Se encuentra usted aquí

De Frente y Claro: ¿Austeridad republicana?

Jueves, 31 de Octubre 2019 - 12:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-austeridad-republicana-.jpg

La tan cacareada austeridad republicana de López y su 4-T ha sido una más de sus mentiras, dado que si por un lado recorta y recorta presupuestos, por otro despilfarra dinero en cosas que no son necesarias ni prioritarias. En ese tenor ha ocasionado graves problemas en el sector salud, educación, por mencionar unos de los más importantes, al provocar desabasto de medicinas, atención de pacientes, arriesgando su salud y sus vidas, así como poner en riesgo desaparecer Centros educativos.

Y en contraparte compra estadios de béisbol, regala dinero indiscriminadamente y como nueva ocurrencia, como si no tuviera áreas más importantes en que utilizar el presupuesto, ahora sale con que el IMSS destinará millones de pesos para producir teatro. Y con el montaje de la obra Felipe Ángeles, de Elena Garro, iniciarán una nueva etapa, revitalizando la red de teatros y además ahora siendo productor de por lo pronto, dos obras al año.

Tal parece que López y Zoé Robledo, quién cobra como director del IMSS, han olvidado, o no les ha importado la crisis de desabasto de medicamentos y manifestaciones de trabajadores por mejores condiciones laborales, que se han presentado en el IMSS, como para ahora despilfarrar el dinero en teatro. Pero antes al contrario, su coordinadora de Bienestar Social, Olga Georgina Martínez Montañez, presume que se inicia una “nueva época” de la red de teatros del Seguro Social, conformada por 38 espacios.

En este inútil gasto, si lo comparamos con las enormes necesidades que tiene el IMSS, NO ES POSIBLE que cuando gritan a los cuatro vientos AUSTERIDAD, AUSTERIDAD, ahora vayan a producir al menos dos obras de teatro anualmente, y ya se han gastado este año 37 millones de pesos en la rehabilitación de 12 teatros. Y para el 2020, recuperaran el Teatro Monterrey, ubicado en Nuevo León, gastando 35 millones, y el Cine Linterna Mágica en la Ciudad de México, con 45 millones. Que sumados son ¡117 MILLONES DE PESOS! Mientras los pacientes pueden perder la vida porque no hay dinero para medicamentos.

Despilfarrando el dinero, como ejemplo, de la siguiente manera: La dirección escénica de la obra, cuesta alrededor de 100 mil pesos y una obra con 4 actores tiene un costo de un millón de pesos solo para nómina, en ambos casos solo para 30 funciones. El montaje con 25 actores, como lo es Felipe Ángeles, requeriría de al menos 5 millones de pesos.

Surgiendo la duda enorme, ya que afirmó la funcionaria: “Hay una prima especial que financia todas estas actividades, no le estamos quitando nada a la salud. Nosotros operamos con recursos propios y no estamos compitiendo con la atención a la salud ni con otras obligaciones que tiene el Seguro Social”.

En el mismo tenor, Martínez Montañez destaca que el IMSS aportó los recursos económicos y el teatro y que “nosotros estamos adquiriendo un servicio integral para la puesta en escena, que incluye la contratación de actores, la escenografía, los vestuarios, la iluminación. Nosotros tendremos toda la taquilla de la obra, lo que se recaude será para el Seguro Social. La intención no es tener una ganancia, sino hacer accesible una obra cultural que es muy interesante porque retrata las últimas 24 horas de la vida de un hombre que se caracterizó por su carrera militar. Se trata de un personaje fascinante”. Contradiciéndose en quién hace el gasto. O quizás pretendiendo engañarnos.

Y todo para según ellos, “reconocer a figuras de la historia mexicana que fueron olvidadas o injustamente reconocidas, como es el caso de Felipe Ángeles”.

¿Será Casualidad o Causalidad, que como el mismo personaje de esa obra, López DECIDIÓ que se llame su Ocurrencia de aeropuerto en Santa Lucía Felipe Ángeles?

Eso es verdaderamente inaceptable e inhumano habiendo mucho en que ocupar ese dinero. Y que quizás como siempre sucede, inflan los gastos o hacen negocio con sus amigos. Nada cambia, bueno si cambia, pero para estar peor.

RECORTES

Y mientras gastaran 117 millones en teatro, le recortaran presupuesto en el 2020 en 40.5% al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Razón por la cual 10 organizaciones ya le reclamaron a López, porque suprimiría el Programa de Infraestructura Básica, pues en el proyecto no se le designa recurso alguno. Este programa financiaba obras de construcción y pavimentación en carreteras y puentes en comunidades alejadas de predominancia indígena. También servía para la instalación de drenajes, alcantarillado y agua entubada.

En la misma línea de AUSTERIDAD REPUBLICANA, afectará también la enseñanza especial que reciben jóvenes con alguna discapacidad en más de 300 planteles federales de educación media superior. Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), un programa piloto que nació hace 10 años, no es reconocido como un proyecto oficial y hasta ahora no ha sido considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En esta modalidad educativa hay 27 mil 878 estudiantes. 46% de los alumnos padece una discapacidad intelectual; 16%, una motriz; 14%, una auditiva; 10%, una visual, y 2%, sicosocial. De acuerdo a la propia subsecretaría de educación media superior deben tener al menos 670 millones de pesos, pero sólo dispone de 34 millones.

Con lo que están en riesgo de desaparecer, impidiendo mejorar la calidad educativa para las personas discapacitadas. Sumándose que los académicos del CAED no son reconocidos por Educación Pública como profesores, sino como “prestadores de servicios” o “asesores”. De igual manera, ya han recortado 97 asesores educativos de los mil 182 que tenía. Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, aceptó que actualmente no se cuenta con los recursos económicos para darle continuidad a los CAED.

Al igual que estos Centros para estudiantes con discapacidad, a los indígenas que se les recorta presupuesto por su austeridad, preguntamos si no es mejor apoyarlos que gastar en teatro en el IMSS. Así como también destinar más recursos para combatir el problema del dengue que ya se presenta alta y peligrosamente en varios estados del país, donde ya se han reportado 20 mil 914 casos confirmados de dengue y dengue hemorrágico; 4 mil 850 a dengue con signos de alarma, y mil 664 a dengue grave. Así como 72 defunciones causadas por esa enfermedad, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología. Los cinco estados con más casos son Veracruz, con 6 mil 665; Jalisco, 5 mil 704; Chiapas,  Oaxaca, mil 244; Quintana Roo, 963 y Morelos, con 960.

Y pregunto, ¿es mayor prioridad para López y su 4-T el teatro que la salud? ¿Les importa más el teatro que los indígenas y los estudiantes con discapacidad? ¿Ese es su cambio prometido? ¿Para eso votaron por López y Morena? ¿Seguirán apoyándolos? Usted que piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER