actual delegada Virginia Jaramillo, por falsedad de declaraciones, abuso de autoridad, daño moral y retención del 16 por ciento del monto total que generaron los parquímetros en la colonia Cuauhtémoc desde el 2002, equivalente a 13.5 millones de pesos. Fue el 23 de diciembre del 2004 cuando los integrantes de la asociación de residentes de la colonia Cuauhtémoc interpusieron la denuncia, y es en el expediente de la averiguación previa 744/DDF/05, Mesa 28, en el que se registran las pruebas y alegatos.

La denuncia penal inicial interpuesta refiere que Suárez del Real falseó sus declaraciones al argumentar en un inicio, el 29 de abril del 2003, ante la Contraloría del Distrito Federal que la jurisdicción retuvo el dinero generado, violentando el artículo 247 del Código Penal. “Esta autoridad consideró prudente no entregar los recursos cuando existían indicios de que no eran aplicados a los fines propuestos, determinación que se tuvo con la finalidad de no dilapar el numerario que por derecho corresponde a los colonos de Cuauhtémoc, y en todo caso esperar que la Representación Social resuelva lo conducente, por lo cual se dejó la suma que le correspondía a dicha colonia y se estimó pertinente reintegrarla a la secretaría de Finanzas”, refirió entonces.

Luego, el 13 de julio del mismo año, el funcionario, quien sustituyó como jefe delegacional a Dolores Padierna, señaló que “no existe ningún acto de autoridad que el suscrito haya ordenado o ejecutado en contra del quejoso (...) ya que las únicas constancias aportadas por esta delegación para su integración no se desprende que el suscrito por sí haya emitido acto de molestia alguno” dice y aclara que la reintegración de recursos de julio a diciembre del 2002 a la Secretaría de Finanzas, la hizo el director general de administración.

En las denuncias los afectados argumentan que las autoridades responsables delegación Cuauhtémoc y su superior jerárquico, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, incumplieron la sentencia, a pesar de los requerimientos de los jueces, hecho que contraviene el artículo 105 de la ley de Amparo. Los expedientes refieren que la retención del 16 por ciento que generaron los parquímetros se considera un “hecho ilícito”, y que Padierna, Suárez del Real y Jaramillo “no rindieron cuentas a nadie, por lo que pueden constituir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según el artículo 400 bis del Código Penal”.

Y el segundo tema en que se involucró Dolores Padierna, es su “RECOMENDACIÓN”, de David Alexir Ledesma, quien fuera su asesor de discursos, en la actual Legislatura en la Cámara de Diputados y quién ahora es subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica en el Conacyt. De acuerdo a la información que se ha difundido, la carrera política de Alexir Ledesma inició en el 2016, elaborando los discursos de la entonces senadora Dolores Padierna. Asimismo el hoy flamante subdirector, trabajó como editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil, designado por Amlo, director del Sistema Público de Radio y Televisión. David Alexir Ledesma, tiene 29 años de edad, y está cursando el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación y tendrá un sueldo de 44 mil 366 pesos mensuales.

Obviamente las críticas surgieron en cascada por este nombramiento y más cuando se supo por voz propia de Dolores Padierna, que ella lo había recomendado, al salir en su defensa públicamente y señalar: “sentirse orgullosa de su pupilo quien ha logrado alcanzar grandes cargos políticos en poco tiempo y a su corta edad”.

David Alexir tendrá ahora a su cargo la interlocución con medios nacionales e internacionales sobre especializados asuntos de investigación científica y tecnológica, los que de acuerdo a lo declarado por Amlo, son prioridad del país.

¿Causalidad o Causalidad? que Dolores Padierna no le hayan hecho nada por la denuncia del dinero generado por los parquímetros cuando fue Delegada en la Cuauhtémoc, incumpliendo la sentencia Amlo siendo jefe de gobierno, y que en este 2019, Dolores Padierna salga a defender una decisión de su jefe y amigo Amlo, además de que recomiende a su “pupilo” para ser funcionario. Usted que piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis