Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Corrupción de ex gobernadores de Tabasco, Chiapas y Morelos

Jueves, 10 de Enero 2019 - 14:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-corrupcion_1.png

Con la principal bandera de ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, AMLO logró convencer a una parte de los votantes para que lo apoyaran y llegar a la Presidencia de México. PROMETIENDO Y COMPROMETIÉNDOSE a acabar con ella. Sin duda alguna estimado lector, usted recuerda las demandas de parte de AMLO y su partido de familia Morena, de que se castigará a los ex gobernadores que estuvieron envueltos en corrupción aplicándoles todo el rigor de las leyes.

Ahora que ya es Presidente, tiene tres casos de ex gobernadores envueltos en una larga estela de CORRUPCIÓN, uno terminó antes que él entrara al cargo, MORELOS, pero los otros dos, TABASCO Y CHIAPAS, finalizaron su administración en diciembre pasado. Por ello pregunto, ¿los investigará por CORRUPCIÓN? O ¿seguirá solamente siendo una PROMESA más de campaña que no cumplirá y seguirá reculando? Conozcamos parte de la CORRUPCIÓN que se ha denunciado de estos tres ex gobernadores, 2 del PRD, Tabasco y Morelos y 1 del Partido Verde en Chiapas, su hoy aliado de AMLO.

TABASCO

Arturo Núñez dejó un estado convulsionado y con deudas, propiciando reclamos y manifestaciones de trabajadores quienes exigen pagos de salario y aguinaldo. A 10 días de que dejara el cargo, por lo menos se realizaron nueve bloqueos, paralizando a la capital del estado. Las manifestaciones fueron por la falta de cumplimiento del pago de prestaciones salariales de fin de año, esto a pesar de que el presidente de la República, López Obrador, anunció que para rescatar a los gobiernos, incluyendo Tabasco, de la crisis en la que se encuentran, se les adelantaría un porcentaje de las participaciones federales para que se les pueda pagar el salario y prestaciones de fin de año a los trabajadores. Lo cual fue una mentira más.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Tabasco se convirtió con Arturo Núñez en tierra de nadie, con una alta Corrupción e Impunidad. Vaya como ejemplo lo que afirmaba el director de comunicación social del gobierno del estado, Francisco Peralta Burelo: “hay suficiente dinero para vender la imagen del gobernador (Arturo Núñez) y del gobierno”. El Artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personal con cargo al erario, en su penúltimo párrafo de la Constitución Federal, establece: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.” Pero eso no le importó al Gobernador y mucho menos a su Vocero.

La Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia penal por malversación de recursos públicos. El gobierno de Arturo Núñez fingió una devolución inexistente de 122 millones de pesos.

De igual manera, los empresarios proveedores del gobierno en el estado de Tabasco, con el gobernador Arturo Núñez, quiénes ante la negativa a pagarles y teniendo ya adeudos de cientos de millones de pesos, tuvieron que dirigir una carta el pasado 9 de abril del 2018 solicitando su apoyo al propio Presidente Enrique Peña Nieto, así como a David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación y Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública.

Todo ello derivado del enorme temor que tienen de que el Gobernador Arturo Núñez no les pagará. Nada más en adeudos de salud deben más de 800 millones de compras y materiales a hospitales, deben en educación, alumbrado, semáforos, obras etc. El dinero público se enviaba a casas de bolsa para de ahí obtener millonarias ganancias. Amet Ramos, secretario de finanzas y sobrino de la hoy ex primera dama del estado, era quien decidía si se pagaba o no, exigiendo el 30% del adeudo para poder sacar tu pago y si no accedías, no había pago.

Arturo Núñez terminó su pésima administración, dejando al estado endeudado, con altos niveles de corrupción.

CHIAPAS

El caso de Chiapas es semejante, dado que además de las irregularidades por 685 millones de pesos, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Chiapas, Manuel Velasco Coello tiene además una deuda millonaria con proveedores y contratistas.

Los programas 'Fomento al traspatio familiar' y 'Bienestar, de corazón a corazón' implementados en el sexenio del gobernador emanado del PVEM son los señalados por la ASF y los productores agrícolas del quebranto y las deudas, respectivamente. La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado promovió un exhorto para que el gobierno de Chiapas aclare las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior en el programa 'Bienestar, de corazón a corazón', dirigido a madres solteras. Pero recibió la protección de la fracción de Morena en el Senado para que no se investigara. La ASF detectó inconsistencias en las facturas y bienes que presentó la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) dado que ningún contrato especifica la fecha y lugar donde se entregaron los apoyos a las beneficiarias.

En el mismo tenor, empresarios exigen el pago por servicios, obras terminadas, medicamentos, material médico, mobiliario escolar e incluso por miles de pollos que el propio Velasco entregó en comunidades rurales. La deuda supera, según los testimonios, los 4,000 millones de pesos.

MORELOS

Graco Ramírez Garrido-Abreu, acusado entre otras cosas de corrupción, enriquecimiento inexplicable, complicidad con grupos criminales y persecutor de sus enemigos políticos, y calificado como “el peor” gobernador en la historia reciente de Morelos, terminó su mandato.

El “cambio” prometido nunca llegó. La inseguridad nunca cesó. No sólo no detuvo los homicidios y las desapariciones, Morelos también se convirtió en la segunda entidad con declaración de Alerta de Violencia de Género. Y qué decir de las fosas clandestinas que su “moderna” fiscalía cavó en Tetelcingo y Jojutla para colocar ahí a centenares de cuerpos sin identificar.

Tampoco cumplió con su promesa de someterse a la revocación de mandato cada dos años. En junio de 2012 durante su campaña, afirmó que se realizaría una consulta ciudadana para decidir si permanecía en el cargo. A los dos años, no realizó la consulta, auto justificándose que no había ley reglamentaria del artículo 19 bis de la Constitución local, que entonces contenía la figura de participación ciudadana. A pesar de que si existía.

En 2016, Graco Ramírez Garrido-Abreu, se hizo del control del Congreso, a pesar de que en las elecciones intermedias, el PRD sólo obtuvo 8 de 30 diputaciones posibles, logró mayoría con diputados de Morena, PRI, Verde Ecologista, PAN, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, llevándoselos a todos al PRD dejando sin representación a Morena y al PT, con solo un diputado por cada partido.

Corrupción: la corrupción, en todas sus acciones de gobierno, fue controlada por su hijastro, Rodrigo Gayosso. En todas las áreas, principalmente obras públicas, salud, turismo y cultura. La red de corrupción que saqueó Cuernavaca entre 2009-2012, pasó al gobierno estatal. De acuerdo con testimonios recabados entre ex colaboradores, ex funcionarios municipales, empresarios y activistas, este mecanismo se aplicó con la contratación de créditos para obra pública, la creación de empresas fantasmas o controladas y la asignación directa de los contratos, además de obras inútiles, inacabadas o inexistentes.

A su salida Graco Ramírez Garrido-Abreu dejó una deuda de casi 7 mil millones de pesos con bancos e instituciones, además de 5 mil millones con proveedores. Sumándole que cientos de familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, no recibieron los apoyos prometidos para la recuperación de su patrimonio familiar. Se destinaron mil 700 millones de pesos, que muy pocos recibieron.

Ante esta larga estela de CORRUPCIÓN, ¿qué hará AMLO? ¿Cumplirá su PROMESA de COMBATIR la CORRUPCIÓN aplicándoles la ley a estos ex gobernadores?, o ¿simplemente los dejará que disfruten lo que se ha denunciado se llevaron?

¡Ya basta de mentiras, queremos hechos!

carlosaguila-franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis