Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: Aplicación de recursos del Fondo Metropolitano

Jueves, 08 de Agosto 2019 - 13:15

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente_y_claro-_aplicacion_de_recursos_del_fondo_metropolitano.png

Sin lugar a dudas no solamente es importante que existan recursos federales disponibles, sino más determinante que puedan ser utilizados y aplicados en satisfacer las necesidades y en beneficio de los habitantes.

Este es el caso del Fondo Metropolitano en el Estado de México, del cual el gobierno estatal lleva a cabo su labor para que se le asignen los recursos de dicho Fondo correspondientes a este 2019, y con ello tener la posibilidad de desarrollar los estudios de pre inversión para la ampliación de las líneas del Mexibús I, II, III y IV, y también poder construir tres rellenos sanitarios regionales para solucionar la disposición final de residuos sólidos en el Edomex y la Ciudad de México. Y no suceda lo del 2018.

Así lo informó Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del Estado de México: “El subejercicio está generando un efecto negativo porque retrasa la ejecución de las obras, pero muchas de ellas están consideradas dentro del presupuesto estatal y para las que el fondo es complementario, no quiere decir que si no accedemos las cosas se van a dejar de hacer, porque el gobierno del estado tiene claras sus prioridades”.

Comentando que en el 2018 debido a un desfase en tiempos, no pudieron ser valorados, razón por la cual, se determinaron como subejercicios esos proyectos que fueron inscritos a concurso, por 488 millones de pesos. Es por ello que para este 2019 se presentaron nuevamente, sumándose los del servicio de transporte articulado del Valle de México.

Importante la explicación que vertió el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, para poder entender y valorar la importancia de estos recursos, destacando que lo que solicitan está previsto en el presupuesto de egresos de la Federación, que a nivel cuenta con un techo presupuestal superior a los 3 mil millones de pesos, por lo que posterior a la sesión del Consejo Metropolitano del Valle de México, inscribieron nueve proyectos, requiriéndose mil 232 millones de pesos, los cuales se presentarán en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como en Hacienda y Crédito Público, quienes son los responsables en autorizar dichos recursos.

RELLENOS SANITARIOS REGIONALES

Con la importancia y relevancia que representan para la salud de los habitantes los Rellenos Sanitarios, agregó: “Hay otra serie relacionados con saneamientos de sitios con disposición final de residuos sólidos, en este caso es llevar a cabo el cierre o rehabilitación de estos lugares. Los rellenos sanitarios regionales están proyectados en Amecameca, San Martín de las Pirámides, con una inversión de 98 millones de pesos respectivamente, y en Juchitepec, por 62 millones de pesos”.

MEXIBUS

Siendo el transporte público de pasajeros una prioridad, destacó: “Otro grupo de propuestas son estudios de movilidad para la ampliación de las líneas del Mexibús para Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla”. Son los estudios de pre inversión que servirán para poder ampliar los Corredores Pretroncales, dichos estudios son para el análisis en determinar cómo se pueden alimentar de otros sistemas de transporte las cuatro líneas, siendo parte del Plan Integral de Movilidad.

Importante estimados lectores, conocer brevemente de donde vienen los recursos.

 

¿QUE ES EL FONDO METROPOLITANO?

El Fondo Metropolitano se forma con recursos federales asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación a las diversas Zonas Metropolitanas del país y forma parte del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

El Fondo Metropolitano del Valle de México refiere a la Zona Metropolitana que conforman las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo.

Los municipios y delegaciones que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México se delimitan con fundamento en el numeral XLIV contenido en el Capítulo II de las Reglas de Operación del Fideicomiso "FONDO METROPOLITANO", publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la delimitación se basa en el documento Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015, emitido por el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territotial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

MUNICIPIOS METROPOLITANOS DEL ESTADO DE MEXICO

1.-Acolman 2.-Amecameca 3.-Apaxco 4.-Atenco 5.-Atizapán de Zaragoza 6.-Atlautla 7.-Axapusco 8.-Ayapango 9.- Coacalco de Berriozábal 10.-Cocotitlán 11.-Coyotepec 12.-Cuautitlán 13.-Chalco 14.-Chiautla 15.-Chicoloapan 16.-Chiconcuac 17.-Chimalhuacán 18.-Ecatepec de Morelos 19.-Ecatzingo 20.-Huehuetoca 21Hueypoxtla 22.-Huixquilucan 23.-Isidro Fabela 24.-Ixtapaluca 25.-Jaltenco 26.-Jilotzingo 27Juchitepec 28.-Melchor Ocampo 29.-Naucalpan de Juárez 30.-Nezahualcóyotl 31Nextlalpan 32.-Nicolás Romero 33.-Nopaltepec 34.-Otumba 35.-Ozumba 36Papalotla 37.-La Paz 38.-San Martín de las Pirámides 39.-Tecámac 40Temamatla 41.-Temascalapa 42.-Tenango del Aire 43.-Teoloyucan 44.-Teotihuacán 45Tepetlaoxtoc 46.-Tepetlixpa 47.-Tepotzotlán 48.-Tequixquiac 49.-Texcoco 50Tezoyuca 51.-Tlalmanalco 52.-Tlalnepantla de Baz 53.-Tultepec 54.-Tultitlán 55Villa del Carbón 56.-Zumpango 57.-Cuautitlán Izcalli 58.-Valle de Chalco Solidaridad 59.-Tonanitla. Con una población de 11,168, 301 habitantes.

Importante insisto estimados lectores, no solamente que exista un Fondo Metropolitano con los recursos, sino que los gobernantes los utilicen para lo que son, EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES, como el caso del Estado de México, entre otros temas prioritarios como el transporte y los rellenos sanitarios. Pero más importante aún, que exista esa coordinación con el gobierno federal y esos recursos fluyan y no haya trabas burocráticas que lo impidan sin que llegue al fin y objetivo para lo que se destinaron en el presupuesto. Tiempo al Tiempo.

carlosaguila_franc@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis