De Frente y Claro | CORRUPCIÓN EN PALACIO

Nuevamente la corrupción toca las puertas de Palacio Nacional. En esa larga estela que desde el 1 de diciembre del 2018 se ha hecho presente en la administración de López. En esta ocasión involucran a Lázaro Cárdenas...

7 de enero, 2021

Nuevamente la corrupción toca las puertas de Palacio Nacional. En esa larga estela que desde el 1 de diciembre del 2018 se ha hecho presente en la administración de López. En esta ocasión involucran a Lázaro Cárdenas Batell, que es ni más ni menos, que el Jefe de Asesores de López. 

LA CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT

El Caso Odebrecht, correspondiente a la pasada administración, fue utilizado por López para “exhibir” la corrupción en los anteriores funcionarios. Cabe recordar el uso mediático de Lozoya Austin –pieza clave en ese esquema de corrupción– para que “delatara” a los “corruptos”. Pero el teatro se le vino abajo desde la extradición de Lozoya. A la fecha no hay un solo detenido por ese fraude. Por el contrario, se convirtió en una telenovela de cuarta, y hoy en día nada se sabe de Lozoya.

Resulta que en esa larga cadena de corrupción del Caso Odebrecht, se involucra a una de las personas cercanas a López. El 4 de enero de 2021, en el medio Etcétera se publicó: 

“Senador de Morena relaciona a Cárdenas Batel con caso Odebrecht”. El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cristóbal Arias, acusó al jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, de encabezar una “mafia política” en Michoacán y de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

 “Es necesario marcar una raya con quienes endeudaron al Estado de Michoacán, con quienes tuvieron pactos y recibieron sobornos de Odebrecht y cobijaron a personajes corruptos, como Carlos Ahumada, además de que sumergieron a nuestro Estado en una crisis de violencia, de inseguridad, de sangre y de luto”, manifestó. Cabe recordar que, en septiembre de 2018, durante el periodo transición, una investigación de mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer que, en 2005, cuando Cárdenas Batel era gobernador de Michoacán, su administración contrató los servicios de Odebrecht para la construcción de una presa en Tierra Caliente.

“Asimismo, señaló que la Policía del Principado de Andorra tenía indicios del pago de sobornos de Odebrecht a Cárdenas Batel a cambio de asignarles la obra ya referida, la cual se ejecutó al doble de precio inicialmente acordado. Tras conocerse el reportaje de MCCI, Cárdenas Batel reconoció que, en efecto, en su gestión como gobernador de Michoacán se celebró el contrato con Odebrecht para la construcción de la presa, sin embargo, alegó que en aquel tiempo la empresa era una empresa acreditada a nivel internacional. Por lo mismo, negó haber recibido sobornos”.

Pero el tema ya había sido ventilado en los medios. El 7 de junio de 2017, Salvador Camarena, publicó en El Universal: Odebrecht y los Cárdenas:

Meses atrás, cuando el ruido del escándalo internacional de la corrupción de Odebrecht comenzó en nuestro país en forma de tremor, no faltó quien recordara que ese gigante brasileño de la construcción tocó en México varias puertas, no sólo la de Petróleos Mexicanos. Esos brasileños tocaron, entre otras, las puertas de gobiernos cardenistas en Michoacán, donde tanto en la administración de Lázaro Cárdenas Batel como en la de Leonel Godoy se le entregaron a Odebrecht cientos de millones de pesos para la construcción de una presa en Tierra Caliente.

“La historia de esa obra en suelo michoacano tiene la marca de la casa Odebrecht: sobrecosto de casi 100 por ciento, plazos de entrega vencidos en varias ocasiones, irregularidades técnicas y… sobornos. Odebrecht recibió en noviembre de 2006 el contrato de Lázaro Cárdenas Batel para hacer una presa. El costo se estipuló en mil quinientos millones de pesos y la entrega se pactó para dos años después: octubre de 2008. En la definición del contrato se especificaba que el monto y el plazo eran inamovibles. Pero al final, y gracias a nuevos contratos que autorizó Leonel Godoy, la obra costó dos mil 915 millones de pesos y se entregaría en 2013, periodo en el que gobernaba el poco memorable Fausto Vallejo.

“Como remate de las irregularidades que acompañaron esa obra de Odebrecht se tiene el dato de que aun sin funcionar, la presa fue inaugurada por el entonces gobernador Godoy. Lo hizo en presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“En esa fecha (febrero 2011) de inauguración formal antes que real, Godoy no se pudo contener y lanzó la siguiente frase: “(esta obra) se inscribe dentro de la más pura tradición del cardenismo y cumple el compromiso de llevar justicia social al campo mexicano”. Estos detalles forman parte de una investigación del reportero Raúl Olmos, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicada la semana pasada. Es grave que Odebrecht haya rebasado en más de cuatro años el plazo de entrega de la presa y en casi 100 por ciento lo que cobró por la misma. Pero más grave es la revelación contenida en una segunda investigación de Olmos sobre esa obra.

“En ese reporte, publicado ayer, se revela que en febrero de 2010 la oficina que es conocida como el departamento de sobornos de Odebrecht (División de Operaciones Estructuradas, le pusieron eufemísticamente) realizó dos pagos por un total de 383 mil dólares para esa obra en Michoacán.

“La fiscalía de Brasil encontró un correo electrónico donde se detallan esas operaciones. Así lo publicó Olmos: “Según el documento, un primer pago se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares. Posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares. En los papeles consultados por MCCI no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias”. Hasta ahí el periodista. ¿Quién recibió ese dinero? ¿A cambio de qué? Tienen la palabra las autoridades, y los perredistas Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy.

Y el tema siguió denunciándose en los Medios, el 22 de octubre de 2018, la revista Proceso

“Policía de Andorra detectó sobornos de Odebrecht a funcionario mexicano en Michoacán: MCCI” La Policía de Andorra descubrió indicios de sobornos en la construcción de una presa en Michoacán, asignada a la empresa brasileña Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y cuyo costo se duplicó durante la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel. De acuerdo con la Policía del Principado, Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra para transferir sobornos a políticos de América Latina, entre ellos Víctor Guerra Reyes, responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, cuyo costo terminó en cerca de 3 mil millones de pesos. La cuenta del funcionario michoacano en Andorra recibió dos depósitos, en 2008 y 2010, por un total de 433 mil dólares de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que utilizaba Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica, según consta en los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas Investiga Lava Jato, de la que forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). “En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”, menciona el informe policial. Víctor Guerra Reyes, el funcionario michoacano involucrado directamente con los depósitos en Andorra, es actualmente socio de Fernando Antonio Costa Martins, quien fue director de proyectos de Odebrecht desde 1993 en Brasil, Perú, Venezuela y México. Ambos crearon la empresa Edpisa (Estructuración y Desarrollo de Proyectos de Infraestructura), en la que también participa Carlos Roberto Terra, quien entre 2006 y 2013 fue gerente de ingeniería en la construcción de la presa de Michoacán y en el proyecto Etileno XXI. 

“Niegan estar involucrados El exgobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo estar sorprendido con la noticia de la investigación de la Policía de Andorra. “Me deslindo absolutamente”, agregó el mandatario, que gobernó a Michoacán de 2002 a 2008. “No recibí un sólo centavo de nadie de esa presa”, dijo por su parte Leonel Godoy, y aclaró que el funcionario involucrado no fue contratado por su gobierno, sino que él sólo lo ratificó como el encargado del proyecto de ejecución de la presa. Mientras que Cárdenas Batel ni siquiera recordó el nombre del funcionario acusado de estar involucrado en los sobornos. “Creo que era un técnico contratado para el proyecto de la presa, pero no tenía ningún poder de decisión sobre los recursos que se invertían”, dijo a MCCI. Enfatizó que Víctor Guerra Reyes no pertenecía a su círculo cercano, por lo que se deslindó totalmente de los pagos ilegales de Odebrecht. 

Patética realidad en la que la corrupción sigue presente pese a que López prometió en campaña terminar con ella y afirma todos los días que ya lo hizo. Además López no toca a los involucrados que forman parte de su círculo cercano, aplicando aquello de “Para los amigos todo, para los enemigos la ley”. Así su Cambio prometido.

 

Comentarios


La movilidad un tema fundamental a evaluar por los candidatos a la CDMX

La movilidad: un tema fundamental a evaluar por los candidatos a la CDMX

Una Zona Metropolitana tan compleja como la de la CDMX implica un verdadero plan de vialidad, transporte y movilidad.

abril 9, 2024
El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

La paz es una excepción. Desde tiempos antiguos la guerra ha estado presente en la convivencia internacional. Las normas de derecho internacional...

abril 12, 2024




Más de categoría

Quién es quién en la batalla digital

El análisis del desempeño de las candidatas en las redes sociales durante la semana del 18 al 25 de...

abril 26, 2024

O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja...

abril 26, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024
Censuran señalar al cártel inmobiliario

Censuran señalar al cártel inmobiliario

Es indefendible para cualquier democracia que se censuren temas de interés para el electorado.

abril 25, 2024