Se encuentra usted aquí

De Frente y Claro - 4 T: Agencia de colocación de empleos. ¿Subordinado el Legislativo al Ejecutivo?

Jueves, 14 de Marzo 2019 - 13:20

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro-4-t-agencia-de-colocacion-de-empleos_2.png

La Cuarta Transformación cada día se parece más a una Agencia de Colocación de Empleos, obviamente de los amigos. Y nuevamente la sombra del “sospechosísmo” en una decisión del Senado de la República, hace ver que eso de la separación de los tres poderes de la Nación ha quedado atrás, o peor aún, que hoy que Morena y AMLO tienen el Poder Ejecutivo, sino mandan, SÍ influyen en el Legislativo y preparan el camino para hacerlo en el Judicial.

Lo acontecido este martes 12 de marzo en el Senado de la República, así lo muestra, haciéndonos recordar lo que sucedió el 3 de septiembre a escasos días de iniciar esta Legislatura mayoriteada por Morena en representación de AMLO, que aunque no estaba en funciones oficiales y legales, ya mandaba, recordando aquellas frases populares de “Ejercía sin título” u otra más taurina “Ya toreaba en esa plaza”.

Lo sucedido el 3 de septiembre del 2018 fue el penoso caso del Gobernador de Chiapas con licencia para ser Senador, Manuel Velasco, quien pedía licencia para dejar de ser Senador y regresar a terminar su periodo de Gobernador. En la votación libre, le fue rechazada por los senadores. Hubo un receso en la sesión y de inmediato el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, se reunió con los senadores y “casualmente” en una segunda votación de inmediato, aprobaron la licencia. Y como no existen las Casualidades, sino las Causalidades, se sometió al Senado, quieran o no aceptarlo. Una prueba de que se sometió negociando, fue que el Partido Verde al que pertenece Manuel Velasco, le cedió algunos de sus diputados a Morena para ir avanzando en tener una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados.

Y ahora este 12 de marzo del 2019, “Casualmente” en la sesión para nombrar nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia, ante una terna a modo enviada por el mismo AMLO, sucede lo mismo que el 3 de septiembre, en la votación libre, no puede elegirse quién gane de la terna. Y otra vez van a Receso de la Sesión, y otra vez en una segunda votación el Senado elige con 95 votos a Yasmín Esquivel Mossa como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años, en sustitución de Margarita Luna Ramos. Insisto. Fracasa en la primera ronda Yasmín Esquivel, interviene Monreal y en segunda ronda GANA. ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?.

SE AUTOJUSTIFICA LA NUEVA MINISTRA

Cuando le tocó a la hoy ya Ministra, su exposición ante el pleno, quién es esposa del empresario y contratista consentido de AMLO como jefe de gobierno y todo vislumbra que lo seguirá siendo ahora como Presidente, José María Rioobó, Yasmín Esquivel señaló que de ocupar el cargo lo ejercerá con plena autonomía, independencia, responsabilidad y transparencia que reclama la función jurisdiccional. Argumentando que es una mexicana profundamente orgullosa de sus raíces y cultura, pues en cada una de las páginas de la historia los mexicanos han demostrado que son un pueblo con fuerza, con integridad, convicción y valor. Señaló que el país requiere instituciones fuertes que aseguren para todos un auténtico Estado de Derecho y por ello se presenta como una servidora pública con más de 30 años de servicio, con un enorme compromiso social, con un profundo amor a México que es lo único que me impulsa a aspirar este cargo, de este modo puedo afirmarles que de ser favorecida con su voto para formar parte del máximo tribunal del país, durante el desempeño de mi encargo reafirmaré mi compromiso irrenunciable con la justicia y el derecho, ya que es la forma en que las instituciones respetan y mantienen vigentes los derechos humanos. Y con la frente en alto puedo decirles que mi misión, mi convicción es la de servir al Estado de Derecho y mi compromiso es con la Constitución.

Asimismo en entrevista anterior afirmó: Segura con la experiencia de más de 30 años en el servicio público y 20 años en diversos órganos jurisdiccionales, Yasmín Esquivel Mossa se autodefine como una mujer sin ataduras, liberal y comprometida con el equilibrio de poderes. Durante su gestión al frente del Tribunal de Justicia Administrativa participó en la emisión de fallos trascendentes en materia de equidad de género, así como en el de discriminación contra un menor y su madre de origen mazateca.

Al cuestionársele sobre los señalamientos de que existe un conflicto de interés porque es esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador, respondió que tiene más de 30 años en el servicio público y más de 20 de juez. Que conoció a su esposo hace siete años y se casó con él en aquella época; él se dedica al diseño de obras de infraestructura, así que considera que no hay un conflicto de intereses ya que Riobóo no participa en el nombramiento, en caso de que yo tuviera la fortuna de ir en la terna, no interviene, han sido carreras distintas e independientes, y cuando lo conocí yo ya había sido magistrada federal y ya estaba en el tribunal administrativo”.

OPINA AMLO

Por su parte AMLO, quien la propuso por segunda vez en una terna al Senado, celebró la designación y descartó que haya conflicto de interés por esto. Manifestando que no hubo “línea” por parte del Gobierno federal para que esto fuera posible. “Celebro que se haya decidido por ella de manera democrática. Quiero decir que todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y el presidente, pero esto ya cambió, no hay línea”. Cuestionado sobre la relación sentimental que sostiene Yasmín Esquivel con el ingeniero y su asesor, José María Rióobo, AMLO afirmó: No tiene ningún cargo Rióobo. Sí me ha ayudado y es un ingeniero con mucha capacidad, profesional. Es de los mejores estructuristas del país, independientemente si gusta o no, si cae bien o no”.

En este ambiente tenso, entre “sospechosísmo”, “Casualidades o Causalidades” finalmente logró AMLO después de un intento fallido, colocar a Yazmín Esquivel en el Poder Judicial. Por ello es importante recordar parte de lo que se ha publicado en relación a la hoy por fin, Ministra.

25-AGOSTO-2015.- Reporte Índigo publicó lo siguiente: “Unidos contra la magistrada”. -Más de 50 vecinos de la Ciudad de México solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) negar la ratificación por seis años más de Yazmín Esquivel Mossa como magistrada del Tribunal Contencioso y Administrativo (TCA). Los argumentos vecinales son bastos, exponen por ejemplo, la vez que como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, Yazmín frenó un juicio de nulidad contra la construcción de la Supervía Poniente, obra en la que participó su esposo, José María Riobóo, el proyectista de los segundos pisos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La actuación de la magistrada Esquivel ha estado marcada por un posible conflicto de interés dado que su esposo es socio de una importante constructora que ha participado en diversas obras públicas cuyos litigios se han ventilado en el Tribunal Contencioso”.

Pero no sólo eso, a la magistrada se le responsabiliza de mantener en prisión a un matrimonio de nacionalidad venezolana que denunció civil y penalmente al Colegio Westhill, que dirige y que señalan es propiedad de su marido José María Riobóo. De acuerdo con la denuncia pública del caso, la pareja ha obtenido dos amparos federales de los tribunales. Sin embargo, debido a las influencias de la magistrada Yazmín Esquivel, los venezolanos detenidos en diciembre del 2014 en el Centro Comercial Interlomas siguen en la cárcel, mientras que sus tres hijos son cuidados por su abuela paterna. La pareja conformada por Antonio Urbina y Coral Rojas tiene ocho meses en prisión como represalia a la demanda penal que promovieron contra la escuela, sin embargo, fueron contrademandados penalmente por el Colegio Westhill.

Otro de los temas polémicos en el que los vecinos involucran a la magistrada Yazmín Esquivel es el de los parquímetros en Coyoacán. “Ella permitió que más de medio centenar de demandas presentadas por vecinos fueran concentradas y desechadas por un solo magistrado; situación irregular, pues las demandas debieron ser conocidas, de acuerdo con el sistema de turnos, por distintos magistrados. “No sólo tenemos de referencia los casos de la Supervía Poniente y los Parquímetros, sino casos notables de construcciones ilegales en los cuales el TCA ha estado en contra de los intereses ciudadanos”.

15-JUNIO-2019

Integrantes del equipo de campaña del candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ofrecieron una conferencia de prensa para insistir en el supuesto quebranto de 200 millones de pesos que significó para la Ciudad de México las irregularidades en los contratos adjudicados, de manera directa, a José María Riobóo en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Jorge Triana, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que “al momento en el que se le adjudicó directamente uno de los contratos a la empresa de José María Riobóo, amigo de AMLO, está empresa se encontraba inhabilitada por dar incumplimiento a otros contratos a nivel federal… es del año 2006. La inhabilitación viene y la ejecución de ese contrato vienen cuando López Obrador ya había pedido licencia; sin embargo, el contrato se adjudicó cuando sí era jefe de Gobierno. Se benefició a José María Riobóo no nada más con contratos de asignación directa. Se designa como magistrada, y eventualmente como presidenta del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a la esposa de José María Riobóo, de nombre Yasmín Esquivel”.

Bajo esta atmosfera día con día, sigue mostrándose y demostrándose cómo es realmente la Cuarta Transformación. Y pregunto ¿ese es el cambio prometido? ¿Para eso votaron? ¿Volverán a votar por Morena?

carlosaguila_franco@hotmali.com            @CarlosAguilaFra


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis