Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: CAOS en el Metro de la CDMX y Sheinbaum “Respaldando" a la Directora. ¿Por qué?

Jueves, 07 de Marzo 2019 - 13:10

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-caos-en-el-metro_1.png

Sin lugar a dudas, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) está inmerso en un enorme CAOS, en su servicio y también administrativamente en conflictos con los trabajadores y con el millonario atraso en el pago a proveedores, que ya recurrieron a la Contraloría General del gobierno de la ciudad al no tener respuesta. Mal y de malas estos tres meses de la administración de Claudia Sheinbaum que ya no ve lo duro, sino lo tupido. Conozcamos brevemente parte de los problemas del Metro, que ya se han vuelto cotidianos.

9-febrero-2019: La falla en una de las escaleras eléctricas del Metro Tacubaya, de la Línea 9, dejó dos personas lesionadas. En un video publicado en redes sociales se ve cómo una escalera se detiene ante la saturación de usuarios en la estación, sin embargo, otra continúa funcionando, lo que provocó que varias personas cayeran al no poder salir de las escaleras. Algunos usuarios lograron cruzar a las escaleras que estaban detenidas, sin embargo, otros como una mujer y su bebé fueron arrastrados por las escaleras. El incidente ocurrió a las 19:00 horas y se debió a una falla mecánica en el equipo, el cual ya se encuentran en reparación. Claudia Sheinbaum, aseguró que la falla en las escaleras se debió a la falta de mantenimiento, estamos en este momento licitado y generando todas las condiciones para que las estaciones como los trenes estén en la mejor condición".

24-Febrero-2019: Circula Línea 9 del Metro de la CDMX ¡con las puertas abiertas! Poniendo en riesgo a los usuarios, la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México circuló durante tres estaciones ¡con las puertas abiertas! La denuncia la hizo un usuario a través de un video, los hechos ocurrieron desde la estación Puebla a Jamaica el domingo 24 de febrero. Lo peor es que la operadora del convoy ya sabía de la avería porque en persona la vio y así continuaron.

5-Marzo-2019: Fallan de nuevo escaleras eléctricas del Metro; hay 8 lesionados. El incidente se registró en la estación Mixcoac de la Línea 7; esta es la segunda vez que sucede un accidente de este tipo en menos de un mes. A las 16:40 horas de este martes una de las escaleras eléctricas de la estación Mixcoac de la Línea 7 del Metro registró una falla mecánica que provocó que se detuviera. De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, el incidente tuvo como resultado ocho personas lesionadas de las cuales dos fueron atendidas con el seguro y quienes presentan lesiones leves. El 10 de febrero pasado, las escaleras eléctricas de la estación Tacubaya del Metro, que conectan a la terminal de la Línea 9 con Pantitlán, tuvieron la misma falla y colapsaron cuando decenas de usuarios las utilizaban. Este incidente sólo dejó lesiones leves a algunos de los usuarios y las autoridades se comprometieron a revisar todas las escaleras eléctricas de este sistema de transporte.

5-Marzo-2019: Arroja gas pimienta y asalta vagón de mujeres en Línea B del Metro: Un hombre de aproximadamente 25 años arrojó gas pimienta en el vagón para mujeres en la Línea B del Metro, para asaltar a las usuarias. El hombre abordó el tren en la estación Morelos, con dirección a Buenavista, alrededor de las 11:00 horas y arrojó el gas dentro del vagón exclusivo. Algunos usuarios se dieron cuenta del asalto y lo sometieron para entregarlo a las autoridades. En redes sociales, el usuario @Malinallih publicó un video del momento de la agresión e indicó que en la estación sólo había un policía. Mientras que otra usuaria destacó que tras el asalto jalaron la palanca de emergencia, sin embargo, no se presentó ningún oficial.

Como lo señalé, esto se ha vuelto cotidiano en el Metro, quizás por ello el viernes 1 de marzo, circuló la versión de que la Directora del Metro, Florencia Serranía, había presentado su renuncia. Por cierto, es importante señalar, que tanto en los graves problemas en el servicio como los administrativos, la Directora no da la cara, sino quién lo ha hecho es Claudia Sheinbaum.

1-Marzo-2019: Se perfila la renuncia de la directora del Metro CDMX Florencia Serranía. La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, está por dejar el cargo y como encargado de despacho quedaría Rodolfo Mondragón Monroy, quien se desempeñaba como director de Medios. Posteriormente se prevé que tome posición Nahum Leal Barroso, actual subdirector general de Operación. Serranía comenzó a despedirse este jueves de los trabajadores argumentando que es para dedicase a proyectos en la Secretaría de Movilidad. Pero más pronto que rápido, Claudia Sheinbaum, nuevamente sale a dar la cara.

2-Marzo-2019: El espaldarazo a directora del Metro. “Así que Florencia cuenta con todo mi respaldo”, así fue como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum salió a atajar los rumores que se soltaron de que Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estaba a punto de presentar su renuncia. La mandataria local dijo a periodistas que esa era una versión equivocada. Pero antes, en su cuenta oficial de Twitter, publicó una foto con la investigadora y ex funcionaria del entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, en la que se muestran muy sonrientes. Ahora, el reto para doña Florencia es mayúsculo porque tiene que atender y resolver los problemas y rezagos que arrastra el Metro desde hace muchos, muchos años. Y hablamos de un servicio de transporte vital para la CDMX.

Gran duda genera Claudia Sheinbuam de por qué apoya que Florencia Serranía siga en el cargo, cuando su labor, desde la primera vez que fue Directora en el 2004 y ahora también, no es nada favorable.

PROMETIERON Y NO CUMPLEN

Florencia Serranía, la esperanza para ‘sacar del hoyo’ al Metro: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, nombró como futura directora del Metro a Florencia Serranía. Serranía colabora en el equipo de Sheinbaum como coordinadora de movilidad desde hace varios meses. A lo largo de su carrera Serranía desempeñó varios cargos referentes al tema de movilidad en la Ciudad de México. Fue directora general del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. Incluso en una ocasión se desempeñó ya como directora del STC Metro, además de ser directora de Planeación y Vialidad en Setravi. Todos los cargos, los ejerció durante el periodo como jefe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente electo de México. Sheinbaum destacó que Serranía es ‘la mejor directora que tuvo el Metro y que por ello resolverá la problemática en la que se encuentra sumido este sistema de transporte.

Y Así lo ha demostrado:

Se enfrentan trabajadores del Metro con Serranía por cancelación de ‘días libres’. Los primeros desencuentros entre la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y los  trabajadores de este medio de transporte surgieron por un intento de las autoridades de suspender algunos derechos laborales. Trabajadores del Metro aseguraron que la directora, Florencia Serranía, intentó eliminar el derecho que detentan a disfrutar “días de licencia” con o sin goce de sueldo, lo que de acuerdo con ellos viola sus derechos laborales. Anteriormente, trabajadores del Metro acusaron que Serranía, durante su primer periodo de 2004-2006, los quiso obligar a cambiar sus vales de materiales para comprar uniformes exclusivamente en una tienda departamental y, además, les redujeron el monto.

Trabajadores del Metro pierden sus sueldos y prestaciones con Florencia Serranía: Al menos mil 500 trabajadores contratados por honorarios por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) perdieron sus prestaciones y vieron sus pagos reducidos con la nueva administración encabezada por Florencia Serranía. Con la llegada de Serranía a la dirección del Metro, estos trabajadores perdieron de inmediato prestaciones fundamentales como el seguro de gastos médicos, pues algunas de la actividades que realizan conllevan riesgos. Trabajadores de distintas áreas del STC denunciaron que sus condiciones laborales empeoraron con la llegada de Serranía al frente del Metro.

Y sumándole a lo anterior, está el gravísimo problema del pago a proveedores con aproximadamente 1,500 millones de pesos en deudas con los proveedores desde el 2018, con argumentos o excusas, afirmando que no tienen recursos. Pero cayendo en una enorme contradicción al realizar ya compras, sin que paguen lo que adeudan. De acuerdo a las denuncias de proveedores, que con el temor de que los castiguen más, no lo hacen públicamente con sus nombres, quien manda y ordena a quién se les pague es Jorge Juárez Balderas subdirector general de Mantenimiento, quien ha mandado a revisar diversos contratos porque dice “que tiene información” sobre su incumplimiento, pero quien no muestra ni demuestra nada. Y antes al contrario, hace y deshace argumentando su “gran cercanía” con AMLO, que por eso está ahí, razón por la cual tiene también el apoyo de la jefa de gobierno, además de burlarse de lo que se difunde y denuncia sobre el retraso en los pagos, argumentando que nada le hacen por el apoyo que tiene. Llamando mucho la atención que siendo esa subdirección un área importante, en la página del Metro, en lo que corresponde a su currículum se señale solamente: Experiencia: 1.- Del 17 de diciembre de 2018 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subdirector General de Mantenimiento.

¿De dónde viene, qué ha hecho, qué experiencia tiene? De acuerdo a la veracidad de la información debe aparecer en esa página oficial, Y NO HAY NADA. ¿Un improvisado más de la Cuarta Transformación? ¿En verdad lo recomendó AMLO? Porque él dice que viene de trabajar en la Iniciativa Privada, pero no hay datos al respecto en su currículum.

Para finalizar, unos datos más de la directora del Metro, recordar que de acuerdo a su declaración 3 de 3, es propietaria de una casa valuada en 31 millones 400 mil pesos, muy lejana de la austeridad republicana que los Gobiernos extraídos de Morena pregonan. El inmueble está ubicado en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, y cuenta con un terreno de mil 249 metros cuadrados y un área de construcción de 350 metros cuadrados. De acuerdo con su declaración patrimonial, este inmueble fue adquirido en el 2018 a través de un crédito.

 

carlosaguila_franco@hotmail.com                     

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis