Se encuentra usted aquí

De frente y claro

Jueves, 18 de Octubre 2018 - 14:05

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de-frente-y-claro.png

Aumentan las marchas, movilizaciones y plantones, ¿quién las financia? ¿Será otro tigre que soltaron?

Marchas, movilizaciones y plantones siempre se han llevado a cabo principalmente en la Ciudad de México por ser la capital del país y por la resonancia que tiene de realizarlos a nivel nacional, sumándole que los poderes del país aquí están concentrados. Aumentando estas actividades de protesta siempre en el año en que habrá elecciones. Este 2018, no ha sido la excepción, aunque con una importante variante, después de las elecciones, cuando normalmente tienden a disminuir, ahora por el contrario, han aumentado, lo cual llama la atención y lleva a realizar un análisis de los porqués.

De entrada, es obvio que para cualquier tipo de manifestación ya sea marcha, movilización o plantón se requieren recursos económicos, que van desde pagar transportes para los manifestantes, que el costo subirá dependiendo desde donde los muevan, si es de la misma ciudad de México, del Valle de México, o estados del país. Además de alimentos que consuman, bebidas y propaganda que les den. Si son plantones, eso aumenta porque hay que acondicionar dónde se quedarán, así como sus alimentos de acuerdo al número de personas y los días que estarán en plantón.

Todo cuesta dinero y de acuerdo al número de personas los costos pueden ser hasta de varios millones de pesos. Además de que nadie asiste de gratis, es decir, reciben entre 100 y 200 pesos por asistir y, si es plantón, lo reciben por día tal como sucedió con el plantón del peje en Paseo de la Reforma, se les pagaba por turno de 8 horas.

Los costos, insisto son millonarios. Llamando también la atención, si todas esas personas que movilizan no trabajan, no tienen familias que atender y mantener o simplemente realizar estas actividades es su modus vivendi. El tema central y determinante es ¿DE DÓNDE SALEN LOS RECURSOS, QUIÉN LOS PAGA?

No podemos dejar de señalar que cada vez que se llevan a cabo estas movilizaciones, marchas y plantones, las autoridades del gobierno de la ciudad se hacen de la vista gorda, NO CUMPLIENDO CON SUS OBLIGACIONES, al permitirles cerrar vialidades, estacionar sus camiones donde se les pega su gana, sin que sean retirados con grúa o infraccionados, como se lo aplican a cualquier vehículo, ya sea particular o de transporte de inmediato.

Sigo sin entender porqué tienen que desplegar cientos de policías para “acompañarlos” en sus manifestaciones, dejando de cumplir con sus OBLIGACIONES reales que, obviamente no son esas. Bloqueos y más bloqueos, cierre de avenidas, calles, oficinas, la propia Cámara de Diputados, el Senado y donde se les ocurra, ocasionando congestionamientos, contaminación, pérdida de horas hombre, poniendo en riesgo a los ciudadanos que aquí vivimos, a los que vienen a laborar, a realizar algún trámite. Impidiendo el paso inclusive a ambulancias o alguna persona que transporten en un vehículo por tratarse de una emergencia de salud. Ya se han presentado casos de personas que han fallecido por esos bloqueos y cierres.

Todas estas movilizaciones ocasionan pérdidas millonarias cada vez que se realizan, dependiendo del tiempo y días en que lo hagan, a los comercios, restaurantes y hoteles sin que se les ponga un alto, simplemente aplicando las leyes y reglamentos vigentes. A parte de los daños que ocasionan pintarrajeando todo a su paso e inclusive rompiendo vidrios de tiendas, bancos, cajeros automáticos, saqueando comercios, mientras las autoridades, como el chinito “solo milando” o peor aún como el “Tío Lolo”.

Es impresionante la cantidad de movilizaciones, marchas y plantones que acontecen en nuestra querida Ciudad de México, pero la ciudadanía las desconoce. Es por ello que a continuación les muestro lo que sucede en estos temas en un día, que ojalá no lleguemos al caso extremo como ciudadanos de aquella película titulada “Un Día de Furia”.

Agenda de Movilizaciones Sociales Jueves 11 de Octubre de 2018

CONCENTRACIÓN – MARCHA. 10:00 hrs. SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME). Rumbo a la CÁMARA DE DIPUTADOS. COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME) Y ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ANUEE). Convoca: C. Martín Esparza Flores, Secretario General del SME. Motivo: Llevarán a cabo una Marcha para exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Federal. Demandas: La forma del contrato de cobertura de largo plazo con la Generadora Fénix. El pago del 50% de la compensación por antigüedad para los compañeros de renta vitalicia. La desenajenación del dominio de la Federación a título gratuito a favor del SME, de los bienes inmuebles recuperados por la lucha de resistencia. El desistimiento de las denuncias interpuestas por la CFE, en contra de miembros de la organización. Tarifa social justa para usuarios organizados en la ANUEE. Actividades: Se prevé que al término de la Marcha realicen un Mitin, exigiendo el cumplimiento de sus demandas. Posible ruta de la Marcha: Calle Antonio Caso - Avenida Paseo de la Reforma – Avenida Juárez – Avenida 5 de Mayo – Plaza de la Constitución - Corregidora – Avenida Congreso de la Unión. Observaciones: No se descarta acudan en apoyo organizaciones sociales y la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

CONCENTRACIÓN- MARCHA. 11:00 hrs. HEMICICLO A JUÁREZ. Rumbo al CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Y Rumbo al EDIFICIO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Av. Plaza de la Constitución. COORDINADORA DE PUEBLOS, BARRIOS Y COLONIAS CONTRA LA CORRUPCIÓN INMOBILIARIA, ASAMBLEA CIUDADANA DEL PUEBLO DE XOCO, ASAMBLEA GENERAL DE PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN, ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES DE VEHÍCULOS (ANCOVE), 06600 PLATAFORMA VECINAL Y OBSERVATORIO DE LA COLONIA JUÁREZ, VECINOS UNIDOS "ZONA PONIENTE", COORDINADORA REGIONAL DEL SUR "LOMAS DE LA ERA", VECINOS UNIDOS DE TIZAPÁN, COMITÉ CIUDADANO DEL VALLE IV, VECINOS DE VILLAS DEL PEDREGAL CONTRA LAS MEGA CONSTRUCCIONES, COLONOS ORGANIZADOS DE AVIACIÓN CIVIL Y AMPLIACIÓN CIVIL Y PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (NAICM).

Motivo: Llevarán a cabo una Marcha denominada "La corrupción inmobiliaria mata", en protesta por las mega construcciones y la invasión de proyectos por parte de las inmobiliarias en la Ciudad de México, lo que provoca daños al medio ambiente y la movilidad. Actividades: 11:00 hrs. Inicio de la marcha rumbo hacia el Congreso de la Ciudad de México, donde entregarán oficios a los presidentes de las siguientes comisiones: Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, Desarrollo Metropolitano, Gestión Integral del Agua, Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Planeación del Desarrollo, Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y Transparencia y Combate a la Corrupción. Posteriormente se trasladarán al edificio de Gobierno de la Ciudad de México, en donde entregarán un oficio a la administración solicitando se sancione al cartel inmobiliario. Finalmente realizaran una Ceremonia en el Monumento a la fundación de México Tenochtitlán, para recordar los 526 años de la invasión de los mercaderes europeos. Posible ruta de la Marcha: Avenida Juárez – Eje Central Lázaro Cárdenas – Donceles – Allende – 5 de Mayo - Plaza de la Constitución.

Observaciones: No se descarta acudan en apoyo otros comités vecinales y organizaciones sociales; así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

CONCENTRACIÓN – MARCHA. 14:00 hrs. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO (FCPyS-UNAM). Rumbo a la RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM). ASAMBLEA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (INTER-UNAM).

Motivo: Llevarán a cabo una Marcha con la finalidad de obtener un balance de las acciones que se han tomado por parte del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, a su pliego petitorio de demandas, basado en 4 ejes: Democratización. Seguridad. Género. Educación Pública y Gratuita. Actividades: Se prevé que al término de la Marcha realicen un Mitin, exigiendo el cumplimiento de sus demandas. Observaciones: No se descarta que de no ser atendidas sus demandas, realicen un bloqueo de vialidades en Avenida Insurgentes Sur, a la altura de Rectoría y un paro indefinido de actividades; así como brigadeo informativo durante el desarrollo de la marcha.

CONCENTRACIÓN. 08:00 hrs. ESTACIÓN CHABACANO DE LA LÍNEA 2, 8 Y 9 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO. 15:00 hrs. AUDITORIO "ALBERTO BARAJAS CELIS" DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM). PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (NAICM), BRIGADA UNIVERSITARIA CONTRA EL (NAICM) Y FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA (FPDT).

Motivo: Realizarán una Jornada de brigadeo para informar sobre las consecuencias al medio ambiente y al territorio por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Actividades: 15:00 hrs. Realizarán el Foro "Yo prefiero el lago ¿y tú?", en el que se hablará sobre la petición de cancelación inmediata del proyecto del Nuevo Aeropuerto y los riesgos en el medio ambiente que provocará su construcción. Observaciones: Se contará con la participación en el foro de expertos en el tema ambiental y de pobladores de la zona cercana a la construcción; así como no se descarta la afectación de vialidades durante la realización del brigadeo informativo.

CONCENTRACIÓN. 10:00 hrs. PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO. SINDICATO NACIONAL DEMOCRÁTICO DE TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA (SNDTSC) Y EL COMITÉ EJECUTIVO SECTORIAL DE TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH). Convoca: Juan Manuel Hernández Melchor, Secretario General del (SNDTSC).

Motivo: Llevarán a cabo una Manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores y la solución inmediata a las demandas del Sector INAH, INBA y Central del SNDTSC. Observaciones: No se descarta la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades. CONCENTRACIÓN. 11:00 hrs. CÁMARA DE DIPUTADOS. UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MÉXICO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO (UGTM- STUNAM) Y UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT). Convoca: Ing. Agustín Rodríguez Fuentes Secretario General del (STUNAM). Motivo: Llevarán a cabo un Mitin para exigir no más discriminación financiera a las Universidades y una revisión contractual justa para el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). Observaciones: Se prevé la afectación de la vialidad durante el desarrollo de sus actividades.

CONCENTRACIÓN. 15:00 hrs. SENADO DE LA REPÚBLICA. TRABAJADORES DEL NACIONAL MONTE DE PIEDAD. Convoca: Gerardo Ríos.

Motivo: Se manifestarán para exigir respeto a sus derechos humanos y laborales; así como la liberación de permisos pendientes para poder ejercer sus cargos sindicales. Observaciones: No se descarta la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

CONCENTRACIÓN. Durante el día. CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. ORGANIZACIÓN "SI! ESPERANZA ANIMAL". Motivo: Acudirán en apoyo al lanzamiento de una iniciativa para terminar con la tortura de los toros, que hará la Diputada Leticia Varela del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ante el Congreso de la Ciudad de México. Observaciones: No se descarta acudan al evento otras organizaciones sociales en defensa de los derechos de los animales y la posible afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

¿Conoce usted, estimado lector la cantidad de supuestas Organizaciones que llevan a cabo estas innumerables movilizaciones, marchas y plantones que acontecen CASI A DIARIO en la Ciudad de México? Porque excepto que sea alguna fecha especial, descansan los domingos. Y vuelvo a insistir, ¿QUIÉN LAS PAGA? Calcule usted estimado lector los millones que se gastan por día, semana, mes, en un año.

Vale la pena reflexionar en ¿quiénes son los que se manifiestan?, ¿Qué intereses defienden? ¿A qué partidos están ligados? Y así poder conocer de dónde vienen los recursos y qué es lo que pretenden financiándolos. ¿O será acaso este un tigre más que soltaron? Usted qué piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER