Se encuentra usted aquí

Cuarto de Crisis - ¿Se peinaran todos los cerros y los lagos?

Jueves, 28 de Agosto 2014 - 17:45

Autor

captura_de_pantalla_2014-08-29_11.45.05.png
Joaquín Ortíz De Echavarría

Compartir

¿Qué tan mal está Valle de Bravo? Sin lugar a dudas el incremento de la violencia y los secuestros en Valle de Bravo han colocado a esa otrora tranquila ciudad en una zona de duda y confusión. Los habitantes de ese poblado, así como quienes tienen ahi sus casas de descanso cuentan historias que van del horror al terror. Desde el tráfico de drogas hasta el de armas; secuestros simultáneos y asesinatos. También hay escépticos de esos hechos de violencia: "es una campaña mediática para pegarle al gobernador", le comentó al autor de esta columna un asiduo visitante de Valle de Bravo. Sin embargo, en los hechos ya llegaron 350 elementos de la  flamante Gendarmería para realizar tareas de vigilancia en el municipio del Estado de México.  

De acuerdo con el Secretario General de Gobierno mexiquense, José Manzur, los 350 gendarmes, que forman parte de la Policía Federal, resguardarán el municipio turístico, luego de que en las últimas semanas se denunciaran casos de secuestros.  "La primer presencia fuera del Distrito Federal de la Gendarmería será en este importante destino turístico, van 350 elementos en total, absolutamente capacitados y con apoyo de vehículos, armas y todo lo que ellos necesitan para realizar su trabajo", dijo el funcionario en entrevista con Radio Fórmula. “Tenemos la presencia de la Gendarmería a partir del miércoles 27 de agosto a las 9 de la mañana, hubo un evento en la plaza de Valle de Bravo y de manera inmediata se van a peinar todos los cerros para convertir este desarrollo turístico en uno de los más seguro o el más seguro del país". Pero no fue hasta que nació la Gendarmería que de manera complementaria a las actividades de la Policía Federal y el Ejército Mexicano se plantea la solución a un problema que nació años atrás. Y ahora que la caja de Pandora queda al descubierto, se busca recuperar la paz y la seguridad, utilizando el peso del Estado Mexicano. ¿Tarde? ¿Se debió haber actuado antes? ¿De qué tamaño es el problema? ¿Peinar los cerros? Preguntas a las que les urge una respuesta a nivel federal, estatal o municipal. Y hoy más allá de las actividades de los 350 gendarmes parecen no tener respuesta.  

La Gendarmería inició operaciones el 22 de agosto, luego de que le presidente Enrique Peña Nieto presentara a la corporación. Manelich Castilla Craviotto será el titular de la división. Por su parte, el gobierno del Estado de México anunció el pasado 19 de agosto que en la comunidad vallesana serían desplegados 250 policías federales, para sumar en total 781 efectivos estatales y federales. Valle de Bravo junto con otros 12 municipios del sur del Estado de México son resguardados únicamente por la policía federal y estatal, ya que los policías municipales fueron enviados a Tlaxcala a instalaciones de la Sedena para recibir capacitación por ocho semanas.   

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, confirmó que hay 13 detenidos por los secuestros en Valle de Bravo, mientras que siete víctimas fueron liberadas. “En este momento no hay nadie retenido de manera ilegal de entre quienes fueron secuestrados en Valle de Bravo en días pasados. Los presuntos responsables de esos hechos se identifican como integrantes de La Familia michoacana”, sostuvo. Explicó que las autoridades mexiquenses, incluida la procuraduría estatal, tuvieron conocimiento oficial de tres casos con siete plagiados, “aunque estoy seguro que hubo otras personas retenidas contra su voluntad, pero no levantaron actas”. Entre los liberados están un taxista de Toluca, trabajadores de esa localidad y personas que viven en el Distrito Federal o cercanos a esa ciudad, pero con casa en el municipio mexiquense. Cuestionado sobre la posibilidad de que haya extranjeros entre las víctimas, respondió: “He oído de una mujer, pero nunca tuvimos conocimiento oficial. Sí de varios mexicanos con apellido extranjero, pero no tuve datos que las víctimas fueran foráneos, aunque encontramos una tarjeta de crédito con datos de una persona de otra nacionalidad”.   

El secretario de Gobierno precisó también que desde hace 10 días tuvieron denuncias sobre esos casos y desde entonces realizaron acciones para solucionarlos. Sobre la reunión con los 12 presidentes municipales del sur de la entidad, incluidos el de Valle de Bravo, realizada el lunes, detalló que ofreció el apoyo de la policía estatal y platicaron sobre los apoyos necesitan para que la paz se mant Manzur Quiroga dio a conocer que se reunirá con representantes de Cisen, Procuraduría General de la República, Ejército y Marina para conocer pormenores de cómo operarará la Gendarmería.

Así las cosas el debut de la Gendarmería en Valle de Bravo será el primer eje de evaluación de la nueva división de la Policia Federal, de cómo se de el arranque y se peinen los cerros, sabremos cuán efectiva puede ser.   


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER