Se encuentra usted aquí

De Frente y Claro - Ciudad de la Salud, ¿Ocurrencia o Negocio de Mancera?

Viernes, 03 de Octubre 2014 - 17:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

Lo hemos comentado en este espacio en muchas ocasiones, ¿por qué pretender administrar esta ciudad a base de caprichos, ocurrencias o negocios, en lugar de programas, proyectos, que lleven a darle solución a la enorme problemática que viven los habitantes de la ciudad de México y que la ha frenado en el presente y secuestrado su futuro?

Ya lo vivieron 6 años con Ebrard y ahora ahí están las consecuencias como la línea 12 del Metro, la Línea Robada, resultando como siempre los habitantes afectados por las torpezas e inexperiencia de quienes han mal administrado esta ciudad, la capital de todos los mexicanos.

Pero bien dice la frase, aquel que no conoce su historia vuelve a cometer los mismos errores.

Y que decir con lo que sucede actualmente en el DF, surge una nueva ocurrencia,  capricho, o negocio, que está generando un movimiento ciudadano, vecinos de por lo menos ocho colonias del sur de la capital han comenzado a organizarse para frenar el desarrollo de la Ciudad de la Salud, proyecto que encabeza Médica Sur con apoyo del GDF. Porque, provocará el desplazamiento de gente por las torres médicas, la re densificación poblacional de la zona y la compra de terrenos para nuevos complejos habitacionales. La principal preocupación de los vecinos es que le den prioridad en el servicio de agua potable a los hospitales.

Los elementos en que se basan vuelven a demostrar lo que señalamos, caprichos, ocurrencias, negocios, dado que no les han mostrado un plan urbano. Se habla de colocar parquímetros porque no hay estacionamiento, van a cambiar el uso de suelo para construir Torres de 22 pisos y se van a llevar el agua, así lo explicó Lino López, representante vecinal. De profesión Abogado, externó que está considerada la instalación de parquímetros para ordenar los 160 mil vehículos que se prevé circulen a diario.

La protesta aumenta porque las autoridades no les hacen caso, no los reciben, hay acercamiento con funcionarios, pero que no resuelven, no tienen el nivel para hacerlo. Hay gente que no tiene regularizados sus terrenos y los van a querer sacar denunció.

Los vecinos argumentan que con la construcción del proyecto va a desaparecer el barrio como forma de vida y convivencia y convertirán el lugar en una zona exclusiva.

Denuncian que va a desaparecer, porque es una zona popular, por los costos que se vienen con el aumento del predial y demás, señaló Cornelio Hernández, quien es comerciante. Destacando que las fuentes de trabajo también se ponen en peligro, porque el nivel de los clientes de Médica Sur es muy elevado y preferirán asistir a los comercios de mayor nivel que al mercado de la colonia.

Y ante la cerrazón o nulo interés del gobierno del DF, iniciaron las protestas y el pasado viernes, los vecinos organizaron la primera marcha contra Médica Sur. Caminaron desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia hasta el hospital privado. En la movilización expresaron la misma exigencia de frenar el proyecto que, aseguran, afectará su vida cotidiana y la economía de sus familiares.

Importante destacar que La Ciudad de la Salud, es un proyecto de Médica Sur con la Clínica Mayo de Estados Unidos y abarca 208 hectáreas en la delegación Tlalpan, donde habrá una inversión público-privada de 6 mil millones de pesos. Las colonias que abarca el plan son Comuneros Santa Úrsula, Cantera Puente de Piedra, Pueblo Quieto, Toriello Guerra, Belisario Domínguez, Ampliación Isidro Fabela, Barrio Niño Jesús y San Lorenzo Huipulco, en las que habitan alrededor de 14 mil personas.

El proyecto forma parte de las Zonas de Desarrollo Económico y Social propuestas por el Gobierno del Distrito Federal, y tiene, según ellos, el objetivo de mejorar el área de hospitales de Tlalpan y ampliar el de alta especialidad de Médica Sur. Además, según las autoridades, implica el rediseño urbano y de movilidad a favor de quienes ahí habitan o desarrollan sus actividades académicas y laborales. Prevé también la construcción de consultorios, hoteles, viviendas y otros servicios asociados.

Pero al parecer en esta Ciudad en la que todos decidimos, se les olvido preguntarles a los vecinos que serán afectados si están de acuerdo.

Mientras esta inconformidad crece, el jefe de gobierno asiste a un torneo de tiro con arco en Reforma y al evento de las tercias de basquetbol en el Zócalo. Simplemente, cuestión de prioridades.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER