Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: ¿Crisis en la 4-T? ¿Rebelión en la Granja Republicana?

Jueves, 11 de Abril 2019 - 13:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-crisis-en-la-4-t-_1.png

En la cuarta transformación algo está sucediendo. Contradicciones de funcionarios, ataques entre ellos, en lo que pareciera ser Todos Contra Todos, o la Hoguera de las Vanidades, para ver quién luce más pretendiendo adelantarse en el hándicap para el 2024 está a todo lo que da. ¿O será acaso que ya hay Rebelión en la Granja Republicana?

LOS DEPARTAMENTOS DE LUJO EN HOUSTON

Esto ha venido aconteciendo desde que inició la administración de AMLO, recordando ese conflicto entre la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por el lujoso departamento de Sánchez Cordero en Houston, Texas, que le publicaron, no había incluido en su declaración 3 de 3. Ante lo cual, y solamente porque se lo publicaron salió a declarar que sí lo incluyó, pero que no lo habían integrado a su declaración. Veladamente culpaba a la secretaría titular de la Función Pública de no haberlo hecho, o sea a la titular. ¿Fuego amigo?

En el mismo tenor aconteció con Javier Jiménez Esprit, titular de la SCT, “casualmente” también por no declarar un departamento, también en Houston, Texas, que tuvo sus dimes y diretes entre si lo debía declarar o no. Aquí lo importante es saber, quién filtró la información. ¿Nuevamente fuego amigo?

Volviendo con Olga Sánchez Cordero, se ha comentado que ya dos veces le ha renunciado a AMLO, pero no le acepta su renuncia. De ser cierto y no estarla empujando a que lo haga, pregunto, ¿si decidió renunciar, por qué no simplemente deja su renuncia y se va? O acaso cuando los despiden, ¿hay alternativa de decir NO LO ACEPTO?

¿Quién o quiénes filtran estas versiones de la información de los departamentos en el extranjero, o de las “renuncias” de los funcionarios? Porque no es información que todo mundo pueda tener y a querer o no, se observa con un objetivo de exhibir a los funcionarios, lo cual insisto puede ser, fuego amigo moreno.

CONTRADICIONES DE AMLO Y SUS FUNCIONARIOS

De igual manera las contradicciones entre funcionarios y AMLO también han estado a la orden del día. En ese tenor está el tema del NAIM, recordando que uno de los motivos principales que usaron como argumento para incitar a la gente a que se cancelara la construcción del nuevo aeropuerto internacional fue la CORRUPCIÓN.

"Obra del NAIM, manchada por la corrupción": AMLO cuando se encontraba en campaña presidencial, calificó la obra del NAIM de "faraónica" y aseguró que su construcción estuvo manchada de corrupción y era un "barril sin fondo".

Como presidente electo, denunció por medio de un vídeo que los empresarios pretendían hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto, por lo que cancelando el proyecto eso evitaría que se hiciera negocio con dinero de los mexicanos. En octubre de 2018 se convocó a una consulta ilegal, que usó de argumento para la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto. Destacando en el debate previo a dicha consulta se la existencia de posibles actos de corrupción.

RECULANDO:

Pero, para enero del 2019, ya siendo presidente, AMLO desmintió un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señalando:" que no había elementos, y no hay pruebas suficientes para interponer denuncias penales contra involucrados en posibles actos de corrupción relacionados con el proyecto".

PERO VUELVE A LA CARGA AMLO

Y ante las declaraciones del titular de la SCT en el Senado, que en la cancelación del NAIM no se encontraron hechos de corrupción, AMLO, para variar lo contradice, afirmando el miércoles 10 de abril, en su mañanera: “Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la CDMX en el lago de Texcoco porque, primero, se engañó a la gente con un dictamen haciendo creer que no se podía operar el aeropuerto. Era un negocio para unos cuantos. Un tercer motivo fue que se tenía estimado construir dos pistas con 300 mil millones de pesos, que al final estamos estimando iba a resultar en un costo total de 600 mil millones de pesos”. Agregando, “había corrupción porque se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio Del Valle de México, donde se producen más hundimientos y no se garantizaba la calidad de la obra”.

OTRAS CONTRADICCIONES

Las contradicciones y desmentidos han exhibido a esta autodenominada 4-T, como ha sido dos veces con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera. La primera por afirmar que no había recursos para la construcción de la refinería que quiere AMLO en Dos Bocas, Tabasco y se retrasaría. AMLO salió al día siguiente a negarlo y afirmar que sí había dinero.

La segunda del subsecretario. No conforme con esa primera pifia, se presentó una más, ahora afirmando Arturo Herrera ante Diputados que se crearía un impuesto para los servicios digitales y que regresaría el pago de tenencia a nivel Nacional. Nuevamente al día siguiente AMLO lo desmintió y hasta lo incluyó como adversario, ya que dijo que no cumplir con su promesa de no haber nuevos impuestos, es lo que quisieran sus adversarios.

Llamando la atención que si van dos ocasiones en que tiene que desmentirlo AMLO, la gran duda es, ¿por qué no lo ha cesado, la tercera será la vencida?

Con Hacienda, también ha habido otras contradicciones. Carlos Urzúa, titular de la SHCP dio a conocer la cifra de entre 1.1 y 2.1 por ciento de crecimiento económico para 2019, y AMLO salió a enmendarle la plana afirmando que se quedaron cortos para no contradecir al Banco de México y que será cuando menos del 2 por ciento. Aunque el 22 de marzo del 2019, en Acapulco, aceptó el “desafío” de crecer al 4 por ciento. Y pregunto, ¿no le informa el Secretario lo que dará a conocer? O ¿también tienen falla en comunicación interna, porque le externa está del nabo?

Finalmente, el fuego amigo le tocó a Marcelo Luis Ebrard, de quién se publicó que había renunciado a su cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. Fausto Pretelin publicó el pasado 8 de abril, en el Economista, “Ebrard presenta su renuncia a AMLO”.

Lo cual fue desmentido por el área de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de que Marcelo Luis había renunciado el pasado 2 de abril y que no le había sido aceptada.

Pero, según fuentes de Publimetro, uno de los medios donde se publicó el desmentido, agrega que alguien en el equipo de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, está interesada en "ponerle el pie" al canciller Marcelo Ebrard. ¿Será? ¿Sigue el fuego amigo?

Aunque si leemos con atención lo que mencionó Fausto Pretelin, los motivos no están fuera de la realidad, sobre todo si lo analizamos desde la perspectiva de que Ebrard quiere ser candidato presidencial en el 2024. Señalando que es un Secretario que pareciera que está oculto. Con pocos mensajes y viajes. (Le faltó decir, con lo que le encanta viajar a Ebrard y sobre todo en clase Premier, a todo lujo).

Asimismo agrega que Ebrard no tuvo otra opción para el gabinete, era Relaciones Exteriores o nada. Que en los primeros 100 días el sexenio de AMLO no está hecho para lucir. Por lo cual Ebrard tampoco podrá hacerlo, convirtiéndose en una pieza ornamental.

Que la visita de Nicolás Maduro a Palacio Nacional fue para Ebrard su primer examen. Y semanas después 50 países decidieron romper de facto sus relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro. Su segundo examen, el nacimiento del Mecanismo de Montevideo ocurrió a destiempo. Como tercer examen. Uruguay apuñaló a Ebrard el día que Ebrard llegó a Montevideo. Porqué el gobierno de Tabaré decidió unirse al Grupo de Contacto Internacional promovido por la Unión Europea.

Cuarto examen la carta que no redactó Ebrard, dirigida al rey Felipe VI exigiéndole un perdón por lo ocurrido hace cinco siglos. Quinto examen, 1 de abril, en Palacio Nacional, congresistas estadounidenses del comité de Exteriores se reúne con AMLO y como “colado” entre las fotografías que presidencia no tuvo que distribuir a la prensa aparece Ebrard medio perdido entre cabezas. (Le agregamos, que reprobó los cinco exámenes)

Y destaca: Ebrard sabe que su objetivo transexenal no lo podrá cumplir desde el blanco favorito de Trump, y nada favorito del presidente López. Por eso señala Pretelin, el pasado martes 2 de abril Ebrard le presentó su renuncia a López Obrador. El presidente no se la aceptó.

¿Será cierto?

Usted qué piensa estimado lector con todo lo que acaba de leer, ¿hay crisis en la cuarta transformación? ¿Hay rebelión en la granja republicana? ¿La Hoguera de las Vanidades está a todo lo que da? ¿O la carrera por la candidatura presidencial ya inició y se están dando con todo?

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis