Se encuentra usted aquí

Datos abiertos en México

Miércoles, 15 de Marzo 2017 - 17:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

open-data-watch.png

 

La semana pasada la organización Open Data Watch publicó su Índice de Datos Abiertos,[1] que evalúa la cobertura y apertura de los sistemas nacionales de información de 173 países, incluido México. Para aquellos países que ratificaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), este reporte cobra mayor importancia, ya que una de las metas a las que se comprometieron fue la de aumentar significativamente la publicación de datos de alta calidad, que sean confiables y se presenten de forma oportuna.[2]

Índice de Datos Abiertos

El índice está compuesto por 20 indicadores en materia social, económica y medioambiental (ver tabla 1).

Tabla 1. Indicadores

captura_de_pantalla_2017-03-15_10.43.52.png
Fuente: Elaboración propia

Para estos 20 indicadores se evaluó si los datos son “abiertos”. Algunos de las características de los datos abiertos que a su vez se consideran criterios de evaluación son: 1) cobertura, lo que implica que los datos estén disponibles para un período largo de tiempo y a un nivel de desagregación amplia (tabla 2); 2) apertura, es decir que no tengan restricciones de derechos de autor y que se puedan descargar en formatos fáciles de manejar estadísticamente (como XLS o CSV).

Tabla 2. Indicadores de evaluación

captura_de_pantalla_2017-03-15_10.44.42.png
Fuente: Elaboración propia

A nivel mundial la calificación promedio es aún muy baja (38 de 100). En lo que respecta a apertura de datos, la calificación es de 37, mientras que en cobertura es de 39.

Datos abiertos en México

Para el caso de México,[4] se evalúo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),[5] que es la institución encargada de captar y difundir información estadística en el país. La calificación que México recibe (67) está muy por encima del promedio global. Lo mismo pasa en el caso de cobertura (53) y de apertura (80). Ello, coloca a México en el número 16 en el ranking mundial, por debajo de Canadá (8) y Estados Unidos (9), y por encima de los demás países del continente. En lo que se refiere a los indicadores, los que comprenden los temas económicos son los mejor calificados (80), seguidos de los medioambientales (67) y los sociales (55).

Figura 1. Perfil de México

captura_de_pantalla_2017-03-15_10.46.06.png
Fuente: The open data inventory country profile

Transparencia y corrupción

La existencia de datos abiertos se ha vuelto de gran importancia a nivel mundial para aumentar la transparencia y exponer la corrupción, ejemplo de ello son los casos de los Panama papers o de Petrobras en Brasil.[6] Sin embargo, si bien se podría esperar que una mayor transparencia se traduce en menor corrupción, en el caso de México no necesariamente es así. En un estudio (Bohorquez, Guzmán, Petersen),[7] en el que se comparan indicadores de corrupción y transparencia en 101 países, México está 22 lugares más abajo en corrupción que en transparencia; situación que comparte con países como Sudáfrica (37 lugares de diferencia), India (31), Bosnia-Herzegovina (26).

Es importante considerar que, si bien los datos abiertos que presenta el INEGI tienen una alta calificación a nivel internacional, esta no es la única institución encargada de transparentar información en nuestro país. Las instancias de los gobiernos federal y estatales también deben garantizar la transparencia y generar información pública de calidad.[8] Por ésto sería importante analizar los indicadores de apertura y cobertura en bases de datos gubernamentales referentes a otros temas como presupuesto, obra pública y ejecución de programas sociales.

Por último, para que la apertura de datos o transparencia se traduzcan en menor corrupción se requiere, entre otras cosas, mejorar la calidad y cobertura de los datos gubernamentales, que las instituciones públicas mejoren la capacidad de análisis de los mismos, y ampliar el alcance de los datos.[9] Así mismo, es necesario que la sociedad utilice esta información para presionar a la rendición de cuentas.

 

[1]  The Open Data Inventory Report: http://bit.ly/2lld4i0

[2]  Objetivos del milenio: http://bit.ly/1vo66qW

[3] Los metadatos son los datos originales, es decir, antes de ser procesados y presentados en tablas.

[4] Perfil de México: http://bit.ly/2mjDYLX

[6] Datos contra la corrupción: http://www.nexos.com.mx/?p=31475

[7] Control de la corrupción en México: ¿la impunidad neutraliza el efecto de los avances en transparencia?: http://bit.ly/2nf9g3f

[8] Ley General de transparencia y acceso a la información pública: http://bit.ly/1AAF2b9

[9] Datos contra la corrupción: http://www.nexos.com.mx/?p=31475


Leer también


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis