Se encuentra usted aquí

Davos 2015: Frente a un año decisivo para el futuro

Martes, 20 de Enero 2015 - 17:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

Esta semana, entre el 21 y 24 de enero, se llevará a cabo la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. A ella acudirán más de 40 mandatarios, así como 2,500 líderes sociales y empresariales de todo el mundo.

Enrique Peña Nieto ha anunciado que no acudirá, pues realizará una gira por Michoacán durante esos días.[1] Sin embargo, el gobierno federal enviará como representante al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al Director General de PEMEX, Emilio Lozoya, a  Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y también asistirá Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.[2]

El WEF y Davos

Desde 1971, Davos ha sido la única sede de la reunión anual del Foro Económico Mundial, una organización sin fines de lucro creada ese mismo año bajo el nombre de Foro de Administración de Europa. Aunque inicialmente el Foro se enfocaba en empresas europeas, pronto atendió problemas sociales y políticos globales. En 1987, el Foro fue renombrado Foro Económico Mundial, debido a que se había convertido en una organización global, con participantes de todo el mundo.[3]

En los últimos años, el Foro ha contado con la participación de emprendedores sociales, gobernantes de países en vías de desarrollo y representantes de ONGs, debido a:

Las críticas que ha recibido de ser un espacio para las élites políticas y económicas del mundo. Cada ejecutivo paga 20,000 dólares ($290,000 pesos) por una entrada. Adicionalmente se contempla el boleto de avión, hotel y viáticos.[4] De acuerdo con CNN, el año pasado, en promedio, los invitados gastaron en el evento alrededor de $580,000 pesos.[5]

Los riesgos globales a los que nos enfrentaremos

Concretamente, el Foro Económico Mundial brinda un espacio para la discusión de la problemática que enfrentará el mundo en el corto y mediano plazo. El jueves pasado, la organización lanzó su décimo Reporte de Riesgos Globales 2015, el cual analiza cuestiones que podrían tener un impacto negativo significativo sobre varios países e industrias durante los próximos años.

captura_de_pantalla_2015-01-20_17.19.09.png

Las previsiones para el año 2015 señalan el resurgimiento de riesgos geopolíticos dentro de los más probables. El riesgo de conflicto entre países con consecuencias regionales, es uno de los que más preocupa debido a:

  • El incremento del sentimiento nacionalista.
  • Los precios de los energéticos.
  • La consolidación de actores no estatales, como el Estado Islámico.
  • La escasez de agua.

La inestabilidad social podría ser un riesgo en los próximos años, a causa de:

  • Altas tasas de desempleo que se pueden observar en Europa o África Sub-Sahariana.
  • Deficiencias en la planificación urbana.
  • La crisis del agua en Medio Oriente y África del Norte.
  • La crisis fiscal a causa del exceso de endeudamiento.

En base a las experiencias del último año, han surgido nuevos problemas que no habían sido considerados en ediciones anteriores del Reporte de Riesgos Globales.

captura_de_pantalla_2015-01-20_17.21.10.png

De acuerdo al reporte, los riesgos que los países latinoamericanos se encuentran menos preparados para enfrentar son:

  • la inestabilidad social,
  • la falta de planeación urbana, y
  • la pérdida de gobernabilidad.

Conclusiones

En la reunión de Davos participarán representantes de la sociedad civil y jóvenes, que ayudarán a contrarrestar la noción de que la cumbre sólo reúne a las élites para expandir el capitalismo.

Las participaciones de la cumbre tocarán temas de importancia global, entre los que posiblemente destacarán la estabilidad del sistema financiero, los conflictos entre y dentro de los Estados, los efectos del cambio climático, el precio de los hidrocarburos y la creciente inequidad en el ingreso.

_________________________________________________________

[1] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/12/1002274

[2] https://agenda.weforum.org/2015/01/whos-coming-to-davos-2015/

[3] http://www.weforum.org/history#

[4] http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/15/ir-a-davos-saldra-mas-ca...

[5] http://edition.cnn.com/2014/01/15/business/davos-wef-delegate-guide/

[6] http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risks_2015_Report.pdf


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER