Se encuentra usted aquí

¿Cuáles son los acuerdos legislativos?

Lunes, 30 de Marzo 2015 - 18:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

En sistema legislativo de nuestro país se integra por 500 diputados y 128 senadores. Los legisladores son los que aprueban las leyes en México. El cargo de elección popular para un diputado es de tres años, y para un senador es de seis años. Las últimas elecciones en las que el electorado eligió a los actuales legisladores fue el 1 de julio de 2012.   

Por ende, el resultado de las elecciones federales de ese año en ambas cámaras fue el siguiente. En la Cámara Diputados: PRI-212; PAN-114; PRD-104; PVEM-29; MC-16; PT-15; y, NA-10. En la Cámara de Senadores: PRI-52; PAN-38; PRD-22; PVEM-9; PT-5; NA-1; y, MC-1. 

En consecuencia, en ambas cámaras, la mayoría de la representación es principalmente para tres fuerzas políticas. El primer lugar es para el PRI, el segundo para el PAN y el tercero para el PRD. Sin embargo, para la aprobación de las leyes se requiere del voto mayoritario de los legisladores en cada una de las cámaras respectivas.  

La conformación de la creación de la leyes en nuestro país es constante, eso sin duda, pues el legislador asiduamente se pronuncia por la presentación, discusión y aprobación de las iniciativas de ley. Quizá, tal circunstancia, por el momento, es decir en este escrito, no sea el tema a reflexionar. Por el contrario el tema es preguntar: ¿Cuáles son los acuerdos legislativos de los legisladores para aprobar la creación de la ley?

El periodo ordinario de sesiones de los diputados y senadores termina el próximo 30 de abril. Los temas de la agenda legislativa, son diversos. Los partidos políticos y sus grupos parlamentarios en el Congreso disponen de su propia agenda legislativa.  

No obstante, de los acuerdos parlamentarios y su cabildeo por parte de los legisladores  para otorgar el suficiente soporte legislativo con la aprobación de sus agendas legislativas, es importante que se pongan de acuerdo en temas que resultan ser por si mismos, de mayor transcendía en beneficio del interés general de la población, tales como: la reforma para combatir la corrupción mediante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma en materia de seguridad y mando único a fin de disipar a las policías municipales infiltradas por el crimen organizado (unificación de policías), y la reforma política para el DF.

En definitiva, estimado lector, solo por curiosidad, pregunto: ¿Cuáles son los acuerdos legislativos? ¿Cuáles son las negociaciones de los legisladores para aprobar o no aprobar las leyes? 

Así que, querido lector, la duda no consiste en la discusión y aprobación de las leyes, más bien es por estar al tanto de conocer la forma, intercambio político del legislador y/o legisladores, en la que logran acuerdos para la creación de las leyes. Entonces, es posible, preguntarles: ¿Cuál es la transparencia legislativa?

Al tiempo, tiempo…  


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER