Se encuentra usted aquí

De Frente y Claro: Ana Gabriela Guevara sigue en el ojo del Huracán y Apoyada por AMLO

Jueves, 20 de Junio 2019 - 13:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente_y_claro-_ana_gabriela_guevara_sigue_en_el_ojo_del_huracan_y_apoyada_por_amlo.png

El defender a funcionarios y políticos que sean acusados de no cumplir con su trabajo o por corrupción se ha convertido en algo cotidiano para Amlo y su 4-T. ¿Será acaso que la T significa TRANSAS? Llegando al grado de levantarles la mano para mostrarle su apoyo, como sucedió con Claudia Sheimbaum mientras la ciudad está en manos de la delincuencia y con la Alcalde de Benito Juárez, Mara Ledezma, acusada de corrupción. También con el gobernador de Veracruz también, como si el hecho de hacerlo borrara la ineptitud o corrupción de a quienes se les acusa y denuncia.

Ahora tocó el turno de defender a Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, quien desde que fue designada ha tenido problemas y cada día por su falta de capacidad, preparación y experiencia está sumiendo al deporte del país en un tremendo hoyo negro.

AMLO EL DEFENSOR

El 17 de junio del 2019, durante su mañanera Amlo salió a defender a Ana Gabriela Guevara, quien ha sido muy criticada en últimas fechas por el mal manejo de las becas para atletas: becas impagas, becas reducidas y becas negadas, afirmando que las acusaciones contra la ex velocista son pura “politiquería”, se me hace bastante exagerado.

Pero como lo señalé, desde que Amlo tuvo la Ocurrencia de Designarla para la Conade, han sido problema tras problema.

MODIFICAN ESTATUTOS

Para que Ana Guevara pudiera ser titular de la Conade, la Secretaría de Educación Pública  modificó sus estatutos dado que no podía legalmente asumir el cargo debido a que cuenta sólo con estudios de secundaria. Y para dirigir a la Conade, los estatutos establecen que es necesario contar con estudios de licenciatura. Por lo cual y obviamente por ÓRDENES de Amlo, Esteban Moctezuma decidió modificar sus estatutos para que llegara al cargo. Y pregunto ¿ESTO NO ES FAVORITISMO, AMIGUISMO O COMPADRAZGO?, como lo realizaba la tan criticada Mafia del Poder.

De igual manera surge la duda ¿Para qué meterse en tantos problemas? Si la susodicha aparte de no tener experiencia, conocimientos y preparación, viene con una trayectoria de fracaso en fracaso, además de que “casualmente” no ha terminado ningún cargo en que ha sido designada.

FRACASOS Y ABANDONO DE CARGOS

Si bien como atleta se le reconocen sus triunfos y logros, cuando deja de serlo, ha sido todo lo contrario, derrotas y nefastos resultados. Iniciando designada “casualmente” por Marcelo Luis Ebrard siendo Jefe de Gobierno por el PRD, como Titular del Deporte en la Ciudad de México, cargo que abandonó para irse de comentarista de deportes para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y después como candidata a Delegada Política en el 2009 por la Delegación Miguel Hidalgo donde fue derrotada. Pero con la suerte de dejar en su cargo a su pareja sentimental.

En el 2012 fue candidata a Senadora plurinominal por el PRD. Y en el 2015 causó polémica promoviendo el voto en favor del PRI para su candidata a Gobernadora, Claudia Pavlovich. Pasando por el Senado con más pena que gloria, recordando que el día que tenían que registrarse los Senadores, Ana Guevara llegó a la Cámara de Diputados¡¡¡ para hacer su registro, teniendo que informarle que ahí no era la Cámara de Senadores, es decir, ni siquiera sabía o donde estaba el senado, o si era diputada o senadora, de ese tamaño su ineptitud.

Y sin terminar como Senadora, la designan candidata a diputada federal ahora por Morena. Cargo que solamente ocupó de septiembre a noviembre del 2018, para en diciembre ser designada titular de la Conade. Y seguimos con las casualidades, su pareja era su suplente, con lo cual quedó como diputada titular. Amarrando sueldos, faltaba más en esta 4-T.

LAS MENTIRAS DE ANA

El 13 de diciembre del 2018 al rendir protesta como presidenta de la Conade, afirmó que estaría todo el sexenio en ese cargo. Para el 17 de junio del 2019, negó que vaya a Sonora para preparar su precampaña a la gubernatura “porque no son tiempos”, sin embargo, no descartó que lance su candidatura cuando se abra el proceso electoral. Asimismo ya había comentado, Si el Presidente lo decide, seré candidata a gobernadora. Y pregunto ¿Dónde quedó aquel principio de Morena de NO MENTIR?

COMO CHIVO EN CRISTALERIA SU ACCIONAR EN CONADE

La labor de Ana Guevara en la Conade ha sido menos que mala, la Revista Proceso, publicó el 17 de junio del 2019, el reportaje es largo, y citamos sólo una parte: Ana Guevara vive la 4T en el carril de la corrupción: Desde que Ana Guevara asumió la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tres empresas –en complicidad con las federaciones deportivas– son utilizadas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

El modus operandi comienza con las federaciones deportivas que solicitan el dinero a la Conade con apenas unos días de anticipación antes de un evento deportivo, lo cual elude la revisión del presupuesto solicitado, fuerza a que estas empresas financien los viajes y que cantidades millonarias tengan que ser reembolsadas.

Las tres empresas que ofrecen servicios de boletos de avión, hospedaje, transportación terrestre, hidratación para los atletas y hasta las inscripciones de éstos en las competencias son: Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L. (GC RENTAL CAR), una arrendadora de vehículos; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L., compañía que ofrece servicios de industrias energéticas e ingeniería civil, agrícola, mecánica, eléctrica, electrónica, física, industrial, empresarial, ambiental, química, petrolera, robótica, en sistemas y automotriz, ambas con sede en Ciudad del Carmen, Campeche; y Volare Travel Shop, S.A. de C.V., una agencia de viajes.

Los responsables de revisar los presupuestos que presentan las federaciones son los metodólogos, un grupo de especialistas en los distintos tipos de deporte (de combate, raqueta, conjunto, arte competitivo, etcétera) que tienen la facultad de revisar la viabilidad técnica del evento deportivo que se solicita (número de participantes, objetivo deportivo del campamento o competencia) y también que los presupuestos se apeguen al buen uso y ejercicio de los recursos públicos. Este grupo de especialistas fue desaparecido por Guevara bajo el argumento de que “son el tronco que impide el diálogo entre los atletas y la federación, por eso los eliminamos”. Así lo dijo en la conferencia de prensa que dio el 21 de mayo último en las instalaciones de la Conade.

Pero lo denunciado es constante en los Medios: El 18 de junio del 2019, publicaron en Récord; Ana Guevara sostiene un salario mensual superior al de AMLO. La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, sostiene un salario mensual superior al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La sonorense ordenó una reducción en becas a atletas con posibilidades de medallas en los Juegos Panamericanos 2019, pero datos obtenidos por transparencia confirman que la titular del deporte no ha sufrido el recorte propuesto por el Ejecutivo.

Ajustado a la nueva Ley de Prestaciones, AMLO recibe un salario de 108 mil 476 pesos mensuales netos, sin impuestos. El salario bruto del presidente es de 78 mil 310.13 pesos, es decir, un sueldo compactado por 21 mil 720.96 pesos, además de 392.50 por concepto de despensa y una compensación garantizada por 56 mil 196.67 pesos. En contraparte, Ana actualizó el 15 de mayo su situación patrimonial, en la que estableció una cifra de 119 mil 722 pesos mensuales netos, 11 mil 246 pesos más que López Obrador.

DISMINUYE BECAS A DEPORTISTAS

Acusando a los deportistas que se quejaban de la reducción de becas como 'berrinchudos', afirmó que existen al menos 130 atletas que han mantenido un bajo rendimiento, por lo que la reducción es justa e incluso a algunos se les debería retirar el apoyo. Pero en contraparte, designó a una de sus colaboradoras íntimas, Luz María Chávez, como directora de Becas y Atención a Deportistas de la Conade; con una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora de deportes acuáticos. Sin embargo, en el organigrama, el área de becas está a cargo de Patricia Moiret Toledano y Cedillo.

Otra de las irregularidades es la de ubicar a Jesús Díaz Muñoz en la Comisión Deportiva, que determina dar de alta a los deportistas que integran el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y a la vez es el técnico de deporte adaptado, es decir, quien autorizar el desglose para todos los eventos apoyados. Es decir, es juez y parte, ya que tiene voz y voto dentro de la Comisión Deportiva para proponer montos y eventos, de los que posteriormente él mismo autorizará los gastos que se deben efectuar. Asimismo el subdirector de Fodepar, Carlos Ramírez, es el contador personal de Guevara, pues le presenta sus declaraciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para finalizar, por falta de espacio, porque la cantidad de información es mucha, en la mañanera del 17 de junio acusaron a Ana Guevara de trabajar en Conade solo de lunes a jueves, utilizando los otros días para preparar su precampaña para la gubernatura en Sonora, entidad que hará elecciones en 2021.

Cada día apesta más la 4-T entre mentiras, corrupción, ocurrencias, caprichos y demás muestras de que no es lo mismo ser oposición que gobierno. Por ello pregunto, ¿Esto es acabar con la corrupción y el amiguismo?, ¿Para ello votaron 30 millones? ¿Están de acuerdo o los engañaron? ¿Volverán a votar por Amlo y Morena? Usted que piensa estimado lector.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER