Se encuentra usted aquí

¡Cuentos de hadas…!

Jueves, 07 de Noviembre 2019 - 09:50

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

cuentos-de-hadas.jpg

Sigue la violencia extrema en muchas partes del país en el que nos tocó vivir y para desgracia de los mexicanos, nunca sabemos cuándo nos va a tocar sufrir una agresión de un delincuente común que ante la impunidad de que gozan cualquiera de nosotros estamos a su merced.

De acuerdo con el reportaje de Lidia Arista @lidstelle de la revista Expansión que intituló ¿Vamos bien en seguridad como dice el presidente?; tras las ejecuciones y asesinatos de las últimas semanas y revisar las cifras oficiales asegura:

En los primeros 10 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 1,670,064 delitos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

…es en el delito de homicidio donde esta administración tiene los peores números. En los primeros 10 meses se han registrado 36,450, pero si se le suman los reportados los 31 días de octubre al gabinete de seguridad, la cifra asciende a 38,806. Por lo que este año se perfila para ser el más violento de los últimos años. De acuerdo con el INEGI, en 2018 fueron 36,685 homicidios, es decir, los registrados este año ya superaron la cifra de 2018 por 5%”.

Así pues, las cosas no pintan nada bien y se confirma que 2019 será el año más violento de la historia reciente de México.

Ahora, ante la noticia que cimbró al país y al mundo entero del asesinato de los miembros de la familia LeBarón sufrido en alguna carretera de los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua es una tragedia terrible: madres con sus hijos pequeños son asesinados a mansalva. ¡Otros se salvan de milagro!

En mi opinión, este grave evento tiene que hacer que el Gobierno de la República cambie su visión en materia de seguridad pública o, qué tiene que suceder para cambiar la estrategia y el relevo de los servidores responsables que no están dando resultados. Por sus declaraciones el presidente López Obrador no se mueve un ápice de su postura inicial cuando afirma que son 35 años de gobiernos neoliberales que se dedicaron al saqueo, la corrupción y abandonaron al pueblo de México a su suerte y por ello hay corrupción e inseguridad pública. Para el presidente la única forma para acabar con la inseguridad es creando condiciones que superen la desigualdad y que haya trabajo. Es probable que tenga algo de razón, pero no basta. Es muy estrecha su visión y al parecer no comprende cómo reaccionan los seres humanos en su perversidad.

La condena nacional e internacional con esta postura puede llegar a un límite: ¡Cuidado!... las consecuencias pueden ser inimaginables. La desconfianza que se puede generar para invertir en el país la podemos pagar muy caro.

En el portal Político.mx el senador estadounidense Tom Cotton criticó la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos no balazos” para lidiar con los cárteles del narcotráfico.

Ante la masacre de la que fue víctima la familia LeBarón, el legislador afirma que “lo único que puede contrarrestar las balas, son más balas y más grandes”. 

¡La violencia no se combate con violencia!, asegura el presidente de México.

Cotton expresó que, si el Gobierno de México no puede proteger a ciudadanos estadounidenses, entonces aquel país debe tomar el asunto “en sus propias manos”. 

Tom Cotton añadió, finalmente, que Estados Unidos tiene la capacidad de proteger a sus connacionales en México, “si México no está dispuesto o no es capaz de hacerlo.”

Así pues, el senador aseguró que la estrategia para combatir la inseguridad es como de un “cuento de hadas”. ¡Al parecer tiene razón!


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER