Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Aumenta Inseguridad en Alcaldía de Xochimilco. Morena no cumplió y volvió a ganar. “Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”

Jueves, 31 de Enero 2019 - 14:35

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente_y_claro-_aumenta_inseguridad_en_alcaldia_de_xochimilco._morena_no_cumplio_y_volvio_a_ganar._pueblo_que_no_conoce_su_historia_esta_condenado_a_repetirla.png

La inseguridad es un grave problema que afecta y daña a la ciudadanía sin control alguno. Cada día son más las personas víctimas de la delincuencia en todos sus géneros y niveles. Cada día son más las casas y comercios que tienen que estar entre rejas para tratar de evitar, que con eso, se defiendan un poco de los ladrones, secuestradores, asesinos, violadores y demás delincuentes que los acechan.

Desafortunadamente cada campaña política que se lleva a cabo, una de las principales promesas de los candidatos es combatir la inseguridad. Pero ya cuando llegan al cargo con el voto de la ciudadanía que creyó en ellos, esa promesa la olvidan.

Este es el lamentable caso de quienes viven en la hoy Alcaldía de Xochimilco en la ciudad de México, asolados y muy preocupados por los altos índices de inseguridad que se han presentado, sin que hasta el momento las autoridades respectivas hagan algo.

En esta Alcaldía, Xochimilco es considerado uno de los destinos turísticos principales en la Ciudad de México. Se encuentra ubicada en la zona sur-oriente de la capital del país, y tiene 415 mil 900 habitantes, de acuerdo al último censo del INEGI.

MORENA LES FALLO Y VOLVIERON A VOTAR POR ELLOS

Llamando mucho la atención que quienes viven en esa Alcaldía, después de que el anterior trienio cuando aún eran Delegaciones, quién los mal gobernó fue Avelino Méndez del partido Morena, no cumplió y aún así, volvieron a votar por Morena que ganó nuevamente. Y ahora a más de 100 días de que inició esta administración, el tema de la inseguridad está peor.

Como olvidar lo acontecido el 21 de septiembre del 2017en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, una de las comunidades con mayores afectaciones en el sur de la Ciudad de México con el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y donde las autoridades delegaciones reaccionaron de manera tardía, de acuerdo a denuncias de los vecinos.

Tres días después del terremoto, el jefe delegacional, Avelino Méndez, visitó las comunidades con mayores afectaciones, entre ellas San Gregorio, en donde los vecinos lo corrieron literalmente con mentadas de madre, mientras que otras personas lo patearon en el trasero, lo empujaron y golpearon en la nuca. A través de redes sociales, se puede observar distintos videos cuando los vecinos increparon al Delegado por fallarle a la ciudadanía.

Como lo señalamos, Avelino Méndez, de Morena, estuvo a cargo de la Delegación y “casualmente”, quien fuera su Director de Administración José Carlos Acosta Ruiz, resultó ser el candidato a la ahora Alcaldía, obviamente por Morena y en contra de la lógica, ganó las elecciones de julio del 2018.

Durante su campaña, repitió hasta el cansancio que no era una Campaña de Promesas sino de Propuestas. Quizás por ello los ciudadanos, a pesar de ser parte de la pésima administración que tenían, confió en el. Al inicio de su administración anunció 11 Ejes en los que basaría su Programa de Gobierno. Entre los 11 ejes el 4 se refiere a Seguridad Pública y Erradicación de la violencia, el cual obviamente a más de 100 días de gobierno, no ha cumplido.

El pasado 26 de enero, José Carlos Acosta Ruiz, reconoció que aumentaron los delitos en su Alcaldía, incluyendo el narcomenudeo, afirmando desconocer la existencia de cárteles o bandas delictivas.

La realidad de inseguridad es apabullante, de noviembre del 2018 a enero del año en curso, se han registrado 12 ejecuciones derivadas de la disputa de dos grupos dedicados al narcotráfico en esta Alcaldía, conocidos como Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac.

De manera por demás irresponsable, el hoy flamante Alcalde afirmó en una entrevista: “Reconocemos plenamente que existe narcomenudeo, que hay robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a transporte y que esta modalidad ha venido incrementando desafortunadamente. ¿Cuántas bandas son? Desconozco, y ubicarlas por nombre no me sería tan familiar, son fulanos o zutanos y se encuentran en tal o cual lugar”.

Agregando: “Difícilmente yo le podría decir con los tres meses y medio que estamos en la administración que identifique si son o no un cártel. Yo identifico que hay varios pueblos con gran conflicto como Tulyehualco, San Gregorio, en el centro de Xochimilco, Santiago, Ampliación Tepepan, Xochitepec, La Cebada, en donde efectivamente hay una gran cantidad de situaciones que se presentan de diferente forma; en algunos casos son robo a casa, a transeúnte, o robo a transporte o nos señalan el tema de narcomenudeo. La decisión para que las fuerzas federales hagan operativos en Xochimilco es de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum”.

Y ya que se menciona a la jefa de gobierno, al respecto de la inseguridad en Xochimilco, reconoció:“Sí incrementaron los delitos de alto impacto, particularmente homicidio doloso en la parte alta de la montaña. Como les he dicho, tenemos un grupo de investigación que está trabajando en este tema”. Pero descartó que se requiera el patrullaje del Ejército u otra autoridad federal en la alcaldía, precisando que lo que sí pidió es que la Guardia Nacional, cuando inicie operaciones, ayude a patrullar los límites territoriales que comparten la capital del país y el Estado de México. Añadiendo que la PGJ investiga homicidios en los cuales también se tiene como línea de investigación el despojo de predios. La pugna entre “Los Rodolfos” y el Cártel de Tláhuac tiene como uno de sus focos rojos la venta de droga en trajineras.

Asimismo el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, por la alta inseguridad en Xochimilco, afirmó que la vigilancia en la zona se intensificará, “los responsables de la violencia son integrantes de grupos delictivos “que tienen antagonismos, pero prefiero esperar los resultados que arroje la Procuraduría sobre cada caso”.

Para el 30 de enero José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco denunció un abandono por parte del Gobierno Central en temas que tienen que ver con la inseguridad, socavones, así como la falta de atención para reparar la carretera de Nativitas que resultó afectada desde el sismo del 19-S. Afirmando: “Yo fui el único alcalde que no asistió a la reunión con el jefe de Gobierno con Amieva porque no tenemos ninguna respuesta ni al tema del socavón en Nativitas, ni en materia de seguridad. No estamos en lo personal como Xochimilco en acuerdo con el trato que nos ha dado el Gobierno de la Ciudad y de hecho estamos condicionando la mesa de seguridad pública”.

Puede ser entendible que no tenga apoyo la Alcaldía de Xochimilco, si recordamos lo que prometió el 8 de abril del 2018 para Xochimilco en plena campaña para la jefatura de gobierno, la entonces candidata Claudia Sheimbaum: En la colonia Del Carmen en Xochimilco, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum aseguró que en esta delegación, así como en otras partes de la ciudad, se nota de manera clara el abandono del gobierno de Miguel Ángel Mancera, principalmente en sus bosques y patrimonio histórico. Asegurando que de llegar a la Jefatura de Gobierno a partir de 2019 multiplicará el presupuesto que otorga al suelo de conservación de la ciudad. Prometió destinar mil millones de pesos para la protección de los bosques y proyectos productivos. También señaló que inyectará con más recursos al Fideicomiso de Xochimilco.

Pero jamás se comprometió a dar más presupuesto para combatir la inseguridad. ¿No le importó, o no quiere meterse con los grupos que tienen el control y el poder en esa Alcaldía?

ESTADISTICAS DE TERROR: En 2017fueron presentadas 6 mil 472 denuncias ante el Ministerio Público, de acuerdo con cifras de la Procuraduría capitalina, siendo la mayoría de los delitos por robo con 2 mil 726. Asimismo se abrieron 517 carpetas de investigación por robo a transeúnte con y sin violencia y 583 por robo de vehículo. Las cifras de la PGJCDMX también indican carpetas por 70 homicidios, la mayoría por arma de fuego.

Llamando mucho la atención que quienes viven en esa Alcaldía, después de que el anterior trienio cuando aún eran Delegaciones, quién los mal gobernó fue Avelino Méndez del partido Morena, no cumplió y aún así, volvieron a votar por Morena que ganó nuevamente y ahora a ya más de 100 días de que inició esta administración, el tema de la inseguridad está peor. Quienes viven en Xochimilco, ante la ineptitud de las autoridades, utilizan las redes sociales como una vía para denunciar anónimamente y compartir fotografías de sus agresores, o de los puntos donde los asaltaron.

Nada más acorde con lo que sucede en cuanto a INSEGURIDAD en la Alcaldía de Xochimilco que la frase de Confucio: “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. ¿Sería acaso por ello que los habitantes en Xochimilco volvieron a votar por MORENA?

COLOFÓN: Y por cierto, ya los flamantes Alcaldes en la ciudad de México cumplieron 100 días de administración y hasta el momento se desconoce que han hecho, si han cumplido o no con sus innumerables PROMESAS Y COMPROMISOS de campaña. ¿Será que la AUSTERIDAD REPUBLICANA de la Cuarta Transformación les impide hacer un evento para informarlo, como siempre se ha hecho? O ¿Simplemente NO HAN HECHO NADA? Usted que piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis