Se encuentra usted aquí

De Frente Y Claro: 100 Días de Sheinbaum; inseguridad tiene en Caos a la CDMX

Jueves, 21 de Marzo 2019 - 13:40

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente_y_claro-_100_dias_de_sheinbaum_inseguridad_tiene_en_caos_a_la_cdmx.png

De Frente Y Claro: 100 Días de Sheinbaum; inseguridad tiene en Caos a la CDMX

El pasado 17 de marzo, Claudia Sheimbaum presentó el informe de sus 100 días de gobierno, confirmando lo que días antes había externado, “el avance de 75 por ciento de sus compromisos para esta administración. Así lo había publicado como un avance de su informe El Heraldo de México, que tras una revisión de sus más de 90 propuestas, 75 por ciento de los planteamientos ya fueron cumplidos o están en desarrollo, que son 73. Mientras que el rezago de compromisos con 0 avance es de 13.

CONTRADICCIONES

De entrada si recordamos que el 5 de diciembre Sheimbaum hablo de 93 compromisos, con los datos que dio a conocer, le fallan los números o son contradictorios, dado que si sumamos 73 cumplidos o en desarrollo y 13 con cero avance, suman 86, faltándole otros 7, que al igual que en los que no ha hecho nada, no sabemos cuáles son.

Y si bien es positivo que se trabaje en lo que se comprometieron y prometieron en campaña, lo cual es su obligación, ya que para eso están en sus cargos, sin lugar a dudas el gran problema prioritario en nuestra querida ciudad de México es la INSEGURIDAD, en la cual para variar, también existen CONTRADICCIONES en sus cifras desde que entró Sheimbaum en funciones.

El 17 de marzo en su Informe de 100 días, Sheimbaum afirmó: El promedio diario de homicidios dolosos descendió de 5.19 en diciembre del 2018 a 4.8 en Marzo. Que no está satisfecha y que se trabaja con una Comisión Técnica de expertos para transitar hacia una Fiscalía capitalina

Claro, hasta el 16 de marzo, que tenía las lamentables cifras.

CRUDA REALIDAD

Pero recordemos que el 7 de Febrero del año en curso, en su conferencia mañanera, Amlo afirmó que en la ciudad de México aumentaron los homicidios dolosos de 4.6 a 4.8 diarios.

YO TENGO OTROS DATOS

Y acorde a lo que ha sucedido cuando a Amlo le presentan información de algún tema en que van mal las cosas en su administración, y que siempre comenta “Yo tengo otros datos”, Claudia Sheimbaum se la aplicó, afirmando el mismo día, que los homicidios dolosos van a la baja, del 5 de diciembre del 2018 al 1 de enero del 2019, era de 4.6 homicidios diarios, y del 1 de enero al 6 de febrero era de 4.2. Siendo contradictoria con los datos que manejo en su Informe de 100 días.

Asimismo, El Gráfico publicó el 14-Febrero-2019: “Sube hasta 80% el número de homicidios, en CDMX”: Los homicidios dolosos que se registraron aquí durante enero pasado, superaron hasta en 80% las cifras que se contabilizaron en ese rubro durante los periodos 2016-2017 y 2017-2018, así pues, el primer mes del 2019 de la administración de Claudia Sheinbaum, se convirtió en el más sangriento de los últimos tres años. Así lo revelaron las cifras publicadas en el portal Datos Abiertos, Ciudad de México. En promedio, fueron asesinados seis personas al día, algo que no se registraba en la ciudad hace más de 10 años, según las estadísticas de la Procuraduría capitalina.

Los asesinatos están relacionados con la venta de drogas al menudeo en calles de la ciudad. Los eventos violentos se concentraron en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. También se registró un incremento en los delitos de robo, acoso en el transporte público y atracos con violencia a negocio, estos se triplicaron al pasar de 221 casos registrados en enero de 2018, a 725 en el mes pasado, lo que representa un incremento de casi 230%.

En el mismo tenor, el 16 de marzo, ADN Político publicó: “La CDMX sufre una escalada de la inseguridad”: Durante los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México ha vivido una escalada de la inseguridad pública, que se refleja en un repunte tanto del total de los delitos denunciados como de la incidencia de crímenes como el homicidio doloso y el secuestro.

En diciembre de 2018 y enero de 2019, últimos meses de los que hay registro oficial, en la capital se contabilizaron 40,657 carpetas de investigación. Esto representa un alza de 18.34% respecto del periodo comparable, diciembre de 2017 y enero de 2018, cuando hubo 34,354, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La escalada es mayor en delitos de alto impacto social, que son tomados como indicador de los niveles de violencia en una comunidad.

En homicidios dolosos, por ejemplo, la cifra en los primeros dos meses de Sheinbaum fue de 323 víctimas, un incremento de 93% respecto del periodo comparable, diciembre de 2017 y enero de 2018, cuando hubo 167. Lo mismo sucede con las extorsiones, en las que el aumento fue de 109%, y con los secuestros, en los que fue de 233%.

La revista Proceso también el 16 de marzo abordó el tema, esto es parte de lo que publicó: A 100 días de gobierno, la promesa de Sheinbaum de mejorar la seguridad en la CDMX: El miércoles 5 de diciembre del 2018, durante la toma de protesta como jefa de gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció que la seguridad es el tema que más preocupa a los capitalinos y ofreció mejorarla en corto tiempo.

“Tenemos confianza que, si trabajamos duro, con constancia, planeación e inteligencia, bajo la dirección de la jefatura de gobierno y el secretario de Seguridad Pública, la coordinación con la Procuraduría y la Secretaría de Gobierno, y la coordinación con el gobierno federal, podemos retomar el camino de la seguridad en la Ciudad de México en el corto plazo”, dijo ante los 66 diputados, representantes de los cerca de nueve millones de habitantes de la capital.

Este domingo 17, la mandataria capitalina dará un informe por los primeros 100 días de su gestión en el que ofrecerá los resultados de su estrategia de seguridad, aunque en la percepción que muestran los capitalinos en las redes sociales, no son positivos.

Y tampoco en los datos oficiales: a diario se cometen 4.5 homicidios en promedio, mientras que se denuncian mil delitos de alto impacto a la semana, de acuerdo con cifras de la SSC. Tan sólo del 3 al 9 de marzo ocurrieron 31 asesinatos, y en las últimas tres semanas, 70 en total, según reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, el pasado miércoles 13.

Espaldarazo presidencial a Sheinbaum

Aún con este grave y peligroso panorama del tema que más preocupa a la ciudadanía que es la INSEGURIDAD, dado que sin SEGURIDAD, no se puede vivir tranquilo, porque esa incertidumbre de salir a la calle a trabajar, a la escuela, a comprar lo que se requiere en casa, al médico, a pasear, pensando que la delincuencia no solamente le arrebate lo que lleve, sino lo lesione, o inclusive, le arrebate la vida, es de llamar la atención que Amlo en su carácter de Presidente de México y habiendo señalado el aumento de asesinatos en la ciudad de México, nuevamente respaldara públicamente a Claudia Sheinbaum  y ni más ni menos que por la estrategia contra la inseguridad que realiza la mandataria capitalina para recuperar la paz en las calles de la capital del país.

Anteriormente señaló que no se tenía que preocupar por la CDMX porque estaba al frente su ex secretaria de Medio Ambiente. Agregando que “sin cucar a nadie”, los gobernadores y presidentes municipales debían levantarse muy temprano para atender las cuestiones de seguridad y poniendo como ejemplo a Claudia Sheinbaum.

Como Colofón, no se puede dejar de mencionar la gran inseguridad que priva en el Metro por Asaltos, robos de celulares principalmente, intentos de secuestro a mujeres. Sin olvidar las fallas en el servicio que retarda su circulación, vagones vayan con las puertas abiertas. Al igual que las escaleras eléctricas que ponen en peligro a sus usuarios, principalmente a personas de la tercera edad, a personas con capacidades diferentes, mujeres, niños, personas enfermas.

Por ello pregunto, ¿en esta Ciudad Innovadora y de Derechos, se puede vivir sin SEGURIDAD? ¿Debe felicitarse a la jefa de gobierno?. ¿Ese es el cambio prometido? ¿Para eso votaron? Usted que piensa estimado lector.


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis